El Municipio lleva adelante charlas y talleres en el Hospital Municipal y Centros de Salud para promover la lactancia como forma de mejorar el vínculo y la salud materno infantil.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, los equipos municipales de salud llevan adelante distintas propuestas en apoyo a la concientización, la promoción y la protección de la lactancia materna como forma de mejorar el vínculo y la salud materno infantil.
Las actividades continuarán hasta el 14 de agosto con charlas y talleres gratuitos en el Hospital Municipal y en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido.
La temática propuesta este año por la Organización Mundial de la Salud es “Lactancia y trabajo” y busca favorecer los espacios de amamantamiento dentro del ámbito laboral y cotidiano de las mujeres.
En el año 2013 el Sistema Único Municipal de la Salud adhirió a las políticas de lactancia materna, implementando en el Hospital Municipal la iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y del Niño/a”.
En ese marco se lleva adelante el Programa Materno Infantil, con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de atención de la salud de las mujeres y niños y disminuir el índice de morbimortalidad materna e infantil. Además, se promueve un modelo de atención integral y preventivo implementando estrategias de manera articulada entre los CAPS y el Hospital.
Entre las políticas dirigidas a propiciar la lactancia materna también se destacan las Consejerías de salud sexual que funcionan en el Hospital Municipal y en los CAPS, las licencias por maternidad de 7 meses para trabajadoras municipales y por paternidad de 20 días hábiles para los trabajadores municipales, y la jornada reducida de trabajo para las mujeres lactantes hasta el año de vida del bebé.
No hay comentarios :
Publicar un comentario