Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La comunidad armenia celebra la independencia de Nagorno Karabaj mientras recrudece el conflicto

(Agencia Prensa Armenia).- Mientras aumentan los conflictos armados entre Nagorno Karabaj, Armenia y Azerbaiyán, la comunidad armenia de Buenos Aires celebró la independencia de la República de Nagorno Karabaj (o Artsaj, su nombre armenio) con un acto en la Sala Siranush de Palermo durante la noche del martes 8 de septiembre.

Del acto participaron el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la República Argentina, monseñor Kissag Mouradian, el embajador de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, junto a la la cónsul,Ester Mkrtumyan, Fabián Bosoer, politólogo y periodista, y toda la dirigencia política y social de la comunidad.

Marcelo Cantelmi, periodista, jefe de politica internacional del diario Clarín y docente de la Universidad de Palermo, dijo: "He cubierto muchísimos conflictos bélicos, y lo que uno aprende cuando ve tanta sangre y tanto dolor, es que la lbiertad puede demorar, pero siempre llega. Siempre la libertad vale la pena el esfuerzo de luchar por ella. En un mundo que le cuesta mucho escuchar, a veces el murmullo es mucho más importante incluso que el enorme ruido que hacen las armas".

Cantelmi fue uno de los periodistas que cubrió la guerra de Nagorno Karabaj entre 1991 y 1994 y recientemente entrevistó al presidente Bako Sahakyan, de quien recordó que es un líder "sencillo, que no tiene dificultades en reconocer los problemas que enfrenta su pueblo ni la esperanza de que en algún momento, la bandera fragmentada, rota, sea reparada y sea única".

A pesar de explicar que, en materia económica, a Nagorno Karabaj "se le dificulta mucho más que a otras naciones", comparó positivamente los avances del país en los últimos diez años, como su capital Stepanakert, que "tiene impronta europea", según Cantelmi. 

"Otros periodistas y yo integramos una lista negra que armó Azerbaiyán, simplemente porque fuimos a Nagorno Karabaj", dijo el periodista. "En mi caso, a cumplir con una tarea sencilla: caminar, mirar, volver y contar. Lamentablemente, es una época en la que el castigo al mensajero se ha vuelto una reacción común.Lo que Azerbaiyán intenta es impedir que se cuente lo que yo acabo de contar, que toda la región está mejorando, que la perspectiva de futuro es tangible e importante de ver, que hay esperanzas fuera del relato que tiene Bakú sobre lo que ha ocurrido ahí".

Aghvan Vardanian, parlamentario en la Asamblea Nacional de Armenia y secretario de la bancada de la Federación Revolucionaria Armenia, señaló que durante la guerra, "Azerbaiyán intentó ahogar la aspiración de libertad del pueblo de Artsaj y no lo logró".

"Desde hace años, el Grupo de Minsk de la OSCE intenta encontrar una solución pacífica al conflicto mientras Azerbaiyán sigue negándose a ella", apuntó, y pidió apoyar "todas las iniciativas tendientes al afianzamiento de las instituciones democráticas de la República libre e independiente de Nagorno Karabaj, plenamente vigentes en su territorio".

El abogado Roberto Malkassian hizo un recorrido por los aspectos jurídicos de la lucha por la autodeterminación de Nagorno Karabaj y destacó que el pueblo "tiene un concepto de los derechos humanos lejano, no solo a Azerbaiyán, sino a los fundamentalismos y a algunos de sus vecinos, como Turquía".

La semana pasada, murieron varios soldados de ambos bandos y se reportaron una cantidad de civiles heridos, luego de que el ejército de Azerbaiyán atacara en la frontera de Nagorno Karabaj y, a la vez, en la región de Tavush, Armenia. "Condenamos los ataques deliberados contra civiles inocentes en el conflicto de Nagorno Karabaj", declaró días despuésJames Warlick, diplomático estadounidense del Grupo de Minsk de la OSCE, el organismo encargado de llevar adelante las negociaciones en el conflicto.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. 

El 2 de septiembre de 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj, mientras que el 10 de diciembre de ese año se celebró un referéndum que inició el proceso de autodeterminación y desembocó en la declaración de la independencia del 6 de enero de 1992. Hoy, el pueblo de Nagorno Karabaj logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho y continúa luchando por su reconocimiento internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog