Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 27 de agosto de 2010

Campaña de recepción de basura electrónica en Morón


Del 6 al 10 de septiembre se recibirán computadoras en desuso, monitores, teclados, mouses, CPUs y otros equipamientos informáticos viejos.
.
En el marco de la gestión integral de residuos que impulsa el Municipio de Morón, se realizará del 6 al 10 de septiembre la campaña de recepción de basura electrónica de computadoras en desuso -monitores, teclados, CPU, mouse, CDs, disquetes y demás equipamiento informático, excepto aparatos de telefonía celular- en las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables, ubicado en Arenales 58, Morón centro.
.
Esta iniciativa municipal, desarrollada en el marco del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, propone dar a este tipo de residuos una disposición apropiada, diferenciando los materiales que pueden ser reciclados. De las computadoras desguazadas se obtiene chatarra ferrosa, vidrios, plásticos de alto impacto y metales como oro, plata, cobre, aluminio y bronce.
Esta diferenciación de los equipos recibidos en esta campaña será llevada a cabo en un taller donde internos del Penal de Olmos, capacitados en electrónica y electromecánica, acopian, clasifican, limpian y preparan los elementos obtenidos para su posterior venta. Debido al acelerado avance y recambio tecnológico es cada vez más frecuente encontrar en los hogares elementos electrónicos como computadoras, monitores, impresoras y demás materiales tecnológicos que están en desuso y que han sido reemplazados por equipos nuevos.
La excesiva cantidad de residuos electrónicos que se generan supera la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos.
Como consecuencia, se acumulan en enormes montículos que se entierran en rellenos sanitarios constituyendo una potencial fuente de contaminación. Los residuos electrónicos son altamente contaminantes, los metales que contienen son considerados residuos peligrosos por el nivel de daño ambiental que pueden generar.
Según datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (Camoca) en el país se generaron, durante 2009, 50 millones de kg. de basura electrónica y otros 50 millones de kg. de equipos eléctricos utilizados en el comercio y el hogar.
Estos aparatos eléctricos y electrónicos contienen contaminantes como plomo, mercurio, berilio y cadmio. El Municipio cuenta con varios programas y acciones que constribuyen a una mejora constante del ambiente y de la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Entre esas propuestas se encuentra “Morón Recicla”, un programa de recolección diferenciada de materiales reciclables que coordina, desde noviembre 2009, el Municipio junto a la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nuevamente.
.
Basado en la reducción, reutilización y reciclaje, “Morón Recicla” permitirá disminuir en un 30% la basura generada en el partido, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Actualmente, el programa se desarrolla en dos zonas piloto que integran parte del territorio de las localidades de Morón, Haedo y Castelar.
.
Las familias participantes ya diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura. Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son las que pueden reciclarse.
Asimismo, la comuna lleva adelante el Plan Bio, que consiste en la recuperación del aceite vegetal usado en frituras (AVU) para su utilización como materia prima en la producción biodiesel.
Los vecinos y vecinas que colaboran, separan el AVU frío en un recipiente (botella de plástico) y lo acercan a los Centros de Recepción Primaria -UGCs, Sociedad de Fomento Almafuerte (Gregoria Perez 131, Morón), Cooperadora del CENS 454 (Berlin 3831, Castelar)-. Lo mismo sucede con los comercios, empresas y escuelas: adhieren al Programa a través de la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio. Con la producción de Biodiesel, se reduce la contaminación hídrica y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural).
.
Además, esta medida promueve la elaboración de un combustible menos agresivo para el ambiente, genera fondos que se traducen en donaciones para el CENS 454 y la Sociedad de Fomento Almafuerte y se utiliza para abastecer la flota de vehículos municipal. Por último, el Centro de Chipeo, que busca una mejora de la situación ambiental y funciona desde mediados de 2009, recolecta de manera diferenciada los residuos verdes (restos de poda y jardinería) que representan entre un 18 y un 20% del total de los deshechos generados en la ciudad.
Lo recolectado es transportado hacia el Vivero Municipal donde es recibido, procesado en forma de chip por maquinaria apropiada y dispuesto en el lugar para la formación de compostaje, que se utiliza como fertilizante natural para mejorar la tierra de la producción de árboles y plantas del vivero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog