Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Melatonina contra la esclerosis múltiple?

Un equipo de científicos argentinos presentó los resultados de un estudio en el que demuestran el rol de esta hormona en el desarrollo de la enfermedad.

Científicos argentinos del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de la Fundación FLENI presentaron los resultados de la investigación “La melatonina en la estacionalidad de los brotes de Esclerosis Múltiple”, la cual acaba de ser publicada en la revista científica norteamericana “Cell”.

Los investigadores observaron inicialmente que los pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta la mielina -una sustancia que recubre los nervios que conducen los impulsos eléctricos desde el cerebro hacia la periferia y viceversa-, tenían recaídas o brotes de la afección con menor frecuencia en los meses de otoño e invierno, por lo que se abocaron a investigar el factor ambiental detrás de este fenómeno y lograron detectar el rol que cumple la melatonina en la protección del daño cerebral en pacientes con esta patología.

El equipo, liderado por los doctores Mauricio Farez y Jorge Correale del CIEN, analizó los factores medioambientales que pueden influir en la evolución de la EM puesto que esta enfermedad no es hereditaria y su aparición se debe a una interrelación compleja entre algunos factores propios de los individuos y factores externos, como por ejemplo determinadas infecciones, ingesta de sodio, tabaquismo, niveles de vitamina D y la exposición solar.

Según el doctor Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología de FLENI, “existía el interés en determinar y establecer el rol que juegan los factores medioambientales en la EM, con el fin de modificarlos y de esta manera impactar en el curso de la enfermedad y el riesgo de desarrollarla. La respuesta a esta pregunta llevó casi cinco años de trabajo”.

En ese sentido, el especialista comentó que la vitamina D fue un disparador para analizar la melatonina, dado que los bajos niveles de esta vitamina están asociados a un incremento del riesgo de los brotes.

Estudios recientes han demostrado que la vitamina D ejerce un impacto no sólo sobre los niveles de calcio sino también sobre el sistema inmune; por otra parte la vitamina D tiene un comportamiento cambiante según las estaciones (la luz solar estimula su síntesis).

Sorpresivamente, los niveles estacionales de vitamina D en nuestra población no mostraron un patrón que se correlacionara plenamente con la actividad de la enfermedad en distintos meses del año. En base a ello, los investigadores se abocaron a estudiar otros factores que guardaran una mejor correlación entre la luz solar y la frecuencia de exacerbaciones de la enfermedad.

Los científicos detectaron que el factor responsable de la disminución de los brotes de la enfermedad en el otoño e invierno era la oscuridad: “Durante los meses de invierno y otoño los días son más cortos, con menos horas de luz solar y mayor oscuridad, lo que a su vez estimula la secreción de melatonina”, sostuvo Correale. 

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal durante la noche y en mayor medida durante los meses con menor luz solar, otoño e invierno. Es más conocida por sus efectos para conciliar el sueño, pero también cumple otras funciones para la adaptación del cuerpo al cambio de estaciones.

Por su parte, el doctor Mauricio Farez explicó que “en el caso de la EM, se encontró que la melatonina puede bloquear el desarrollo de unas células conocidas como Th17, que son en gran parte responsables del daño cerebral que se produce en esta enfermedad. Además, la melatonina promueve la generación de células reguladoras o Tr1, que apaciguan la respuesta inmune y bloquean de esta manera el daño al cerebro”.

La investigación publicada en “Cell”, incluye en su primera parte a 139 pacientes con EM estudiados en su totalidad, en la Argentina. El estudio identificó a la melatonina como un nuevo factor ambiental con impacto en el curso de la EM, al tiempo que coloca a la esta hormona y sus análogos como promesas terapéuticas para la EM a ser estudiadas en estudios clínicos a futuro.

LA ENFERMEDAD
Cuando se ve afectada la mielina, aparecen los síntomas de la EM. Cada paciente presenta síntomas distintos que pueden variar según la evolución de la enfermedad, su gravedad y su duración.

Cada paciente tiene un grupo de síntomas propios, que depende del lugar del sistema nervioso donde ocurre la desmielinización (pérdida de mielina). Los síntomas más comunes son: debilidad, hormigueo, escasa coordinación, fatiga, problemas de equilibrio y mareos, alteraciones visuales, visión doble, temblor, espasticidad, trastornos en el habla, problemas intestinales o urinarios, problemas en la función sexual, sensibilidad incrementada al calor, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente, problemas de juicio o razonamiento (problemas cognitivos).

Se estima que en la Argentina la EM afecta a 12.000 personas y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes luego de los accidentes de tránsito.
El estudio contó con la colaboración científica de la Universidad de Harvard (Boston, USA) y el IBYME. (http://2015.doctorvid.com/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog