En el marco del Día del árbol, alumnos de jardín de infantes, de educación primaria y secundaria del complejo educativo “La Laguna” participaron hoy de la inauguración del primer arboreto o arboretum de especies nativas en los establecimientos educativos bonaerenses. El acto estuvo encabezado por la Directora de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.
Ante toda la comunidad educativa De Lucia, que estuvo acompañada por la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, señaló: “Hoy estamos celebrando el Día del Árbol en este complejo educativo “La Laguna” ya que hace un año inauguramos este lugar que nos permitió plantar la semilla de la esperanza para más de 800 alumnos de los barrios El Churrasco, La Bajada, La Unión y el Mercadito de La Plata".
“Es la misma semilla que plantamos día a día para que los chicos puedan tener un futuro cada vez mejor, porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires apuesta a la formación y a la educación de sus jóvenes y a la transformación de la sociedad”, remarcó la Ministra.
Por su parte, Hugo Bilbao destacó que “el Gobernador Daniel Scioli, desde el 10 de diciembre de 2007, ha puesto el tema ambiental en el centro de su gestión. Hoy vamos a inaugurar el primer arboreto que significa una conjunción de 20 especies nativas para que los chicos las conozcan, las valoren y sepan cómo cuidarlas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia del árbol en la vida cotidiana”.
“El objetivo de los arboletos es la investigación y la educación en el ambiente. La posibilidad de trasladar estos espacios a los patios de los establecimientos escolares permite asociar la flora característica de cada región bonaerense con la cotidianeidad de uso del alumnado”, detalló el titular de la cartera ambiental.
La asociación de la responsabilidad en el cuidado de los ejemplares de la colección, con tareas de investigación donde cada planta pasa a ser un espacio de estudio de las distintas interacciones entre ellas y el medio, permite transitar por la instancia vivencial de la educación posicionando a un espacio de la escuela como el patio, en un área para el desarrollo de actividades innovadoras.
“Las plantas nativas, tienen entre sus características ser parte de la identidad local, con la posibilidad de recrear espacios de un paisaje original, aún en espacios reducidos. La flora local tiene asociada una serie casi interminable de interacciones interespecíficas entre aves, insectos y plantas. Esto permite sumar conocimientos en distintas etapas de la formación curricular que son entregadas por los docentes a los alumnos (parasitismos, mutualismo, etc.)”, explicó.
Más tarde, técnicos del OPDS brindaron una charla sobre las especies nativas y su importancia en el medio ambiente.
Desarrollo práctico
La propuesta está destinada a crear en el patio de la escuela una colección que gradualmente vaya acrecentándose en su número de ejemplares de la flora originaria cercana al establecimiento escolar, proponiendo que dentro del desarrollo de los programas educativos institucionales (PEI) el cuidado del arboreto sea responsabilidad de alumnos del segundo ciclo.
La colección inicial cuenta con 20 especies de plantas permitirá dar inicio a una actividad que contará con el asesoramiento de personal del OPDS, realizando un seguimiento de los ejemplares y capacitación para su cuidado.
La acción se completará con visitas de los alumnos a las reservas naturales cercanas donde se desarrollan ejemplares como los implantados para profundizar el conocimiento y cuidado. Además de visita a viveros de nativas tendiente al aprendizaje de la reproducción de ejemplares de nativas.
Alumnos se convertirán en guardianes ambientales para generar conciencia en la sociedad
La titular de la cartera educativa provincial anunció que la semana próxima se realizará en Mar del Plata el primer Congreso Permanente de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable donde participarán 1300 alumnos de escuelas públicas y privadas de esa región. De esta manera esos jóvenes de entre 15 y 19 años se convertirán en los Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible que estarán formados para ser “líderes cívicos” y fomentar así conciencia ambiental en la sociedad.
