Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 10 de octubre de 2015

Se desarrollaron en el Teatro Argentino las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial

Con destacadas exposiciones de funcionarios judiciales nacionales y provinciales, académicos y especialistas del derecho, se llevó a cabo el encuentro que permitió reflexionar en torno al nuevo marco legal. Ayer, las jornadas fueron inauguradas por el vicegobernador Gabriel Mariotto, autoridades de la Nación y de la Provincia. En este marco, la Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciana Peñafort, afirmó que “cuando se sancionan leyes hay que hacerlo siempre a favor del más débil”.

Concluyeron en el Teatro Argentino de La Plata las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil impulsadas desde el Senado bonaerense, con el aporte de destacados funcionarios judiciales nacionales y provinciales. Durante dos días, se desarrolló una edificante reflexión en torno a las innovaciones introducidas en el nuevo cuerpo normativo, que regula la vida de las personas.

Ayer, en la Sala Ginastera del emblemático teatro fue inaugurado el encuentro encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; su par bonaerense, Ricardo Casal; el Intendente local, Pablo Bruera; el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Luis Genoud; y la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo.

Luego de la apertura, comenzaron las intervenciones con la exposición del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Vicente Atela bajo el eje “Bases axiológicas del nuevo Código Civil y Comercial y Título Preliminar”, mientras que la asesora del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, María de los Ángeles Burundarena disertó sobre “Nuevas Modalidades en el Ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sistemas de Protección”.

Luego se reflexionó sobre la “Teoría General de las Obligaciones”, a cargo del Profesor titular de Derecho Civil de la FCJyS de la UNLP, Carlos Echevesti; y más tarde se analizaron los “Lineamientos sobre responsabilidad civil en el nuevo ordenamiento”, bajo la conducción de la Jueza Nacional de Primer Instancia en lo Civil Nº 51, Silvia Tanzi.

“Es un código que se merecía nuestro país, nunca lográbamos su promulgación; hasta octubre del año pasado cuando lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue un impacto muy fuerte”, indicó Tanzi.

El día jueves cerró con el panel “Responsabilidad del Estado. Su exclusión del Código. Una mirada desde el derecho administrativo”, con las disertaciones del ex decano de la FCJyS de la UNLP, Hernán Rodolfo Gómez; el jefe de Despacho en la Asesoría Jurídica de la Procuración General de la Nación, José Ignacio López y el Prosecretario letrado de la Procuración General de la Nación, Pablo Cabral.

La jornada del viernes fue abierta con la disertación del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Luis Valente, que consideró “decisiva” la aplicación de las nuevas directivas del Código y aseguró que el nuevo cuerpo legal “consolidó los derechos personalísimos”.

En el panel que abordó el eje “Derechos Personalísimos”, expuso la Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciana Peñafort. “La resistencia al Código tuvo que ver con un sistema de redistribución inequitativo de los recursos y los medios de producción, que desprotegía a quienes debía proteger. Cuando se sancionan leyes hay que hacerlo siempre a favor del más débil”, sostuvo.

Más tarde, el docente y especialista en Derecho de Consumo, Gonzalo Rodríguez, analizó “el derecho de consumo en el nuevo Código” y señaló que el nuevo marco legal nos habla de “la ética de los vulnerables, los sectores postergados”.

El sexto panel fue conformado por la Directora de Tierras del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, María Florencia Franchi y el especialista en Derechos Reales y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la UNLP, Marcelo Pepe, quien consideró que el cuerpo normativo “simplifica el número de artículos y amplía los derechos” y afirmó que “ojalá los jueces, interpretes y alumnos tengamos el tiempo para valorarlo y gozarlo”.

La tarde de debate continuó bajo el título “Contratos. Parte general y especial”, y estuvo conducido por el Juez Nacional en lo Civil, Gustavo Caramelo. Mientras que el último eje de debate se dividió en dos: “Relaciones de familia. Matrimonio. Uniones convivenciales”, a cargo del especialista en Mediación y presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia, Gastón Argeri; y “Divorcio. Procesos y efectos”, con la intervención de la Doctora en Derechos, especialista en Derecho de Familia, Ana María Chechile.

Las jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial, impulsadas desde el Senado bonaerense culminaron con el cierre y agradecimiento a cargo del subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Diego Segovia, junto al Presidente del Colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo y la Directora General de Asuntos Legales del Senado bonaerense, Analía Elíades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog