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martes, 15 de septiembre de 2015

La Defensoría del Pueblo de Ituzaingó intervino ante los excesivos aumentos en la factura de gas

Vecinos de Ituzaingó acudieron a la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr. Bruno Corbo debido a los excesivos aumentos en las facturas del servicio de gas natural brindado por la Distribuidora Gas Natural Ban S.A, lo cual provocó que muchas familias tengan reales dificultades para mantener el servicio, poniendo en riesgo su salud y la salud pública en general.

Desde la Defensoría del Pueblo, informaron que la problemática trasciende la estricta competencia de la institución, dado que involucra temas de ámbito nacional por tratarse de un servicio público otorgado por una empresa concesionada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, la Defensoría sirvió de nexo entre los ciudadanos y las autoridades públicas.

Lo cierto es que los aumentos de las tarifas de gas por la quita de subsidios y la aplicación de cuadros tarifarios nuevos traen problemas a muchas familias del distrito para sostener el servicio, por lo que el Gobierno permite que se pueda pagar con el valor de la tarifa pagado en el mes de Marzo de 2014, sin el aumento, siempre y cuando encuadre en alguna de las 13 excepciones determinadas en la Resolución 2905/14 de ENARGAS.

Es decir que aquellos usuarios residenciales de Ituzaingó que encuadren en alguna de las excepciones, podrán presentar ante la empresa distribuidora de gas el Formulario que se encuentra en la página web de ENARGAS (www.enargas.gov.ar) para que sean exceptuados del aumento tarifario.

Las 13 excepciones son para aquellos usuarios que: padezcan una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio, perciban como único ingreso previsional el equivalente a una jubilación mínima; perciban pensiones no contributivas, sean beneficiarios de algún plan o programa social, tengan el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc), perciban alguna asignación familiar, cuenten con un certificado de discapacidad, posean ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, se encuentren exentos del pago del ABL o tasas municipales, posean una vivienda de características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc), si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc), si posee una vivienda en la cual conviven múltiples hogares o si reúne las condiciones de Usuario Esencial (centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas, entidades religiosas, asociaciones sin fines de lucro).

De esta manera, la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó resolvió solicitar a la empresa Gas Natural Ban S.A. que arbitre los medios necesarios para garantizar a los usuarios del servicio de gas natural brindados por esa empresa y residentes de Ituzaingó, que se informe debidamente y se les permita la presentación de los formularios de inclusión en alguna de las 13 excepciones.

Además, resolvió remitir a ENARGAS una copia para que tome intervención en el asunto y controle el accionar de la empresa distribuidora en cuanto a la correcta facturación del servicio, procurando la protección de los derechos de los usuarios de Ituzaingó, en el sentido de que se les permita acceder adecuadamente a alguna de las 13 excepciones.

El origen del aumento tarifario reside en que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó en junio un ajuste de las tarifas de transporte de gas natural, cuyo impacto iba a ser del 3,5% en los usuarios residenciales.

Asimismo, ENARGAS autorizó a las distribuidoras a aplicar un incremento de tarifas para compensar la suba de precios de las transportadoras, en los casos que se hayan producido un ahorro del consumidor inferior al 20%, respecto de igual bimestre del año anterior.

De esta manera, los clientes que hayan ahorrado entre el 5 y el 20%, tienen un incremento de tarifas entre 1,4 y 3,8%; aquellos vecinos que hayan ahorrado menos del 5%, el aumento de tarifas oscila entre 1,7 y 5,6% mientras que aquellos usuarios que hayan ahorrado más del 20%, no reciben aumento tarifario.

Para más información, dudas, o reclamos dirigirse a la Defensoría del Pueblo ubicada en Gral Belgrano 21991 (ex 2da Rivadavia), o comunicarse telefónicamente al 5252-8300.

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