En el marco de la Segunda Jornada sobre la Importancia de la Multiestimulación en Adultos Mayores, los abuelos del Club de Día La Torcacita brindaron un homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas, que fue preparado durante el taller de “Derecho y Ciudadanía” del que participan los abuelos.
La apertura de la jornada estuvo encabezada por el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli, el titular de la UGL XXIX de PAMI, Claudio Righes, el Director Técnico del Club de Día La Torcacita, Fabián Posadas y el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Ituzaingó, Oscar Vázquez.
El Director Técnico del Club de Día La Torcacita, Fabián Posadas contó que “en el taller de derecho y ciudadanía lo que trabajamos es el sentido de pertenencia y reconocimiento de las fechas patrias, participando en los actos que realizan el Municipio y PAMI. Esta es una fecha muy especial, uno de los abuelos que participa en el Centro perdió un hermano en Malvinas. Sus historias son nuestra historia”.
Por su parte, el titular de la UGL XXIX de PAMI, Claudio Righes explicó que “hace 10 años, nosotros tenemos como afiliados por elección libre a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas. Antes los veíamos en una situación totalmente distinta, casi penando y dando alguna justificación para poder sobrevivir. Hace 10 años se tomo la decisión política de incorporarlos como héroes y ciudadanos”.
“Es muy lindo ver lo que ustedes hacen, cómo participan y potencian las habilidades que tienen. El Club de Día tiene como principal objetivo reunirse con el otro, salir de las casas y evitar la soledad. Tenemos que defender los logros que hemos tenido y trabajar para que más afiliados de PAMI participen en este espacio. Hace años atrás no cualquiera podía jubilarse, las AFJP jubilaban al que tenía aportes y al resto los excluía, el Estado era pequeño, no existían moratorias, inclusión, protección ni nada de lo que existe ahora. Tenemos que defender estas conquistas”, sostuvo Righes.
Por su parte, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Ituzaingó, Oscar Vázquezexpresó que “nosotros nos sentimos incluidos en este proyecto de país, que hizo que muchos compañeros veteranos puedan ser asistidos por el Estado Nacional que por mucho tiempo nos dio la espalda”.
“Hay que cuidar lo que se logro en todos estos años, este modelo que los ha incluido a ustedes. Cuando uno se jubila tiene que empezar a disfrutar la vida. Ustedes aportaron toda una vida y hoy el Estado les devuelve algo de lo que ustedes hicieron. Aprovéchenlo, porque el PAMI es maravilloso”, concluyó Oscar Vázquez.
Finalmente, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli felicitó a los abuelos “por el trabajo que hacen en el Club de Día La Torcacita, en el taller de Derecho y Ciudadanía que motiva este homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Cuando mencionamos a los ex combatientes, la palabra que me resuenan son soberanía y memoria, y ustedes también son memoria”.
“Este reconocimiento que ustedes le hacen a los ex combatientes es un trasvasamiento de historia, es una cuestión que permanentemente tenemos que mantener vigente, porque tiene que ver con la responsabilidad de todos nosotros en reconocer a todos los héroes de nuestra Patria”.
“Cada vez que hacemos una actividad con los ex combatientes de Malvinas, crece la concurrencia porque la conciencia también crece, y la memoria se extiende y la soberanía crece en el corazón de cada uno de nosotros, esa sensibilidad que hace que el sentimiento se mantenga vivo ante estos reconocimientos”, finalizó Píccoli.
Al finalizar la apertura, se dio comienzo a la jornada en la que se habló sobre Movimiento, Salud y área Psicosocial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario