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sábado, 21 de febrero de 2015

Convocatoria RADICANTE, intercambio de prácticas culturales. Argentina / México. Edición II, La Plata‏


Convocatoria / invitación para participar de las actividades de RADICANTE, espacio de formación y colaboración entre Argentina y México, que en marzo próximo realizará su segunda edición aqui en la ciudad de La Plata.

Si bien los talleres están vinculados a las artes escénicas y al cine, también están dirigidos a productores y gestores culturales, curadores, artistas y personas o colectivos interesados en desarrollar / fortalecer proyectos culturales. 

Enviamos aquí información sobre Radicante así como detalles de los talleres a realizarse, para que puedan inscribirse en el que les resulte interesante y pertinente; y agradecemos que reenvien esta misma información a sus allegados a quienes pueda interesarle también.

Muchas gracias!
Saludos,

Dir Pcial de Industrias Culturales e Innovación Creativa
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Distrito Editorial presenta:
RADICANTE
Intercambio de prácticas culturales
Argentina / México

Edición II / Argentina, La Plata
La Plata, Buenos Aires. Argentina.
Sede: Estación Provincial, Centro Cultural / 71 Y 17. Barrio Meridiano V
Del miércoles11 al viernes 13 de marzo, 2015.

Este proyecto es realizado gracias al apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
DE | Distrito Editorial y colectivo Teatro Ojo
inscripciones a los talleresradicanteargenmex@gmail.com 
 
 
Radicante
La familia botánica de los radicantes se compone por plantas que no poseen una raíz única sino múltiples raíces que crecen hacia todas las direcciones. Son una especie de enredadera que a medida que se desarrolla va adhiriéndose a las superfcies que se le presenta, como la hiedra. A diferencia de los vegetales radicales, cuyo crecimiento depende de una raíz única arraigada a la tierra, los radicantes se adaptan y transforman según el suelo que los recibe. Es mediante esta metáfora que el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud define al arte y a los artistas contemporános como “artistas radicantes”.
 
Descripción Radicante
Radicante es un espacio de formación y colaboración entre México y Argentina a través del intercambio bilateral de prácticas y estrategias culturales llevadas a cabo en cada contexto. Radicante consolida y enriquece los vínculos entre gestores y creadores de ambos países con el fin de generar y compartir proyectos, dinámicas y experiencias.
 
Objetivos Radicante
* Crear de un espacio de formación y colaboración de prácticas y estrategias culturales entre gestores culturales y creadores de Argentina y México.
* Potenciar los vínculos entre gestores culturales y creadores de Argentina y México con el fin de generar proyectos que surjan del intercambio de ideas, estrategias y modos de operar en cada contexto.
* Difundir estrategias y prácticas culturales de ambos países, a través de un programa de actividades abierta al público en general.
* Consolidar y enriquecer los vínculos culturales entre Argentina y México.
 
 Fundamentación Radicante
 
Siguiendo una tradición histórica de intercambios y hospitalidades, hoy México y Argentina mantienen un fuerte vínculo cultural. En este marco, resulta imprescindible analizar y compartir sendas realidades culturales y observar el modo en el que los contextos sociales, culturales, económicos y políticos de cada país inciden y determinan las diversas estrategias implementadas a la hora de diseñar un proyecto cultural.
 
Tanto México como Argentina presentan coyunturas similares donde prevalece un fuerte centralismo hacia sus capitales. Esto implica que a menudo las políticas culturales dirijan sus recursos hacia las megalópolis dificultando la supervivencia de proyectos culturales consolidados o emergentes fuera de dichos ámbitos. Por ello en Radicante nos interesa darle visibilidad a proyectos que se originan en tales condiciones y analizar sus experiencias puntuales.
 
Creemos que compartir experiencias y realidades entre creadores argentinos y mexicanos, generando espacios de intercambio y formación, pondrá en marcha nuevas claves discursivas y operativas, un espacio crítico y productivo podrá afianzar la cooperación entre proyectos culturales de ambos países desde una nueva perspectiva.
 
Frente a la producción y creación de proyectos culturales, nos interesa difundir, debatir e intercambiar prácticas surgidas en cada contexto para aprender de las experiencias y construir nuevas estrategias de acción cultural. Es decir, los modos de operar de un proyecto mexicano pueden recontextualizarse y ser aplicados en un proyecto argentino y viceversa generando una nueva dinámica de trabajo.
 
En Radicante, paralelamente al encuentro entre gestores/creadores, se llevarán a cabo un programa de actividades (presentaciones públicas, conciertos, propuestas escénicas, exposiciones, talleres, mesas redondas, entre otros) con el fin de dar a conocer al público en general dichos proyectos y el programa bilateral que Radicante propone.
 
Tendiendo puentes de comunicación y trabajo colectivo Radicante busca favorecer el conocimiento y reconocimiento mutuo. De este modo, a través de otorgar herramientas teórico-prácticas, fortalecemos la reflexión entorno a las prácticas cultural en ambos países.
 
 
II Edición | Argentina, La Plata | Desde el miércoles 11 al Viernes 13 de marzo
 
Talleres | Inscripciones | radicanteargenmex@gmail.com
Horarios de los talleres | De las 10:00 a las 16:00 (con una hora para comer)
 
 
Taller 1 | Artes Escénicas | Laura Furlán, Héctor Bourges y Patricio Villareal (Mex) || Teatro Ojo
Tentativas para atacar la realidad
 
Objetivo:
A través de herramientas teórico-prácticas el participante adquirirá conocimientos para crear, desarrollar y gestionar proyectos culturales dentro de un contexto específco valiéndose de múltiples dispositivos y estrategias.
 
Dirigido a:
Gestores culturales, curadores, artistas y personas o colectivos interesados en desarrollar o fortalecer proyectos culturales.
 
Disciplina:
Gestión Cultural y Artes Escénicas.
 
Contexto | A manera de introducción.
 
La pregunta que intentamos formularnos desde el seno de Teatro Ojo y en los espacios académicos en los que participamos es ¿cómo hacer de lo teatral una práctica capaz de afectar directamente nuestra(s) vida(s)?
 
Solemos contemplar nuestra vida como un relato ajeno en el que los procesos de la realidad se perciben como inevitables. “El poder nos (im)pone una vida y nos pone la vida a nuestra disposición.” Es decir, el poder aleja alindividuo de sí mismo y le (im)pone la vida transformándolo en un gestor de su propio destino. La perversión de la operación radica en que los problemas compartidos se viven como propios y, en consecuencia, el espacio de lo privado ahoga una esfera pública cuyo sentido sólo se encuentra en el reconocimiento de lo común.
La identifcación entre capitalismo y realidad tiene como efecto convertir la vida en la auténtica forma de dominio. Pero si la vida funciona como una verdadera forma de dominio, a la vez, la vida misma se transforma en un campo de batalla. (López Petit)
 
La pregunta por lo teatral y lo performativo que nos ha interesado en los últimos años tiene que ver con los modos de poner “entre paréntesis” la actitud “natural” de aceptación del mundo. Poner “entre paréntesis” nuestra relación de adaptación a la realidad. Lo que urge es gestionar lugares y tiempos para hacer posible la experiencia común, para compartir el goce y “perder el tiempo” en común. Lugar y tiempo para el placer, para generar un “movimiento deseante”, para acompañarnos; para estar atentos a lo inminente, a lo que viene, a lo que nos afecta directamente y que sólo desde la experiencia de lo común podemos afrontar, nombrar, relatar resistir, transformar. Lugares y tiempos para no neutralizarnos como sujetos políticos.
En este sentido, a partir de la premisa que propone Radicante, nos entusiasma pensar el intercambio de estrategias de gestión cultural entre México y Argentina, también como la posibilidad de generar espacios para detener la lógica de producción misma y pensar en común ¿qué estamos gestionando? Si la identifcación entre capitalismo y realidad de la que habla López Petit nos vuelve gestores de nuestra propia vida, quisiéramos entonces desplazar la mirada hacia otra forma de gestión, otra forma de vivir y compartir la vida.
 
 
Propuesta | Taller
 
Partiendo del Breve tratado para atacar la realidad del flósofo catalán Santiago López Petit, Teatro Ojo propone un taller de tres días para ensayar un acercamiento tanto artístico como crítico hacia las nuevas formas de nuestra “realidad contemporánea”. Tomando en cuenta la premisa de cómo el capitalismo tardío produce incesantemente una performance de mímesis con las nociones, percepciones y representaciones que recibimos hoy como nuestra única posible realidad (y su consecuente sentido de globalización), este taller se propone ir a la búsqueda de distintas estrategias -posibles de aparecer desde al arte- para intentar rasguñar y golpear esa atmósfera opresiva y alienada a través de imaginar relaciones o encuentros en el espacio local desde donde suceden nuestras vidas. Relaciones y encuentros que sean capaces de aparecer como ráfagas de una luz efímera –a la manera en que el historiador francés Georges Didi-Huberman piensa la supervivencia en el brillo de las luciérnagas-, y posibles de marcar a través de la heurística del arte y aunque sea sólo por un momento, el límite de esta vida y de su modernidad que se hace pasar por la realidad. Una marca propia de la memoria.
 
Recuperando la consigna de López Petit del querer vivir como estrategia de resistencia y su proximidad con la dimensión de lo anónimo inherente a toda persona, este taller busca abrir una pregunta hacia las distintas formas posibles de entender el arte, lo político, el espacio, el cuerpo, y lo que sea que entendamos por nuestra vida, así como el entrecruce de estas categorías. La invitación es a pensar estrategias en conjunto, comunicar deseos, compartir experiencias y discutir posibilidades para imaginar –e intentar llevar a cabo- acciones/intervenciones hacia lo que el breve tratado enuncia como una política nocturna.
 
1er. día
Estará destinado a un planteamiento teórico del contenido temático del taller, así como una charla sobre las condiciones del lugar y experiencias de los participantes como habitantes de ese lugar. Se discutirán estrategias de ataque y posibilidades de acción y de intervención. Se mostrarán distintos materiales audiovisuales como punto de partida para la discusión y como referentes para el taller. Se plantearán los pasos a seguir para el trabajo de campo o trabajo específco de acción proyectado las próximas horas del taller (puede ser ese mismo día o los días subsiguientes).
 
2do. día
Se llevarán a cabo los encuentros y visitas planeadas con aquellas personas o aquellos lugares que se consideren importantes como punto de aterrizaje para ensayar el planteamiento del taller. Este trabajo estará abierto a las formas que vayan apareciendo en las discusiones entre todos los participantes del primer día y estará proyectada hacia cualquier tipo de encuentro con todo aquello que forma parte del paisaje del lugar: personas concretas, lugares específicos, instituciones, edificios, grupos, páginas web, objetos encontrados, comunidades, animales, etc. Las posibilidades aquí deben ser insospechadas. La propuesta es gestionar/posibilitar un encuentro más estrecho con lo que sea el objeto de trabajo como terreno para el cierre del último día.
 
3er. día
Se busca llevar a cabo una acción/intervención con los acuerdos que aparezcan dentro del taller y que sean capaces de recuperar su impulso primario. Se pensará en una acción o performance escénico o plástico como cierre para este taller, así como una última reunión como espacio para la retroalimentación y devolución crítica.
 
 
Semblanza | Laura Furlan, Héctor Bourges y Patricio Villareal | Teatro Ojo  | http://teatroojo.blogspot.com.ar/
Teatro Ojo es un ejercicio artístico que rebasa las disciplinas con una práctica que parece ir a contracorriente de las tendencias artísticas en México. Este grupo sale del teatro para trabajar escénicamente, como unidades narrativas de carácter espacial, dislocando la temporalidad para abrir paso al pasado. Renueva la práctica artística desde una experimentación que permite buscar la fsura por la que se cuela el instante, ese que golpea como iluminación y que permite que surja una especie de extrañamiento en el que el ensueño comienza a desmoronarse.
Teatro Ojo es el teatro sin teatro, donde el escenario es el propio mundo. Aquí no se pretende teatralizar la realidad sino intervenir cada pliegue y cada capa, dislocar el tiempo y permitir que el pasado derrame sus efectos. Proyecto que sabe que la historia es nuestro campo de acción, y que el arte es el dispositivo que permite remover el espacio y el tiempo y producir afectos que generen otras escenas.
 
 
Taller 2 | Cine | impartido por María Inés Roqué (Mex)Ambulante Más Allá
Del cineasta al gestor cultural
Objetivo
A través de herramientas teórico-prácticas el participante adquirirá conocimientos para crear, desarrollar y gestionar proyectos culturales dentro de un contexto específco valiéndose de múltiples dispositivos y estrategias.
 
Dirigido a:
Gestores culturales, cineastas, comunicólogos, curadores, artistas y personas o colectivos interesados en desarrollar o fortalecer proyectos culturales.
 
Disciplina
Gestión Cultural, Cine y Audiovisuales.
 
Contexto
El cine está intrínsecamente asociado a un sistema de reconocimientos vulgarmente conocido como fama, y que en la Teoría del campo y los capitales de Pierre Bourdieu adopta un nombre mucho mas elegante: el capital simbólico.
Aún cuando nos cuestionemos la importancia de este fujo de valores, ya sea desde el propio campo cinematográfco como desde otros aledaños, cada actividad que desarrollamos dentro de un campo cultural, genera un nuevo objeto de deseo por el cual vale la pena luchar, y los avances logrados en ese sentido incrementarán el capital simbólico de alguien dentro del campo.
Constantemente criticamos la misión de la escuela, de las academias, de los institutos, de los cuerpos colegiados, como legitimadores de la posición que cada uno puede ocupar en un campo determinado. Cuestionamos la efciencia del Estado como árbitro social y nos resistimos al mandato de la empresa privada. Ahora todos queremos ser parte de la toma de cada decisión.
Nos hemos vuelto jueces de nuestros pares. ¿Con qué herramientas hacemos el análisis para la toma de decisiones?
 
Propuesta | Taller
1.Exposición de las actividades de los participantes.
2.Exhibición de 4 cortometrajes producidos por Ambulante Más Allá (AMA).
3.Análisis del campo en que se desarrolla AMA.
4.Exposición de un método de análisis para el campo cultural, basado en la Teoría de los capitales de Pierre Bourdieu, basada en la investigación empírica con productores de cine mexicano.
5.Trabajo colectivo para aplicar las categorías trabajadas a los ámbitos de gestión de los participantes.
6.Generación de conclusiones para proponer, de manera colectiva, un modelo de análisis de los campos culturales que facilite el diseño y la operación de proyectos culturales.
 
Semblanza | María Inés Roqué
Directora, investigadora y docente. Se inició como fotógrafa en talleres dirigidos por Lázaro Blanco y Pedro Meyer en los años ochenta, hasta principios de los noventa participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Es titulada en el Centro de Capacitación Cinematográfca, en Cine, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolita.
Ha orientado su trabajo al desarrollo de proyectos colaborativos y la creación de relaciones creativas y horizontales, en la función pública y en ámbitos privados, siempre en el área audiovisual. Directora de Papá Iván, Café Villarías, Mudanza, Un día más, y codirectora de Las compañeras tienen grado y Cavallo entre rejas.
Actualmente es coordinadora académica del programa de formación en realización documental Ambulante Más Allá, y responsable de las actividades académicas del Festival Internacional de Cine de San Crsitóbal de Las Casas, Chiapas.
Como Maestra en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió la medalla Juan Antonio de La Fuente al mejor promedio de su generación, y se tituló con la tesis Ser productor de cine mexicano, en donde propone un modelo de análisis para campos culturales.

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