Con el aumento de la resistencia de las bacterias a los fármacos, incluso las infecciones comunes que durante décadas fueron fáciles de neutralizar con los antibióticos estándar, están ahora demostrando ser más difíciles de tratar.
Se necesitan desesperadamente nuevos fármacos, pero también formas de maximizar la vida estratégica de esos fármacos (el periodo en el cual pueden atacar con éxito a bacterias hasta que comienzan a aparecer cepas resistentes al medicamento). Para conseguir esto último, el equipo de Bruce Donald y Pablo Gainza-Cirauqui, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha utilizado software que desarrolló el grupo de investigación para predecir con antelación los “contraataques” de una bacteria infecciosa en constante evolución al ser atacada con uno de esos fármacos, incluso antes de que este haya sido probado en pacientes.
El equipo utilizó su programa para identificar los cambios genéticos que permitirán a la bacteria Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés, o SARM por las siglas en español), desarrollar resistencia a una clase de nuevos fármacos experimentales que parecen prometedores ante el letal microbio.
Cuando los investigadores trataron bacterias vivas con el nuevo fármaco, aparecieron realmente dos de los cambios genéticos, tal y como había pronosticado el algoritmo.
Esto proporciona a la ciencia médica una ventana hacia el futuro para ver qué harán las bacterias para contrarrestar los ataques lanzados con fármacos recién diseñados, antes incluso de que se haya comenzado a emplearlos en pacientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario