Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

martes, 6 de enero de 2015

“Carbón blanco”: La justicia condenó con penas de 6 y 8 años de prisión a los cabecillas de la organización acusados por la AFIP

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, de La Plata, condenó con penas de prisión a los jefes que una organización delictiva acusados por la AFIP de enviar una tonelada de cocaína a España, oculta en un cargamento de carbón vegetal.

Se trata de Roberto Miguel Casares, que recibió la pena de ocho años de prisión y una multa de 50.000 pesos más accesorias, y de Akira Taira, que fue condenado a seis años y una multa de 15.000 pesos.

En su veredicto, el Tribunal decidió absolver a Ricardo Oviedo, en sintonía con la Fiscalía y la AFIP, en su condición de querellante. “Estamos conformes con la sentencia”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque precisó que la Administración Federal había solicitado un pena de 10 años para Roberto Casares y 7 para el exportador Akira Taira, también conocido como el “japonés”.

Cabe recordar que la causa conocida como “Carbón Blanco” se trató de un contrabando de más de 1.000 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de carbón, que se realizó en abril de 2005. Además de los dos condenados, también estaban procesados Blas Barbera e Isidro López, ambos con importantes participaciones en la organización delictiva, pero que fallecieron durante el proceso.

En instancia judicial, la causa tuvo un inesperado planteo por parte del fiscal y la defensa que –en conjunto– solicitaron realizar un “juicio abreviado”, algo que la AFIP se opuso de manera contundente al considerar que bajo esa modalidad no sólo se suprimía el debate oral, sino que al reconocer el procesado su culpabilidad se iban a acordar penas menores que no estaban acordes a la altura de la gravedad de los hechos. El Tribunal de La Plata rechazó el pedido de la defensa y del fiscal en coincidencia con la oposición planteada por los querellantes de la AFIP

“Destacó el rol clave que tuvieron los abogados de la AFIP para llegar a esta sentencia”, sostuvo Echegaray y agregó que los profesionales del organismo fueron capaces de “recrear” cómo habían sucedido los hechos en la etapa del juicio oral permitiendo así que el Tribunal conozca la efectiva burla desplegada por los cabecillas de la organización.

Finalmente, es importante recordar que a partir de esa exportación truncada de 1.000 kilos de cocaína, la AFIP junto con la Gendarmería iniciaron investigaciones sobre el accionar de esa banda en nuestro país y se encontró a un motor home con 190 kilos de cocaína, ocultos también en una carga de carbón vegetal, en la localidad de Capilla del Señor. Esa sustancia tendría seguramente el destino que tuvieron los embarques de exportación, aunque como consecuencia de las tareas de prevención se logró su secuestro.

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog