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martes, 8 de noviembre de 2011

BOSSIO Y SILEONI PRESENTARON UN INFORME SOBRE LA INFLUENCIA POSITIVA DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL EN LA EDUCACIÓN

Además, el estudio relevó los cambios producidos en la economía doméstica de las familias beneficiarias.
 Con la presencia del director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, se llevó a cabo la presentación del informe “Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo”, que fue realizado por seis universidades nacionales.
Durante el acto, que tuvo lugar en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación,  Bossio afirmó que “es emocionante y conmovedor ver los relatos de las madres y docentes, porque la Asignación Universal viene a poner en valor el concepto de igualdad. Con este trabajo, en el que participaron seis universidades, seguimos fortaleciendo esta medida”.
Luego, agregó que esta prestación “tiene profundas raíces en nuestros valores de dar igualdad de oportunidades a todos los argentinos. Inclusión jubilatoria, movilidad, traspaso de los fondos de las AFJP, Asignación por Embarazo y Conectar Igualdad son medidas de un Estado que apunta a la inclusión y no a los privilegios”.
El estudio cualitativo sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue solicitado hace dos años a las universidades nacionales de General Sarmiento, La Plata, Misiones, Moreno, Patagonia Austral y Villa María. El objetivo del mismo es evaluar los alcances y efectos logrados con la implementación de la AUH, así como contar con información para potenciar la medida.
La investigación recabó información a través de 1200 entrevistas en profundidad en las provincias de Córdoba, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz.
En relación a las percepciones generales de la AUH, los actores entrevistados coincidieron en que el requisito de la escolaridad “constituye un acierto”. En este sentido, las estimaciones positivas, desde la perspectiva educativa, se refieren principalmente a la “revaloración de la educación pública y la institucionalización de derechos sociales como plataforma desde donde interpretar la inclusión social de los sectores históricamente postergados”, indica el informe. Según detalla el documento, “la política de la AUH ha logrado una centralidad mayúscula en el imaginario social, político y mediático que no puede obviarse y dejar de reconocerse”.
Otro aspecto que destaca el informe es en relación a la adquisición de nuevos y más productos por parte de las familias. Los testimonios de los beneficiarios revelan que es en el consumo donde se percibe con más fuerza la incidencia de la AUH, y que impacta también en la vida educativa y social.
Formaron parte de la presentación, por parte de ANSES, el secretario general, Rodrigo Ruete y el subdirector de Administración, Mariano Cascallares. También estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y los rectores de las universidades que realizaron la investigación.
 Características del estudio
* Universidades: Universidad Nacional de General Sarmiento, de La Plata, de Misiones, de Moreno, de Villa María (Córdoba) y Patagonia Austral. 
* Metodología cualitativa, de tipo exploratorio.
* Entrevistas en profundidad en 28 localidades de siete provincias
* Más de 1200 entrevistas: 97 funcionarios, 131 directores, 365 docentes, 209 estudiantes, 345 beneficiarios y otros 134 actores.
* Tiempo de elaboración: ocho meses (enero –agosto de 2011). 

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