Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 27 de mayo de 2015

Procesan al responsable de una constructora que retuvo los aportes jubilatorios a sus empleados por más de 600.000 pesos

La empresa también está denunciada por la AFIP por evasión agravada de aportes y contribuciones, que tiene una pena de hasta 9 años de prisión.

Luego de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentada a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, la Justicia procesó a Augusto Garcete, responsable de la empresa VLQ Construcciones S.A. porque la firma retuvo $ 664.858 en concepto de aportes jubilatorios de los trabajadores pero nunca los ingresó al fisco.

En el marco de la investigación judicial, y por expreso pedido de la AFIP en su rol de querellante, el año pasado los domicilios de las empresas VLQ Construcciones S.A. Y Raghsa S.A. fueron allanados y se secuestró documentación de gran valor probatoria.

Durante la fiscalización, se verificó que la empresa Raghsa subcontrataba y tercerizaba la mano de obra en favor de empresas de mucha menor solvencia, como en este caso la firma VLQ Construcciones. La firma Raghsa que construyó los complejos Le Parc, tanto en Punta del Este, como los de Puerto Madero, Palermo y el de Av. Figueroa Alcorta fue oportunamente notificada e intimada en su carácter de responsable solidario por los montos evadidos de VLQ Construcciones.

La novedad del caso judicial es que el empresario Garcete fue procesado por el delito de apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social Nacional –reiterado en 10 oportunidades en los períodos fiscales 2009 y 2010- por el que deberá responder como autor. Además la Justicia le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 100.000.

El procesamiento fue dictado por Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Diego García Berro.

Cabe recordar que la Ley Penal Tributaria y Previsional, en su artículo 9, establece una pena de prisión de 2 a 6 años.

Además de la apropiación indebida de los aportes de Seguridad Social, VLQ CONSTRUCCIONES S.A. fue denunciada por evasión de aportes y contribuciones por más de $ 2.800.000 por contar con trabajadores no registrados, o bien registrados como monotributistas para encubrir una verdadera relación de dependencia.

Recordemos que uno de los principios del Sistema Previsional Argentino, es la solidaridad, por lo que este tipo de conductas llevan al desfinanciamiento del sistema en su conjunto, impidiendo dar cobertura a las jubilaciones futuras, y a las distintas contingencias sociales que el sistema contempla, por ejemplo asignaciones familiares, fondo de desempleo, salud tanto para el trabajador en actividad como para la pasividad.

La sentencia destaca justamente que “la lesión al bien jurídico protegido no se verifica sólo en el caso de la falta de ingreso de sumas de las que resulta acreedor el Fisco, sino que también genera un perjuicio por el incumplimiento de los términos legales – es decir, por el pago tardío-, toda vez que el estado necesita, para afrontar el gasto público, un determinado flujo financiero que no se reúne si los contribuyentes demoran los pagos”.

Si se constata el delito de evasión agravada de los aportes y contribuciones, que también fue denunciado por la AFIP, la pena puede llegar a los 9 años de prisión.

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog