Este galeno está recibido en la Facultad de Medicina de Bs. As. (UBA) en 1952 con medalla de oro y notas sobresalientes, discípulo de los grandes sabios de esa época: Dr. Bernardo Houssay, Alfonzo Albanese, Guillermo Andrés Bosco, Osvaldo Fustinoni, Pedro Cossio, Ramón Carrillo, Tiburcio Padilla, etc., se abocó de lleno a la docencia llegando a profesor de Medicina Interna de esa Facultad y a la investigación médica habiendo sido Director del CONICET, fundado con los recursos donados por el Dr. Houssay, el Instituto de Investigaciones Lanari (dependiente de la UBA) y el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital de Clínicas, siendo su jefe el profesor titular Dr. Héctor Ruggero.
Ha recibido premios internacionales: Henry Laborit de Francia y Gregorio Marañón de España, entre otros.
Se dedicó de lleno al estudio de las arteriopatías: las arteriopatías han evolucionado tanto, que en este siglo se ha descubierto que aparte de las clásicas (Ateromatosa y Diabética) aparecen a fines del siglo pasado las arteriopatías inmunógenas, llamadas Vasculitis y se forman centros de investigación de las Vasculitis en varios países de avanzada, y especialmente la Universidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), el Dr. Battagliotti, quien publica un trabajo nominado Vasculitis.
Hasta aquí cierto modo de presentación, puesto que luego de 50 años de práctica de la medicina el curriculum del Dr. Oscar Helou se asemeja a un ensayo sobre la vida de alguien dedicado en cuerpo y alma a su tarea. Pero vale recordar que es médico psiquiatra. Nuestra presentación, que de eso se trata es a guisa de inicio de compromiso con la información sobre sus tareas en pro de la salud.
Baste decir que su mayor preocupación la diabetes ha sido objeto de estudios que permiten mejorar sustancialmente al paciente, evitando amputaciones y mejorando notablemente su calidad de vida.
No es nuestra intención por otra parte desarrollar un panegírico sobre su excelencia, intentamos sentar las bases de una adecuada divulgación de sus conocimientos volcados en terapias que vienen produciendo excelentes resultados.
El mayor avance logrado por Helou hasta el presente (entre otros de singulares características curativas), es el de reducir drásticamente (más del 90%) la posibilidad de la amputación de los miembros inferiores, tan recurrentemente utilizada y evitable con este tratamiento en su inmensa mayoría.
Angiogénesis, vasculitis, adrenalina, vasa vasorum, son algunas palabras claves de este formidable aporte a la mejora de la calidad de vida del paciente diabético.
Pero la significación de este hallazgo, tiene además correlatos de mejora de la recuperación en aquellos que han sufrido un accidente Cerebro Vascular, un infarto.
Personalmente lo estamos recomendando, sobradas pruebas de los afirmado obran en nuestro poder.
El Dr. Oscar Helou atiende en Sarmiento 4044 2p. "B" - CABA
4863-0877 - 15-4473-1816
http://desdeelconurbano.blogspot.com/2010/02/dr-oscar-heolu-ayudando-preservar.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario