Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANSES: Récord histórico de pago de sentencias en 2015

El año en el que se resolvieron la mayor cantidad de casos
Ascienden a 31.539 casos y superan en un 12% a los resueltos en el mismo período del año anterior, que fueron 28.139. Además, los juicios contra la ANSES continúan en baja.

La ANSES informa que desde enero hasta agosto de este año se registró un nuevo récord en materia de resolución de expedientes de sentencias judiciales. La producción en estos primeros ocho meses de 2015 fue de 31.539 casos resueltos, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo período de 2014 (28.139 casos).

Además, solo en el mes de julio de 2015 se resolvieron 4620 sentencias. Por otro lado, los pagos pasaronde $6883 millones en el período septiembre 2013 - agosto 2014 a $10.677 millones en el mismo período de este año.

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “desde que asumí la Dirección Ejecutiva del organismo previsional, una de nuestras prioridades fue bajar la litigiosidad, favoreciendo que se abone antes a quienes más lo necesitan: aquellos con mayor edad y los que ganan menos. Año a año vemos cómo cada vez hay más jubilados y son muy pocos los que inician juicios. Con trabajo profesional, compromiso y esfuerzo, el stock se está reduciendo en forma significativa”.

La tendencia a la baja en la cantidad de nuevas presentaciones judiciales queda evidenciada con las cifras de los últimos 12 meses: si consideramos a los jubilados que obtuvieron su prestación en ese período sólo el 0,04% de los mismos inició juicio. En esta misma línea, de los 6.531.283 de jubilados y pensionados existentes en todo el país, solo el 3,9% mantiene un juicio por reajuste de haberes.

Es importante destacar que, de las sentencias resueltas en el último año, el 16,9% de los casos no generó un cambio en el haber.

Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno Nacional desde el año 2003, especialmente, por la aplicación de dos incrementos obligatorios anuales en los haberes (marzo y septiembre) y en los procedimientos de actualización de las remuneraciones consideradas para el cálculo del haber inicial como consecuencia de la Ley de Movilidad (26.417). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 523%.

En el mismo sentido, el promedio mensual de nuevas demandas registradas contra la ANSES muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010 ese promedio era de 8811, ese número descendió a 2952 en abril de 2015, lo que implica una reducción del 66%. 

Orden Operativo de Trabajo
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES comenzó un profundo proceso de informatización para la resolución de las sentencias, que agilizó los tiempos de liquidación y permitió contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente. También se buscó eliminar discrecionalidad en la decisión sobre el orden de trabajo de los casos.

Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que prioriza las sentencias firmes por la edad del titular, el haber de la prestación y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de trabajo de los casos que fue reconocido por la CIDH al dar por cerrado el caso “Menéndez y Caride” en 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog