LAS SENSACIONES DE LOS AFICIONADOS
La relación entre el éxito o el fracaso de los equipos participantes en el Mundial de Brasil y la felicidad de la gente que les apoya se conocerá tras la conclusión del torneo gracias a un estudio psicológico elaborado en España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Honduras o Estados Unidos.
"El estudio analizará el impacto emocional que tanto a nivel individual como grupal generarán las insatisfacciones y las alegrías del Mundial tanto entre los aficionados al fútbol como entre los que no lo siguen", afirmó Rosa Baños, catedrática de la Universitat de València y una de las directoras del proyecto.
El estudio se completa con la obtención de información sobre las expectativas que genera la Copa, sobre lo que sientan los aficionados antes y después de los partidos y sobre las sensaciones que quedarán al final.
Se trata de un proyecto elaborado por las universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Pompeu i Fabra de Barcelona bajo la coordinación de investigadoras argentinas y chilenas.
Más de un millar de personas ya han empezado a colaborar con sus opiniones en España y muchos lugares de América, así como también en Francia, Italia o Camerún.
Antes del inicio del torneo, los investigadores no han aventurado cómo se encontrará la gente a su conclusión, pero sí que señalan que la mayoría de los participantes creen que el equipo al que apoyan llegará a octavos de final, mientras que dos de cada tres españoles, argentinos o brasileños se ven en la final y con victoria.
Se trata de un proyecto elaborado por las universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Pompeu i Fabra de Barcelona bajo la coordinación de investigadoras argentinas y chilenas.
Más de un millar de personas ya han empezado a colaborar con sus opiniones en España y muchos lugares de América, así como también en Francia, Italia o Camerún.
Antes del inicio del torneo, los investigadores no han aventurado cómo se encontrará la gente a su conclusión, pero sí que señalan que la mayoría de los participantes creen que el equipo al que apoyan llegará a octavos de final, mientras que dos de cada tres españoles, argentinos o brasileños se ven en la final y con victoria.
Según la primera parte del estudio, la mitad de los argentinos consultados se sentirá "extremadamente feliz" si su selección gana, porcentaje que disminuye entre españoles y brasileños.
Los hinchas chilenos serán los más felices si son campeones, pero junto a los mexicanos también serán los más sorprendidos si eso ocurre, mientras que la sorpresa y la sensación de tristeza por no ganar destacará entre los argentinos.
La profesora Baños explicó que los impactos positivos o negativos de un resultado deportivo condicionan el estado de ánimo de las personas y recordó los momentos vividos recientemente en España en diferentes direcciones por Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Fuentes: EFE
No hay comentarios :
Publicar un comentario