Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ituzaingó: El Municipio recupera dos obras de Castagnino y las traslada al Museo de Ituzaingó

Dos obras del pintor y dibujante argentino Juan Carlos Castagnino que viven en el interior de la vivienda de Ituzaingó ubicada en Mansilla y Avda. Ratti, están siendo recuperadas por decisión del Intendente Alberto Descalzo a fin de preservarlas como patrimonio cultural de la ciudad.

Allá por el año 1946 Castagnino plasmó su arte en dos de las paredes de la casa, en donde actualmente funciona el servicio de Salud Protegida, y al día de la fecha estas obras pintadas al fresco permanecen allí como recuerdo de una época.

A partir de un convenio firmado por el Gobierno Municipal y el Ministerio de Cultura de la Nación, esas obras serán extraídas de la casa, trasladadas al Museo de Ituzaingó y luego restauradas para formar parte del patrimonio cultural.

Los primeros trabajos ya comenzaron con la presencia del Intendente Alberto Descalzo, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli y el Director del Museo de Ituzaingó, Facundo Valdez.

En este proceso se encuentran trabajando profesionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y las restauradoras Mariana Valdez y Paula Huarte del área de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Por parte del INTI, es la Coordinadora de Unidad Técnica de Patología en la Construcción, Arq. Silvia Velázquezquien efectúa el análisis correspondiente a las características de la construcción a fin de realizar la correcta extracción de las pinturas.

Comentó la arquitecta del INTI que “a través de la instrumental y la experiencia que tenemos estamos trabajando junto al Ministerio de Cultura, en la determinación de la composición del revoque y el soporte que tienen los murales para luego poder hacer la parte de restauración” por otro lado señaló que “con una cámara termográfica podemos ver si en algún punto hubo ingreso de agua. En el INTI hay un programa que se llama Restaurar en donde se trabaja interdisciplinariamente y de esta forma se logra aportar al cuidado y protección del patrimonio”.

La restauradora Mariana Valdez del área de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Museos explicó respecto de las tareas que se están realizando que “estamos haciendo la asistencia técnica en cuanto al montaje y la restauración. Vamos a hacer el traslado y la intervención en si misma (restauración) por eso nos encontramos efectuando las tomas de la muestra”.

El Intendente Alberto Descalzo por su parte afirmó que la iniciativa “nace a partir de que descubrimos las obras y a través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales hicimos en primera instancia la certificación de las obras cerciorándonos de que son originales. Esto apunta a seguir trabajando en la preservación del patrimonio cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog