Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 11 de marzo de 2015

Para una Pedagogía Decolonial - Lanzamiento editorial

Para una Pedagogía Decolonial
Colección El desprendimiento
¿En qué consistiría pensar y actuar descolonialmente en pedagogía?

Una propuesta pedagógica, editada por Zulma Palermo, actora en situaciones colectivas de aprendizaje. El libro ensaya caminos de pedagogía descolonial y busca respuestas a esa pregunta.

Bajo la dirección de Walter Mignolo la colección El desprendimiento intenta develar el espejismo civilizatorio guiado por la retórica de la modernidad (crecimiento, progreso, consumismo) y la necesaria lógica de la colonialidad (explotación, expropiación, marginación, devaluación humana). Una contribución a la “regeneración” del pensar y del hacer.

Para una Pedagogía Decolonial, Editora: Zulma Palermo.
ISBN: 978-987-3784-03-3. Pág.: 144. Formato: 14 x 21. Buenos Aires, 2014.

Catálogo online: click aquí.
Sobre Ediciones del Signo
Ediciones del Signo nació con el propósito de promover un pensamiento que pudiese circular desde los espacios intersticiales de producción, generando contenidos que confrontasen con el canon del saber aceptado, la mirada eurocéntrica de las ciencias y el papel subordinado otorgado a los intelectuales de los países emergentes.
La propuesta, entonces, es acompañar la emancipación latinoamericana difundiendo el pensamiento crítico y fronterizo, con el objetivo de crear categorías útiles para pensarnos.
Por todo esto, Del Signo propone ediciones que precisan nuevos abordajes, con pensamientos que son teoría y a la vez intervención política, mano a mano con los movimientos emergentes, para escribir una región soberana, con su propia filosofía, su propia historia cultural, su propia política.

Sobre la colección El desprendimiento
En el siglo de las disciplinas de la sociedad, son solamente cuatro las teorías originadas en el suelo latinoamericano que cruzaron en sentido contrario la Gran Frontera, es decir, la frontera que divide el mundo entre el Norte y el Sur geopolíticos, y alcanzaron impacto y permanencia en el pensamiento mundial.
Ellas son: la Teología de la Liberación, la Pedagogía del Oprimido, la Teoría de la Marginalidad que fractura la Teoría de la Dependencia y, más recientemente, la Perspectiva de la Colonialidad del Poder.
La colección El desprendimiento se inscribe en la Teoría Descolonial. Sus textos se se dedican a repensaron las teorías raciológicas, las diferencias de género, las formas artísticas, los sincretismos religiosos, las formas de sociabilidad, la interculturalidad, los vínculos entre estado y naciones fuera de la visión ilustrada y liberal del pensamiento eurocéntrico.
Pero esta concepción encuentra no sólo sus referentes teóricos y políticos en América Latina sino en África, Asia, e incluso en sectores emergentes de los centros de poder. Pensar desde la diferencia colonial e imperial es cambiar la perspectiva de lectura colocando a los pueblos pasivizados como sujetos activos de decisión política: su cultura, su arte, su religión no se corresponden con el proceso evolutivo y lineal que generó la filosofía de la historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog