Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Sin salida?: Razones por las que España no podrá superar su crisis económica

Pese a la existencia de algunos indicadores favorables de la economía de España, vinculados a las políticas de ajuste y reestructuración, las condiciones generales auguran que la crisis no podrá ser superada y generará más problemas.

Tras sufrir los efectos de la crisis bancaria e hipotecaria, España es presentada ahora como una de las economías que más crece en la Unión Europea, por encima de Alemania, Francia e Italia.

Sin embargo, aunque haya quienes sostienen que esta evolución deriva de los recortes y de las reformas impuestas por la eurozona, algunas voces se levantan para expresar una opinión totalmente contraria. Simon Tilford, subdirector del Centro de Reforma Europea, asegura que "no hay evidencia" de que el crecimiento sea "resultado de la austeridad", y menos aún de que sea "producto de reformas estructurales", informa 'The Telegraph'. Antes al contrario, el especialista asegura que la economía española aún es vulnerable a otra crisis global, lo que sitúa al Gobierno ante varios desafíos:

Exportaciones
Aunque las exportaciones fueron clave en el crecimiento, favorecidas en concreto por un euro barato, para volverse competitivas requirieron de un importante proceso de ajuste que incluso afectó a los salarios. Además, se registró una caída de las importaciones, con la consiguiente caída en la calidad de vida y el aumento del desempleo, recuerda Tilford. Sin embargo, las exportaciones todavía generan preocupación, ya que, según el especialista, las reformas no estarían yendo acompañadas del desarrollo de productos con mayor valor agregado.

Deflación
La caída de los precios -un 0,9 por ciento en septiembre- representa un peligro para el crecimiento de la economía de países con importantes deudas, ya que el proceso de pago se vuelve aún más complicado debido a que aumenta su valor y somete a más presión a las finanzas públicas. Por ello, pese a todos los ajustes aplicados en los últimos años, la deuda total de España es mayor a la que tenía en 2008.

Una nueva recesión
Los índices de desempleo, productividad y deuda muestran que la economía española aún es vulnerable ante una eventual nueva crisis externa. "Los ciclos económicos parecen ser más cortos y las crisis más profundas", asegura Tilford, que advirtió que ante una nueva caída España contaría "con menos herramientas políticas a su disposición para hacer frente a un nuevo debilitamiento de la demanda interna".

A esto hay que sumar, según el portal, el riesgo político que podría representar el ascenso en las próximas elecciones de partidos como Ciudadanos y Podemos en un momento en que la Comisión Europea exige a Madrid nuevas exigencias, que incluyen más recortes y el aumento de los ingresos fiscales, y que las autoridades locales están dispuestas a aplicar, ya que, como expresó el gobernador del Banco de España, José María Linde, no se debería "correr el riesgo de salir del camino de la consolidación fiscal". Por todo ello, concluye Tilford, "España afrontará mucho más dolor". (https://actualidad.rt.com/)

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog