Un equipo del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston constató que la combinación de dos fármacos experimentales evita, de manera más eficaz, la progresión del cáncer de ovario en pacientes que han sufrido una recaída, lo que podría suponer una alternativa a la quimioterapia estándar.
Este estudio es uno de los trabajos dados a conocer este sábado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
En él se comparan dos tipos de tratamiento: la combinación de las moléculas ‘olaparib’ y ‘cediranib’, y la primera en solitario, en mujeres con cáncer de ovario (bien con mutaciones en el gen BRCA o bien sensibles a la quimioterapia con platinos).
Según los resultados, las mujeres que recibieron la combinación de los dos fármacos lograron mantener la enfermedad parada durante 17,7 meses, frente a los 9 meses de las que solo tomaron ‘olaparib’.
Además, las tasas de reducción del tumor fueron marcadamente más altas en el grupo que combinó los dos medicamentos, un 80% más, frente al 48% en el grupo que solo tomó ‘olaparib’.
Cinco pacientes en el grupo de combinación y dos pacientes en el grupo de solo ‘olaparib’ tuvieron una remisión completa del tumor. Se trata de la primera vez que se explora la combinación de dos fármacos en cáncer de ovario (un inhibidor de la enzima PARP que contribuye a destruir las células tumorales ‘olaparib’ y un antiangiogénico que bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos que el tumor necesita para seguir creciendo: ‘cediranib’).
El estudio se encuentra en fase II, donde se prueba la eficacia del tratamiento en un número reducido de pacientes en este caso 90, por lo que para datos más concluyentes hay que esperar.
Fuentes: EFE
No hay comentarios :
Publicar un comentario