El Municipio de Morón, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, lleva adelante el Programa de asistencia para personas con diabetes PRODIABA, que trabaja sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la población que sufre este trastorno.
El Programa brinda atención médica, suministra la medicación necesaria y ofrece talleres y charlas informativas para pacientes, familiares y otras personas que deseen informarse. Funciona en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna y en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.
La diabetes es una alteración en el metabolismo que produce un aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) y está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Afecta órganos vitales como el corazón, riñones, ojos, sistema vascular. Si no se trata, genera graves secuelas y produce invalidez.
Entre los factores de riesgo se encuentran el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, antecedentes familiares, diabetes en el embarazo, hijos con más de 4 kilos al nacer, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos y tabaquismo.
La mejor forma de prevenir algunas de estas causas es llevar una vida saludable: realizar actividad física (30 minutos de caminata diaria); mantener una dieta variada y equilibrada (consumir verduras, frutas y legumbres; evitar las grasas, comer con poca sal); no consumir tabaco y evitar ambientes contaminados por el humo del cigarrillo; y efectuarse un chequeo médico completo una vez por año.
Para más información, comunicarse con la Dirección de Programas del Sistema Único Municipal de Salud (Uruguay 621, Morón) de lunes a viernes de 8 a 16 hs., al 5279-3220.