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miércoles, 7 de octubre de 2015

Calcio: lo necesitan los huesos y puede dañar las arterias

El calcio es un mineral necesario para nuestro organismo, diversos procesos biológicos dependen de él, y es el componente principal de los huesos, sin embargo, el consumo de calcio acelera depósitos de este mineral en los vasos sanguíneos y tejidos blandos.

¿Entonces es peor el remedio o la enfermedad? Nada de eso. Sólo se trata de lograr el aporte del mineral óptimo para la salud ósea y al mismo tiempo prevenir la calcificación y endurecimiento de las arterias.

Durante la quinta edición de la conferencia global sobre Nutracéuticos y Alimentos Funcionales en la Salud y Enfermedad, celebrada en Cracovia, Polonia, la doctora Katarzyna Maresz, presidente de la Fundación Internacional de Ciencia y Salud, presentó evidencia científica convincente sobre la capacidad para frenar la pérdida ósea y progresión de la calcificación arterial con el aporte de vitamina K2 natural.

Es reconocido que la ingesta inadecuada de calcio puede conducir a la disminución la densidad mineral ósea, llevando a un mayor riesgo de fracturas óseas, por ello se tiende a recomendar el aporte de suplementos de calcio, sobre todo en personas mayores y mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, la evidencia científica reciente sugiere que el consumo de calcio acelera depósitos de este mineral que se producen en las paredes de los vasos sanguíneos y tejidos blandos, aumentando de esta manera los riesgos de enfermedad cardiovascular.

Para Maresz, esta situación provoca una gran contradicción para los profesionales a la hora de hacer las recomendaciones sobre el aporte de calcio. Teniendo en cuenta esto, su equipo comenzó a profundizar investigaciones sobre el aporte de la vitamina K2 natural como un agente regulador del calcio, que logra llevar al mineral al sitio a donde debe estar: los huesos.

Maresz indicó que "la clave en el control de la densidad mineral ósea pasa por el adecuado equilibrio entre la ingesta de calcio y vitamina K2, de esta forma se puede lograr combatir la osteoporosis y al mismo tiempo prevenir la calcificación y endurecimiento de las arterias".

Estudios anteriores habían demostrado esta relación entre el calcio y la vitamina K2 natural. El European Journal of Epidemiology publicó en 2008 información que señalaba a la vitamina K2 como el ingrediente fundamental para la preservación y fortalecimiento de la estructura ósea, incluso por sobre el calcio y la vitamina D.

Asimismo, las conclusiones del Rotterdam Study (2004), basadas en el seguimiento por un período de diez años de 4.807 hombres y mujeres inicialmente sanos mayores de 55 años de edad, reflejaron que "el aporte de un comprimido al día de vitamina K2 se traduce en una reducción del 50% del riesgo de calcificación arterial y de mortalidad cardiovascular".

Estos hallazgos fueron constatados en 2008 con otro megaestudio, denominado Prospect-EPIC, donde participaron 16 mil personas, con un seguimiento de ocho años, describiendo que por cada 10 microgramos de vitamina K2 consumidos, el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria se redujo en un 9%.

El nuevo estudio clínico presentado por la Fundación Internacional de Ciencia y Salud concluyó que con la suplementación con vitamina K2 (Cados, tal como se comercializa en la Argentina la vitamina K2 original) se logra una mejora en elasticidad arterial y la regresión de la rigidez arterial, además de optimizar la utilización del calcio.

Todo lo que hay que saber sobre el calcio
* En huesos y dientes se concentra la mayor parte del calcio (99%), donde proporciona la dureza y estructura.

* Los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos dependen del restante 1% de calcio para su adecuada función.

* La baja ingesta de calcio se asocia a fracturas, accidente cerebrovascular y enfermedad isquémica del corazón.

* El calcio es el más abundante de los nutrientes en los seres humanos.

* El calcio tiende a depositarse en las paredes arteriales

* En personas que consumen calcio después de los 40 a 45 años se recomienda complementar con vitamina K2.

Fuente: Derf   AJV

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