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martes, 22 de septiembre de 2015

Varstiff, un novedoso material textil inteligente

El Varstiff se caracteriza por adoptar formas diferentes. Al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional. Su versatilidad lo convierte en una tecnología con gran recorrido en cualquier industria.


TECNALIA, junto con la empresa de base tecnológica TEXTIA y el apoyo de la Fundación Izarra y la iniciativa FIK, ha lanzado el Reto Textia, que tiene por objetivo buscar ideas emprendedoras que creen negocio a partir del Varstiff, un novedoso material textil inteligente. Su historia se remonta a hace dos años, cuando el centro de investigación lanzó un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes basado en este componente.

El Varstiff se caracteriza por adoptar formas diferentes. Al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional. Su versatilidad lo convierte en una tecnología con gran recorrido en cualquier industria.

“Buscamos proyectos que a través de este material sean aplicables a la automoción, el deporte, el textil o la salud”, ha explicado a Innovaspan Germán Lasa, responsable de marketing y comunicación de TECNALIA Ventures. Concretamente, Lasa ha indicado que en el terreno de la automoción hay grandes posibilidades. “Sillas de bebé, asientos, mejoras para descapotables... Es un sector que ofrece grandes posibilidades”.

El primer premio obtendrá 14.000 euros para desarrollar el prototipo del proyecto y derechos sobre el mismo, concretamente, el 4% de la facturación del producto los dos primeros años de su comercialización y el 2% el tercer y cuarto año. El 24 de noviembre finalizará el plazo de presentación de propuestas.

Los emprendedores interesados en presentar sus ideas deberán definir las características técnicas del diseño de producto, el problema de cliente al que da respuesta la aplicación propuesta, estimar en euros la oportunidad global de mercado al cubrir ese segmento de clientes y definir cómo la aplicación genera valor al cliente.

En este sentido, serán importantes las perspectivas de beneficio y la ventaja competitiva en relación con productos existentes, así como identificar qué otras empresas y productos cubren la misma necesidad y cuáles serían sus fortalezas y debilidades. Los criterios de selección tendrán a “la innovación como seña de identidad y que los negocios sean invertibles”, ha concretado Lasa.

www.innovaspain.com

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