Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 2 de junio de 2015

El brainstorming, NO funciona???????????

Juan Prego 

Es casi inevitable, cada semana recibo algún tipo de artículo que revela alguna investigación acerca del brainstorming, clamando al cielo que la técnica más utilizada en el mundo para generar ideas no funciona.
Las afirmaciones en general se plantean como una verdad revelada y casi siempre está acompañada de algún método más evolucionado que supera la clásica técnica. Desde que en los años 40 Alex Osborn comenzara a difundir esta técnica, cientos han sido sus detractores.

Uno de los últimos famosos exponentes “anti” brainstorming fue el supuesto divulgador Jonah Lehrer. Autor de varios libros que han vendido millones de ejemplares, publicó un extenso artículo en el New Yorker contra el brainstorming, que puso en entredicho la citada técnica y del cual se hicieron eco varios “expertos” en creatividad. Más tarde, se descubriría que Jonah había falsificado varios de sus estudios, e inventado hechos y citas en sus libros.

Lo  más sorprendente para mí cada vez que leo estos artículos, es el profundo desconocimiento que los autores demuestran del trabajo de Alex Osborn y la técnica en sí, ya que la mayoría de sus afirmaciones no contradicen en nada aquellas que hiciera Osborn hace ya más de 60 años. A continuación recorreremos una lista de algunos de estas afirmaciones y “descubrimientos” recientes sobre el brainstorming, intentando aportar un poco de luz a esta eterna discusión.

  UNO: “El brainstorming NO funciona porque las últimas investigaciones demuestran que el pensamiento individual supera al pensamiento de grupo.”
 En el libro Imaginación aplicada, Alex Osborn escribe bajo el título “El pensamiento individual es todavía esencial” lo siguiente:
“En este punto estaría bien clarificar un concepto erróneo acerca del brainstorming. Algunos han pensado erróneamente que este esfuerzo colaborativo debe reemplazar el pensamiento individual. El hecho es que el brainstorming en grupo es recomendado solamente como un complemento a la generación de ideas individual” (p.139)

 Y más tarde cita al Professor John Arnold de la Universidad de Stanford para agregar:
“Si bien el brainstorming fue originalmente propuesto como una actividad grupal, debe ser extendida a los extremos de la organización. Un individuo puede hacer brainstorming y también una organización”


 Estas afirmaciones no sólo nos indican que el autor del brainstorming en ningún momento sugería reemplazar la ideación individual con la grupal, sino más bien complementarla, y además al hablar de la extensión del brainstorming a “toda la organización” ya apuntaban a las claras tendencias que hoy existen sobre la “innovación abierta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog