La estimulación del hipo- tálamo revierte totalmente en ratas los déficits de aprendizaje y de memoria causados por una lesión cerebral, según ha cons- tatado una reciente in- vestigación.
El trabajo ha estudiado también los mecanismos por los cuales se produciría esta recuperación, sugiriendo que la estimulación del hipotálamo activa diversas regiones del cerebro, especialmente los sistemas de memoria, que actuarían con efecto compensatorio.
Los investigadores han constatado que los animales con la amígdala lesionada –con una afectación superior al 70%– recuperan totalmente la capacidad de aprender y recordar después de someterse a varias sesiones de estimulación intracraneal del hipotálamo, consistente en enviar impulsos eléctricos a esta región cerebral. El efecto perdura en el tiempo hasta tres meses después de diez sesiones de tratamiento de una hora cada una, lo que contribuye a la consolidación de la memoria implícita i explícita. Además, los niveles de aprendizaje y retención de los animales lesionados son incluso mejores que los de animales sanos.
Respecto a cómo la estimulación del hipotálamo compensaría los daños de la amígdala, los investigadores ya habían apuntado que esta activación provocaba cambios estructurales en el cerebro, aumentando las conexiones neuronales y la expresión de genes con funciones relacionadas con la plasticidad neural y la neuroprotección. Además, en la pequeña parte de amígdala no dañada se observa más actividad de la acetilcolinesterasa, enzima clave en el metabolismo de la acetilcolina, un neurotransmisor crítico para el aprendizaje y la memoria. Esta regulación de la actividad colinérgica debe participar en la recuperación y mejora producida por la estimulación, incluso modulando esta misma actividad en otras áreas del cerebro, y en especial en los sistemas de memoria, que actuarían como mecanismos de compensación.
El estudio demuestra el excepcional potencial terapéutico de la estimulación cerebral profunda y sugiere que, además de aprender y recordar, el tratamiento podría ser eficaz para ‘desaprender’, es decir, para dejar de vincular estímulos con emociones incapacitantes como las que causa el estrés postraumático.
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