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jueves, 12 de marzo de 2015

Beneficios de la batata (o papa dulce)

Sin contar que es un producto barato y delicioso, aquí van algunos beneficios de la mal llamada "papa dulce" o camote o boniato o batata. Por ejemplo, alto contenido en vitamina B6, vitamina que ayuda a reducir la homocisteína química en nuestros cuerpos, la cual se ha relacionado con enfermedades degenerativas, incluyendo ataques al corazón.

Para comenzar hay que considerar que el tubérculo conocido como batata o boniato o camote es muy buena para la piel porque tiene mucho tocoferol, propiedad antioxidante imprescindible para una buena piel, inclusive ayuda a la cicatrización de heridas.

Luego hay que señalar que tiene un buen aporte de ácido fólico, y las mujeres que desean prevenir las estrías propias del embarazo, deberían considerarlo. 

Más adelante en el listado de propiedades, la batata es una buena fuente de vitamina C. Aunque la mayoría de la gente sabe que la vitamina C es importante para ayudar a protegerse de los virus del resfriado y la gripe, pocas personas son conscientes de que esta vitamina es importante para el desempeño de la formación de huesos y dientes, la digestión y formación de células sanguíneas. ayuda tambien a acelerar la curación de las heridas, produce colágeno que ayuda a mantener la elasticidad juvenil de la piel, y es esencial para ayudar a hacer frente al estrés.

También contiene vitamina D, crítica para el sistema inmunológico y la salud en general. la vitamina D juega un papel importante en nuestros niveles de energía, estados de animo, y la construcción de huesos, corazón, nervios, piel y dientes, y es compatible con la glándula tiroides.

Las batatas contienen hierro. La mayoría de las personas son conscientes de que necesitamos el hierro mineral para tener energía suficiente, pero el hierro desempeña otras funciones importantes en nuestro cuerpo, incluyendo la producción de glóbulos rojos y blancos, resistencia al estrés, el funcionamiento inmune apropiada, y la metabolización de las proteínas, entre otras cosas.

Las batatas son una buena fuente de magnesio, que es la relajación y antiestrés mineral. El magnesio es necesario para la arteria sana, la sangre, los huesos, el corazón, los músculos y la función nerviosa, sin embargo, los expertos estiman que aproximadamente el 80% de la población de América del Norte puede ser deficiente en cuanto a este mineral importante.

Las batatas son naturalmente de sabor dulce pero sus azúcares naturales se liberan lentamente en el torrente sanguíneo, ayudando a asegurar una fuente equilibrada y regular de energía, sin los picos de azúcar en la sangre ligados a la fatiga y aumento de peso.

Es un producto versátil. Ud. puede cocinarlas asadas o como puré o al vapor o al horno o a la parrilla. También puede añadir a sopas y guisos, o colocar en la parte superior de las verduras de hoja para una deliciosa ensalada. Un tip: a la parrilla con cebollas y pimientos rojos. 

En tren de seguir con las propiedades, aqui van algunas más:

Diabetes
Las batatas son consideradas bajos en la escala de índice glucémico, y la investigación reciente sugiere que pueden reducir los episodios de bajo nivel de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina en personas con diabetes. La fibra en la batata hace una gran diferencia también. Los estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa y diabetes tipo 2 pueden haber mejorado azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina. Una batata mediana proporciona aproximadamente 6 gramos de fibra (cáscara).

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomienda 21 a 25 gramos de fibra por día para las mujeres y 30 a 38 gramos por día para los hombres, que la mayoría de las personas no llegan.

El alto contenido en betacaroteno ayudan a estabilizar los niveles de azúcar [glucosa] en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, haciendo que las células sean más sensibles a la insulina.

La insulina es la hormona que se encarga de llevar el azúcar en la sangre a las células para que sea utilizada, pueden ser células hepáticas, musculares o grasas.

Cuando hay demasiada insulina en el cuerpo acumulamos más grasa y no la quemamos por eso es vital controlarla cuando quieres perder grasa y estar saludable.

Presión arterial
Son una fuente de potasio, uno de los electrolitos importantes que ayudan a regular las señales de los latidos del corazón y de los nervios. Al igual que los otros electrolitos, potasio realiza muchas funciones esenciales, algunos de los cuales incluyen las contracciones musculares relajantes, reducción de la hinchazón, y la protección y control de la actividad de los riñones.

El aumento de la ingesta de potasio es muy importante. De acuerdo con la Salud y Nutrición Encuesta Nacional de Examen, menos del 2% de los adultos estadounidenses cumplen con la recomendación de 4.700 mg de potasio por día. Un camotemediano proporciona alrededor de 542 miligramos.

También de la nota, la ingesta elevada de potasio se asocia con un 20% de disminución en el riesgo de morir por todo causes

Cáncer
Entre los más jóvenes, las dietas ricas en beta-caroteno pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Escuela del Departamento de Nutrición de Harvard. También se ha demostrado que tiene una asociación inversa con la desarrollo de cáncer de colon.

Su color entre colorado y naranja indica que tienen un alto contenido en carotenoides como el beta caroteno y otros carotenoides, que ayudan a aumentar nuestra inmunidad, y son poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y protege contra los efectos del envejecimiento. 

Otros estudios en la Universidad de Harvard de más de 124.000 personas mostraron una reducción del 32% en el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que consumían una variedad de alimentos ricos en carotenoides como parte de su dieta regular.

Y uno más, realizado entre mujeres que habían completado el tratamiento para el cáncer de mama en fase inicial llevada a cabo por investigadores de la alimentación saludable de la mujer y de estar (WHEL), encontró que las mujeres con las concentraciones en sangre más altos de carotenoides tenían la menor probabilidad de recurrencia del cáncer.

La digestión y la regularidad
Debido a su alto contenido en fibra, las "patatas dulces" ayudan a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Fertilidad
Para las mujeres en edad fértil, que consumen más hierro de fuentes vegetales que parece promover la fertilidad, según Harvard Health Publications de la Escuela de Medicina de Harvard. La vitamina A en las "patatas dulces" (se consumen en forma de beta-caroteno después se convierte en vitamina A en el cuerpo) es también esencial durante el embarazo y la lactancia para la síntesis de hormonas.

Inmunidad
Los alimentos vegetales como las papas dulces con alto contenido de vitamina C y beta-caroteno ofrecen un impulso de inmunidad de su poderosa combinación de nutrientes.

Inflamación
La colina es un nutriente muy importante y versátil en la batata que ayuda con el sueño, movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda en la absorción de la grasa y reduce la inflamación crónica.

En un estudio publicado por la revista Journal of Medicinal Food, se encontró que el extracto de camote morado a tener efectos anti-inflamatorios y antilipogenic positivos, así como la captación de radicales libres y la actividad reductora.

Visión
Es hora de pasar a la vitamina A: carotenos. Por eso la batata es buena para la vista. Cataratas, glaucoma, ceguera nocturna, etc. precisan de la vitamina A.

La deficiencia de vitamina A hace que los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo se deterioren, dañando la visión normal. La corrección de deficiencia de vitamina A con alimentos ricos en beta-caroteno restaurará la visión.

También de la nota, las vitaminas antioxidantes C y E en la batata se han demostrado para apoyar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo.

Un mayor consumo de todas las frutas (3 o más porciones por día) también se ha demostrado que disminuye el riesgo de y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

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