Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 26 de agosto de 2011

Cardiopatías: las mujeres ignoran que son principal causa de muerte


 Por Gustavo Sarmiento

Según un estudio difundido por la Fundación Favaloro, sólo el 6% lo sabe. Ante la pregunta, el 60% señala erróneamente al cáncer, y cree que las dolencias cardíacas son cosa de hombres.

El 60% de las mujeres argentinas no cree que pueda ser afectada por una enfermedad cardiovascular, y sólo un 6% la considera la principal causa de muerte, a pesar que así lo demostró la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo, una de cada tres mujeres muere por esta patología, y en nuestro país ocurre en 250 de cada 100 mil habitantes, de los cuales el 40% es mujer. Ellas, en cambio, piensan que es más grave el cáncer.
Esta falta de conciencia del riesgo cardíaco fue dada a conocer ayer por la Fundación Favaloro, a partir de un estudio realizado por la consultora TNS-Gallup, en el marco de la campaña de concientización “Cuidá tu corazón”. Consistió en encuestas personales realizadas en julio a 538 mujeres adultas en 26 localidades de todo el país.

El mismo trabajo habían realizado en 2010, con similares resultados: nuevamente la mitad manifestó estar desinformada sobre los riesgos de las enfermedades cardíacas, especialmente porque el médico no se encargó de concientizar, sobre todo a las jóvenes. Además, un 53% señaló a la televisión como el medio donde obtiene mayores datos.
“El desconocimiento y la falta de información son los principales enemigos. En los ’70 las campañas focalizaban en los hombres porque se hizo creer que era una enfermedad de ellos, por lo que disminuyó en hombres, no así en mujeres que se mantiene similar. Por el estrés y el sedentarismo está ocurriendo que aparece antes, y se agrega la depresión, que afecta a una de cada seis. El día de mañana será una de las principales causas de discapacidad”, advirtió Laura Brandani, jefa de prevención y rehabilitación cardiovascular de la fundación.
Al informarles, la mayoría haría “algo en los próximos 12 meses para prevenir este tipo de enfermedades”, sin embargo sólo la mitad se hizo un control de presión y apenas un 21% dejó de fumar.
Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación, habló de modificar los principales factores de riesgo como la presión arterial elevada, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, colesterol o tabaquismo, que creció entre las mujeres. “El riesgo surge desde la infancia pero se acelera a los 40 años en los hombres, y en las mujeres con la menopausia”, indicó a Tiempo Argentino.
Sólo seis de cada 100 encuestadas se refirieron a las patologías cardiovasculares como la causa más importante de muerte, mientras que seis de cada diez señaló al cáncer. La campaña “Cuidá tu corazón” apunta a concientizar de forma masiva y a largo plazo, como en los Estados Unidos, donde pasaron de tener un 30% de mujeres informadas en 1997 a un 54% en 2009.
Tiempo Argentino - 26/08/11

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog