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miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Municipio de Morón regulará la publicidad oficial

El intendente Lucas Ghi presentó el proyecto que fue consensuado en audiencia pública con más de 150 periodistas, Poder Ciudadano, ADC, CIPPEC y UTPBA.
   El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi presentó hoy un proyecto de ordenanza para regular y normar la publicidad oficial del Municipio. El proyecto, elaborado por el Ejecutivo Municipal, fue ampliamente debatido y consensuado con más de 150 personas entre representantes de medios de comunicación locales, trabajadores de prensa, vecinos y vecinas junto a Poder Ciudadano, al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en el marco de una audiencia pública presidida por el intendente municipal. El proyecto fue girado hoy al Honorable Concejo Deliberante de Morón.
    El proyecto final y el informe final con las ideas y todos los aportes incorporados se encuentran disponibles en www.moron.gov.ar y se adjuntan a continuación.
    El proceso fue monitoreada por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional- con quien se firmó un convenio marco para su colaboración y participación y su asesoramiento en la elaboración del proyecto y en aspectos como las restricciones en la publicidad y en los procesos electorales.  También colaboraron alumnos y alumnas de la materia Audiencias Públicas de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
     El intendente Lucas Ghi resaltó: “Consideramos  fundamental regular la publicidad oficial con criterios claros y transparentes en el marco social, político y económico en el que se inscribe la defensa de una prensa libre, independiente y democrática y la información como un derecho fundamental de las y los ciudadanos”. Y agregó: “El proyecto tiene como objetivo regular la distribución de la publicidad oficial a nivel local con criterios y objetivos que permiten garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública”.
  Entre otras iniciativas la propuesta plantea limitaciones durante procesos electorales y destaca que no se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
Además contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión, al Concejo Deliberante y al Defensor del Pueblo de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.
 También busca garantizar la distribución en medios locales y comunitarios considerando a la publicidad oficial también como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria y establece la creación de un Registro de Medios de Comunicación - Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
 Para su reglamentación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.
 Por otra parte, cada una de las medidas debe establecerse con mecanismos que garanticen absoluta transparencia en el proceso de asignación de la publicidad oficial así como el acceso a esa información.
 Una vez aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, Morón será el primer Municipio del país en contar con una normativa elaborada a través de un  proceso participativo que regule la publicidad oficial.
   La ordenanza se propone regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural.

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