Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 31 de mayo de 2011

Ituzaingó: En La Torcacita más de 30 chicos se rehabilitan con el Servicio de Zooterapia

El Centro de Desarrollo Social La Torcacita es  uno de los espacios comunitarios que abrió el Gobierno Municipal para ofrecer a los vecinos la posibilidad de hacer deporte, realizar talleres artísticos y disfrutar de diversas propuestas culturales. Pero desde hace unos meses, adoptó un nuevo desafío: el de recibir a más de 30 chicos y jóvenes con capacidades diferentes que pueden hacer rehabilitación psicofísica a través del servicio de Zooterapia.

Hasta septiembre del año pasado el servicio que hoy tiene lugar en el Centro de Desarrollo de Santos Vega y Quiroga en Villa Udaondo, funcionaba en el Parque Roca de Villa Soldati, donde cerca de 500 chicos que recibían tratamiento fueron  dejados a la deriva cuando el Gobierno de la Ciudad decidió cerrar el predio.

El cierre se produjo cuando el Ministerio de Salud porteño exigió la restitución de la coordinadora del programa de Zooterapia, la psicóloga Elsa Szwarcman, a su cargo de base en el Hospital Piñeiro.

“Al desafectarme del servicio, el Gobierno de Mauricio Macri cerró el programa. La cuestión es que con amparos judiciales y el respaldo de diputados de diferentes bloques luchamos por el mantenimiento del servicio que dejó sin tratamiento a tantos chicos”, dice la Licenciada que además de ser la titular del servicio es la tenedora de los 33 perros entrenados para la terapia.

Pero como relata Elsa Szwarcman “encontramos un Municipio donde sí importan estos temas”, refiriéndose a Ituzaingó que le abrió sus puertas para continuar trabajando por aquellos chicos y jóvenes con discapacidad mental, motora, física y/o sensorial y diversos trastornos sociales a través de la zooterapia.

Todos los sábados un equipo interdisciplinario conformado por un terapeuta, y dos psicólogas pueden darle continuidad a un programa que no sólo permite que 15 chicos provenientes de Capital Federal y otro tanto de la comuna puedan lograr notorios avances en su rehabilitación gracias a diversas razas de perros que atienden a los pacientes -de acuerdo a sus necesidades- sino que también ofrece la posibilidad de que los jóvenes puedan entrenarse como paseadores de perros para tener una salida laboral.

“Es increíble que Ituzaingó nos haya permitido tener este lugar. Estamos muy felices con la respuesta de la comunidad y con el excelente intercambio que se dio con el Municipio. Estoy muy agradecida al Intendente Alberto Descalzo que nos permite trabajar en La Torcacita y a todos los que colaboran”, dice la especialista que es también la Directora Técnica de la Asociación de Zooterapia “Aitue”.
.
También afirma que en el distrito “se hacen muchas cosas, y quiero destacarlo, desde obras de infraestructura fundamentales para la comunidad hasta acciones sociales y humanitarias”.
La particularidad que tiene el servicio desde que funciona en Ituzaingó es que cuenta con el apoyo de una de las manzaneras del barrio y que apunta a incorporar más trabajadoras vecinales con el objetivo de conformar una red social comprometida con la problemática.

Los pacientes que asisten a La Torcacita presentan diversas discapacidades y pueden alcanzar importantes cambios con esta acción terapéutica como pasa con Jennifer Lara Boniardi de 18 años, que concurre desde hace dos meses y ya ha mostrado algunos signos positivos.
.
“Mi hija tiene Epilepsia Refractaria no evolutiva, neurofibromatosis y hemiparesia lado derecho, y el primer día que fue al tratamiento pudo caminar sola acompañada de dos perros, lo que es un gran cambio, porque caminó erguida y segura”, cuenta Sandra la mamá de Jennifer a quien debe llevar siempre de su mano.
Zooterapia se desarrolla los sábados entre las 10:30 y 14:30 hs. con profesionales especializados, el aporte de estudiantes que pueden realizar prácticas en el campo y diferentes razas de perros acordes a cada necesidad.
En resumen se ofrece:
-Atención de pacientes con diferentes discapacidades (psico-fisicas).
-Trabajo con las manzaneras de captación, asesoramiento y derivación en el área discapacidad.
-Capacitación de profesionales del área salud humano-animal.
- Capacitación e inclusión laboral de jóvenes y adolescentes psicóticos y esquizos.
Para más información comunicarse con La Torcacita al: 4481-7555
 Además, el servicio tiene página en Facebook: “Zooterapia La Torcacita” donde se responden preguntas a las familias.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog