Contó con la participación de más de 150 periodistas y medios, junto con Poder Ciudadano, ADC, CIPPEC y UTPBA. Fue presidida por el intendente Ghi.
Convocada por el intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón llevó adelante hoy en el Teatro Municipal una audiencia pública para debatir, analizar y sumar iniciativas al anteproyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal para regular y normar la publicidad oficial del Municipio de Morón.
La audiencia fue presidida por el intendente Lucas Ghi y contó con la participación de más de 150 personas entre representantes de medios de comunicación, trabajadores de prensa, organizaciones sociales, vecinos y vecinas.
Luego de las palabras del intendente y del Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Diego Spina, expusieron el Dr. Hernán Charosky (Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano); Laura Zommer (CIPPEC); Lidia Fagale y Beatriz Chisceancki (UTPBA); y Eleonora Rabinovich (ADC).
Se trata de un proceso participativo que tiene como objetivo la sanción de una ordenanza que regule la distribución de la publicidad oficial a nivel local con criterios y objetivos que permiten garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública.
Para ello se consultó con medios y diversas organizaciones de la sociedad civil como Poder Ciudadano, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
El anteproyecto fue elaborado con la colaboración de Poder Ciudadano y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y de materiales elaborados por la ADC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones sociales.
También colaboraron en la realización de la audiencia pública los alumnos y alumnas de la materia Audiencias Públicas de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La audiencia pública fue monitoreada por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional. Poder Ciudadano acompaña este proceso en el marco del proyecto “Fortaleciendo los gobiernos locales en la Provincia de Buenos Aires “, gracias al apoyo de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina.
El anteproyecto de ordenanza y el reglamento de audiencia pública, se encuentran disponibles en la página web del Municipio www.moron.gov.ar.
El objeto de la ordenanza es regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural.
Una vez aprobada esta propuesta, Morón será el primer Municipio del país en contar con una normativa elaborada a través de un proceso participativo que regule la publicidad oficial.
La audiencia pública es un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general pueda expresar su opinión. Se trata de una instancia previa a girar el proyecto al Honorable Concejo Deliberante para sumar todas las opiniones y sugerencias necesarias.
Entre otras iniciativas la propuesta contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión y al Concejo Deliberante de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.
También busca garantizar la distribución en medios locales y comunitarios considerando a la publicidad oficial también como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria.
Contempla la creación de un Registro de Medios de Comunicación - Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
Se plantean limitaciones durante procesos electorales. Se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los treinta días previos a la realización de las elecciones generales y se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los quince días previos a la celebración de las primarias abiertas.
Para su reglamentación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.
No se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
Por otra parte, cada una de las medidas debe establecerse con mecanismos que garanticen absoluta transparencia en el proceso de asignación de la publicidad oficial así como el acceso a esa información.
En ese sentido, el Municipio de Morón se ha destacado por el diseño e implementación de una infraestructura institucional que ha sido muy eficaz para garantizar transparencia y rendición de cuentas permanente en el accionar del Estado.
Desde la asunción de Martín Sabbatella en 1999 y actualmente con la gestión del intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón impulsó distintas políticas de transparencia en las acciones de gobierno convirtiéndose en un ejemplo de honestidad, eficiencia y participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas.
Entre ellas se destacan el Programa Discrecionalidad Cero a través del cual el Municipio se comprometió a implementar el procedimiento de elaboración participativa de normas y el mecanismo de audiencias públicas, publicar las audiencias de Gestión de Intereses y las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, garantizar el libre acceso a la información pública y crear la figura del Defensor del Pueblo, entre otras acciones.
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