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domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Debe ser la educación física prioridad en los colegios?

Hace un poco más de 25 años tomo la decisión de dejar de ver el tema del desarrollo corporal como una prioridad de estado. De esta forma el curso de educación física pasó a un segundo plano dentro de los centros educativos. Como consecuencia, dejó de ser dictado por especialistas y empezó a ser enseñado por profesores de primaria. Pero, ¿fue una medida adecuada?

La actividad física en niños no sólo ayuda a quemar calorías y a bajar de peso, sino que es parte fundamental en su correcto desarrollo físico y mental, así explica Pilar Appiani, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.

La constante actividad física es una herramienta vital para reducir casos de estrés, ansiedad y depresión. Asimismo, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, musculares, diabetes y obesidad.

Sin embargo, este curso también es una herramienta vital para que el niño pueda desarrollar una conciencia de hábitos saludables y sepa que es lo mejor para su cuerpo. Permitiendo así que el alumno conozca que la vida sedentaria reduce la tonicidad de sus músculos, sepa tomar mejores decisiones alimentarias y evite el consumo de comidas con alto contenido de grasas.

Esto se debe a que el curso de educación física, a pesar de lo que muchos piensan, es más que sólo jugar fútbol o vóley.

“Educación física no es deporte. Es una forma en que el estudiante desarrolla su corporeidad, es decir, conocen las características y límites de su cuerpo. Es la creación de hábitos de vida activa, de nutrición y de limpieza”, señala Appiani.

¿CUÁNTAS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 30 a 60 minutos de educación física al día, un promedio de tres a cinco horas a la semana. Países como Chile han empezado a implementar un régimen de cuatro horas. En el caso de Perú, los colegios enseñaban este curso sólo dos horas a la semana, tendencia que ya ha cambiado a cinco.

Sin embargo, según señala Appiani, esta baja importancia que se le ha dado a la educación física en el Perú se debe en parte a la mentalidad de las generaciones previas.

“Muchos padres opinan que la educación física es deporte, por lo tanto le quita el tiempo a sus hijos de aprender matemáticas o comunicación, lo que no está mal, pero se olvidan que el ejercicio es fundamental para el correcto desarrollo de las capacidades intelectuales. Si una persona no aprende a respirar, tarde o temprano su proceso de oxigenación, y por lo tanto sus procesos mentales, se verán afectados.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO
“Nosotros organizamos los juegos deportivos escolares nacionales todos los años. Este año hemos tenidos desde la etapa inicial más de 2 millones 800 mil chicos. El 80% de aquellos que llegan a las dos últimas etapas de la competencia están el tercer superior de rendimiento académico”, explica la especialista. De esta forma intenta eliminar la idea que los buenos deportistas no son buenos estudiantes.

Esto se debe a que la actividad física constante crea una mayor disciplina en los niños, les enseña a ser más tolerantes al fracaso y a manejar la frustración. “Realizar un ejercicios deportivo no es fácil y se fallará al principio. Sin embargo la educación física ayuda a formar el carácter del niño y a ser consciente que deberá intentarlo varias veces al inicio”, agrega Appiani.

CREANDO LOS DEPORTISTAS DEL MAÑANA
Si desde pequeños lo colegios no han sembrado la base adecuada respecto a la actividad física, cómo se espera que en el futuro se tenga deportistas que puedan competir internacionalmente.

“Puede que (el niño) tenga un talento innato pero nunca jamás será como alguien que lo estuvo haciendo gradualmente. Si tú tienes unos chicos que no han desarrollado bien su lateralidad, que no se ubican bien en el espacio, que no tienen fortalecida su coordinación motora gruesa ni su tonicidad muscular, estarán en desventaja”, afirma la especialista.

El curso de educación física es una forma de revertir la tendencia actual al sedentarismo, a los malos hábitos alimenticios, a las enfermedades cardiovasculares y musculares, finaliza Appiani. Fuente: El Comercio

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