Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 23 de junio de 2015

Ituzaingó: Jornada de capacitación para grandes generadores de residuos

Se realizó en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal, una jornada de capacitación desarrollada conjuntamente con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S) destinada a los grandes generadores de residuos del distrito.

Encabezaron esta actividad, el director Provincial de Residuos Nahuel Paradela, el secretario de Economía y Hacienda del Municipio Flavio Castiglione y la directora de Políticas Ambientales Bióloga Silvina Rossi.

El objetivo de la jornada fue informar los alcances de las resoluciones que rigen en territorio bonaerense y que establecen la implementación de un Plan de Gestión Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos por parte de los grandes generadores.

Participaron entre otros, titulares de cadenas de comidas, empresarios de centros comerciales, de clubes de campo, comerciantes locales, representantes de hipermercados, ONGs y técnicos especialistas en gestión ambiental, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Políticas Ambientales, Silvina Rossi: “Es muy importante contar con la presencia de todos ustedes, porque se pueden generar los mejores planes de residuos, pero si no existe la participación ciudadana, la conciencia ambiental y el cambio de hábito no hay forma de que un plan funcione”. 

“El tema de los residuos en el distrito se realizó en varias etapas, empezamos hace varios años concientizando a los alumnos en las escuelas, en la segunda etapa comenzamos a trabajar en los puntos verdes donde los vecinos acercan sus residuos reciclables y en una tercera etapa implementamos Mi Casa Separa, el Programa de recolección diferenciada puerta a puerta en el barrio San Antonio, para luego extenderlo a todo el Municipio” contóRossi.

“Sabemos que falta mucho, pero tenemos un gran equipo de trabajo y la decisión política del Intendente Alberto Descalzo que nos acompaña y nos permite seguir avanzando y creciendo en los temas ambientales” concluyó la directora de Políticas Ambientales. 

Por su parte, el director Provincial de Residuos Nahuel Paradela, sostuvo que “para nosotros es muy importante estar en Ituzaingó participando de esta iniciativa” y recordó que “hace más de 2 años desde el OPDS sacamos tres resoluciones de las cuales teníamos incertidumbre porque venían a reglamentar las condiciones que tenían que cumplir aquellos generadores que por el tipo de actividad que desarrollaban tenían que tener un sistema de separación de residuos diferencial. Las expectativas eran inciertas, pero estábamos convencidos de que era el camino que teníamos que seguir”.

“Hoy estamos orgullosos porque municipios como Ituzaingó, se han ocupado del tema, haciendo valer la obligación que tienen todos los grandes generadores y entendiendo la responsabilidad que todos tenemos a la hora de cuidar el ambiente”.

En este marco, el titular de la Asociación Civil RESKT, Gustavo Moreira, firmó el acta de inscripción al Registro de Tecnologías del OPDS.

Al respecto, Paradela sostuvo que “hoy tenemos más de 50 cooperativas inscriptas en el Organismo y seguimos sumando, esta es una cooperativa modelo que trabaja todos los días en algo más, no solo en la separación de residuos, sino también en el agregado de un valor, dando un cierre al circuito que comienza en las casas o en las industrias, dando como resultado un producto que puede ser comercializado”.

Para finalizar, el Director Provincial de Residuos, dijo que “es un camino que hay que continuar, muy difícil, pero mientras estemos reunidos trabajando para esto, sabemos que no se va a poder retroceder y hay que seguir avanzando con estas políticas que buscan mejorar la calidad de vida de la gente”.

Luego, el secretario de Economía y hacienda Flavio Castiglione brindó información sobre la Tasa de Envases que rige en el distrito y respondió consultas al respecto.
Posteriormente, se realizó la capacitación desarrollada en tres partes: marco normativo, plan de gestión y prototipo del Plan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog