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domingo, 23 de agosto de 2015

Caminar después de comer mejora el ánimo y la salud

Hacer de esta actividad un hábito ayudaría a mejorar la circulación y disminuir el estrés, entre otros beneficios.

Un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, le hizo un seguimiento a 75 trabajadores de la Universidad de Birmingham, la mitad de ellos salía a caminar tres veces por semana después de comer.

Luego de 10 semanas, donde registraban en una aplicación en su celular cómo se sentían en la mañana y la tarde, el día de la caminata, los trabajadores dijeron que estaban más relajados, menos estresados y más entusiastas que el grupo que no caminó. Así también, sentían que su ánimo mejoraba durante la tarde en comparación con la mañana.

Según los autores de esta investigación, al caminar se recargan energías después de un trabajo mental demandante, lo que ayuda a lidiar con el estrés. “Si, además, se aprovecha el paseo para socializar, mejora el ánimo”, dice Cecilie Thägersen-Ntoumani, psicóloga que encabezó la investigación.

En el caso de los adultos mayores, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington mostró que tres caminatas diarias de 15 minutos después del desayuno, almuerzo y cena, eran tan eficaces como una caminata de 45 minutos para controlar la glicemia y reducir el riesgo de diabetes.

Este ejercicio, igualmente, reduciría el riesgo de caídas, según investigadores de la Universidad de Adelaida, Australia, quienes detectaron su eficacia incluso en desplazamientos cortos (30 metros) con descansos de hasta media hora. “Al ejercitar los músculos, se activa la circulación venosa de las piernas, lo que genera un mayor retorno sanguíneo al corazón”, explicó la doctora RenukaVisvanathan.

Caminar después de comer ha demostrado ser más eficaz que un licor digestivo o un café. Investigadores del Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania, lo comprobaron al analizar el tiempo de evacuación gástrica de 10 hombres luego de comer un generoso plato de 800 gramos de ravioles con salsa boloñesa en nueve ocasiones.

Cada comida debía finalizar con 40 mililitros de algún licor digestivo de hierbas o frutas, un café expreso, agua o una caminata liviana. Se determinó que con todos los líquidos, el tiempo de digestión no tuvo mayor diferencia, con alrededor de 123 minutos. Sin embargo, tras realizar la caminata después de una comida aceleró el vaciado gástrico disminuyó “en un significativo 14%”, dicen los autores, con 107 minutos. (http://www.24horas.cl/)

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