En este sentido, Nora De Lucia destacó la iniciativa y confirmó que “en los próximos días, en Mar del Plata, vamos a participar del primer Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, donde 1.300 alumnos de escuelas públicas y privadas de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita se convertirán en los primeros guardianes ambientales de la Provincia y serán quienes repliquen esta experiencia única que busca suscitar procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales”
Guardianes Ambientales tuvo su génesis en el trabajo del diputado provincial Manino Iriart y su equipo interdisciplinario. El proyecto fue presentado al gobierno bonaerense que lo institucionalizó a través del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección General de Cultura y Educación y el OPDS.
El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.
“Es la misma semilla que plantamos día a día para que los chicos puedan tener un futuro cada vez mejor, porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires apuesta a la formación y a la educación de sus jóvenes y a la transformación de la sociedad”, remarcó la Ministra.
Por su parte, Hugo Bilbao destacó que “el Gobernador Daniel Scioli, desde el 10 de diciembre de 2007, ha puesto el tema ambiental en el centro de su gestión. Hoy vamos a inaugurar el primer arboreto que significa una conjunción de 20 especies nativas para que los chicos las conozcan, las valoren y sepan cómo cuidarlas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia del árbol en la vida cotidiana”.
“El objetivo de los arboletos es la investigación y la educación en el ambiente. La posibilidad de trasladar estos espacios a los patios de los establecimientos escolares permite asociar la flora característica de cada región bonaerense con la cotidianeidad de uso del alumnado”, detalló el titular de la cartera ambiental.
La asociación de la responsabilidad en el cuidado de los ejemplares de la colección, con tareas de investigación donde cada planta pasa a ser un espacio de estudio de las distintas interacciones entre ellas y el medio, permite transitar por la instancia vivencial de la educación posicionando a un espacio de la escuela como el patio, en un área para el desarrollo de actividades innovadoras.
“Las plantas nativas, tienen entre sus características ser parte de la identidad local, con la posibilidad de recrear espacios de un paisaje original, aún en espacios reducidos. La flora local tiene asociada una serie casi interminable de interacciones interespecíficas entre aves, insectos y plantas. Esto permite sumar conocimientos en distintas etapas de la formación curricular que son entregadas por los docentes a los alumnos (parasitismos, mutualismo, etc.)”, explicó.
Más tarde, técnicos del OPDS brindaron una charla sobre las especies nativas y su importancia en el medio ambiente.
Desarrollo práctico
La propuesta está destinada a crear en el patio de la escuela una colección que gradualmente vaya acrecentándose en su número de ejemplares de la flora originaria cercana al establecimiento escolar, proponiendo que dentro del desarrollo de los programas educativos institucionales (PEI) el cuidado del arboreto sea responsabilidad de alumnos del segundo ciclo.
La colección inicial cuenta con 20 especies de plantas permitirá dar inicio a una actividad que contará con el asesoramiento de personal del OPDS, realizando un seguimiento de los ejemplares y capacitación para su cuidado.
La acción se completará con visitas de los alumnos a las reservas naturales cercanas donde se desarrollan ejemplares como los implantados para profundizar el conocimiento y cuidado. Además de visita a viveros de nativas tendiente al aprendizaje de la reproducción de ejemplares de nativas.
Alumnos se convertirán en guardianes ambientales para generar conciencia en la sociedad
La titular de la cartera educativa provincial anunció que la semana próxima se realizará en Mar del Plata el primer Congreso Permanente de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable donde participarán 1300 alumnos de escuelas públicas y privadas de esa región. De esta manera esos jóvenes de entre 15 y 19 años se convertirán en los Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible que estarán formados para ser “líderes cívicos” y fomentar así conciencia ambiental en la sociedad.
En este sentido, Nora De Lucia destacó la iniciativa y confirmó que “en los próximos días, en Mar del Plata, vamos a participar del primer Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, donde 1.300 alumnos de escuelas públicas y privadas de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita se convertirán en los primeros guardianes ambientales de la Provincia y serán quienes repliquen esta experiencia única que busca suscitar procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales”
Guardianes Ambientales tuvo su génesis en el trabajo del diputado provincial Manino Iriart y su equipo interdisciplinario. El proyecto fue presentado al gobierno bonaerense que lo institucionalizó a través del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección General de Cultura y Educación y el OPDS.
El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario