Peregrinación a Luján a caballo
Más de 800 caballos pasaron por el Puesto de Control Equino que instaló el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Políticas Ambientales y la Dirección de Zoonosis con el fin de asistir a aquellos caballos que participaron de la 70º Peregrinación a Luján a Caballo en la que miles de personas cabalgaron hacia esa ciudad para reunirse frente a la Basílica.
La mayoría de los caballos que pasaron entre el jueves y el sábado por el puesto ubicado en Av. Néstor Kirchner al 21800, mostraron buen estado físico, la libreta sanitaria vigente y el análisis de anemia infecciosa.
La Directora de Políticas Ambientales Bióloga Silvina Rossi contó que “junto a personal de la Direcciónde Zoonosis y voluntarios de la Comisión de Rescate Equino y la ONG S.O.S. Equino, controlamos que el animal no tenga ningún tipo de lesión, ni bajo peso. Por su parte, los veterinarios realizaron un control más especifico que tiene que ver con el ritmo cardíaco para asegurar que los animales que pasan por Ituzaingó lleguen a Luján”.
“También realizamos un trabajo de concientización sobre los dueños de los caballos. A quienes no cuentan con el análisis de anemia les informamos por qué deben realizarlo. Existe una enfermedad que es la anemia infecciosa equina, que es muy contagiosa, que no tienen cura y no hay forma de prevenirla más que contando con un análisis negativo” resaltó Rossi.
Durante el operativo, se observó sólo un caso extremo que derivó, en el marco de la Ley Nacional Nº 14.346 de Maltrato Animal, en una denuncia radicada en la Comisaría 1era de Ituzaingó.
Pasadas las 12 de la noche del día jueves, se secuestró una yegua de aproximadamente 15 años. El animal, que fue entregado sin resistencia por sus supuestos dueños, presentaba signos de desnutrición, fatiga muscular, deshidratación, articulaciones inflamadas y no estaba en condiciones de continuar con la peregrinación.
En estos momentos “Gitana”, como fue apodada por los voluntarios que la rescataron, se encuentra bajo la tenencia de la Municipalidad de Ituzaingó y a la espera del resultado del análisis de anemia. Cuando se encuentre en condiciones favorables será apadrinada por un miembro de la Comisión de Rescate Equino.
No hay comentarios :
Publicar un comentario