Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 15 de julio de 2015

Conoce los alimentos que ayudan a cuidar el cerebro

Generalmente las personas descuidan su alimentación en distintas épocas del año, provocando aumentos de peso. Pero no sólo podrían generar eso, sino que también afectar al funcionamiento de su cerebro.

Generalmente se suelen hacer cambios de rutina según la época del año: el invierno no es diferente.

Las alteraciones en los horarios del sueño, el ejercicio y también la alimentación son algunas de las causas que pueden provocar excesos que no son beneficiosos para el cuerpo y mucho menos para aquellas personas que padecen algún problema o enfermedad neurológica.

"Cuidar nuestra alimentación y estabilizar los horarios de comida, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad neurológica que no suele adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos, como por ejemplo aquellas que sufren migrañas u otro tipo de cefaleas, es uno de los principales consejos que se pueden dar para seguir cuidando nuestro cerebro", explica el doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Entre más tiempo se ponga en práctica un hábito saludable, este tendrá mejores resultados. Existen estudios que dicen que reduciendo al menos el 20% del aporte calórico recomendado se tendrá un menor riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson.

Otros investigaciones indican que aquellas personas que mejor han conservado la salud y su productividad con el paso de los años, son aquellas que han mantenido su peso estable en los últimos 50 años.

"Por lo tanto, aunque de vez en cuando podamos darnos un capricho, y más cuando estamos descansando y de vacaciones, debemos al menos intentar que éstos sean una excepción", afirma Tejero.

¿QUÉ HAY QUE COMER?
"La dieta mediterránea es la que mejor le sienta a nuestro cerebro. Si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino y si además esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar", señala otro miembro de la SEN, el doctor David Ezpeleta.

Los alimentos que contienen ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, que están presentes en el pescado azul, algunos vegetales, en la soja y en las nueces, entre otros, pueden ayudar en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer y también en la protección cerebrovascular en general.

Por otro lado, estudios recientes han señalado que los alimentos ricos en componentes con efecto antioxidante y antiinflamatorio, como los frutos rojos, nueces o algunas especias son capaces de disminuir el deterioro cognitivo asociado a la edad así como el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. "El listado de alimentos con estas propiedades es amplio, pero se piensa que son los polifenoles de las nueces, de los frutos rojos, del vino o del curry y del azafrán son los principales responsables de estos efectos saludables", destaca el Dr. Ezpeleta.

No hay que olvidar en la dieta los cereales y legumbres, porque la glucosa que se obtiene de ellos, así como de frutas y verduras, entrega energía al cerebro para funcionar.

Los lácteos, por su alto contenido en calcio, tienen un papel muy importante en determinadas funciones del cerebro, como el aprendizaje y la memoria, así como en la supervivencia de las neuronas.

"Además de los alimentos mencionados, existen otros que, por sus nutrientes, pueden ayudar a que nuestras neuronas funcionen a pleno rendimiento. Estos alimentos son aquellos que contienen grasas saludables, vitaminas, magnesio, calcio, cobre, zinc, fósforo… porque son los nutrientes que más demanda nuestro cerebro", destaca el doctor Tejero. (http://www.24horas.cl/)

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog