En la mañana de hoy se realizó con la presencia del Intendente Alberto Descalzo una jornada de trabajo con las trabajadoras vecinales para abordar diversas cuestiones en torno a sus necesidades y funciones dentro de la comunidad.
Junto a Descalzo estuvieron en el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Centro Deportivo y RecreativoLa Torcaza, el Secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo y la Directora de Fortalecimiento Comunitario,Carolina Meert.
La actividad está destinada a reunir a todas las manzaneras del distrito que son más de 350, para trabajar sobre el rol de las mismas y los nuevos requerimientos a partir de la bancarización del Plan Más Vida.
Dada la cantidad de manzaneras, se dividió en dos jornadas la reunión, una se desarrolló en la mañana de hoy y la siguiente será el lunes 30 de junio.
Entre los temas tratados se destacó la necesidad de tener un espacio propio para las trabajadoras en donde recibir a las familias y canalizar todas las necesidades. Asimismo, se habló de la realización de talleres barriales, huertas orgánicas, mejoras en la comunicación, profundización de los lazos, el trabajo con adolescentes, la necesidad de tener los Juzgado de Garantías y de Familia, entre otras cosas.
Divididos en siete grupos las manzaneras trabajaron sobre diversos interrogantes planteados desde la Dirección de Fortalecimiento Comunitario. Y de esta manera, dos representantes de cada grupo hizo su exposición.
“En Ituzaingó se le da mucho valor a nuestro rol, tenemos que seguir aprovechando este acompañamiento y fortalecernos como organización. No todos los municipios dan al Plan Más Vida tanta relevancia como lo haceDescalzo”, expuso una de las vecinas.
Otra de ellas, manifestó que “no queremos perder la comunicación con los vecinos, a raíz de la bancarización se puede diluir este vinculo y depende de nosotras y del Municipio sostenerlo”.
“No hay ningún grupo ni red tan fuerte como el nuestro, sigamos trabajando juntos. El trabajo dignifica y eso es lo que siempre sentimos, lo que nos llevó a hacer cosas maravillosas”, dijo otra de las trabajadoras vecinales presentes.
A continuación el Intendente Alberto Descalzo, luego de haber escuchado los planteos de cada grupo, habló de la importancia de la reconstrucción y resignificación de los lazos de comunicación.
“Vamos a trabajar sobre todo esto, vamos a convocarlas a una reunión con parte de nuestro gabinete para tratar cada tema que nos plantean. Porque mucho de lo aquí han trabajado tiene que ver con nuestra agenda de trabajo. Como es mi insistencia en lograr que Ituzaingó cuente con el Juzgado de Garantías y de Familia, o todo lo que venimos haciendo en torno a cuestiones de violencia de género. Antes no había un lugar a donde recurrir, a donde recibir asesoramiento. Hoy se trabaja fuertemente en este tema y sobre estadísticas que impactan tristemente en relación al abuso infantil dentro del seno familiar”, explicó Descalzo.
“Hacemos estas reuniones, porque sabemos de su eterno compromiso y valoramos todo lo que hacen. Ustedes me acompañaron en este camino, hicimos muchas cosas juntos y queremos que tengan una respuesta para cada inquietud. Ustedes nos ayudaron a reducir el índice de mortalidad infantil, ustedes lograron una gran transformación ayudando a tantas familias”, y dijo para terminar “son parte de mi historia, son parte de la historia de Ituzaingó, sigamos luchando juntos”.
A continuación el Secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo, recordó los tiempos en los que trabajaba codo a codo con ellas como Director de Acción Social “recuerdo al verlas cada momento, cada logro, cada encuentro. Y al verlas también recuerdo algunos de los reclamos que aun esperan una respuesta y para eso seguimos trabajando para que nada quede en el tintero. El Intendente las quiere profundamente, al igual que yo, porque sabemos de su inagotable capacidad de trabajo y solidaridad, y esto va a permitirnos superar todos los obstáculos, con este amor que las caracteriza vamos a construir lo que falta”.
“Los objetivos que nos planteamos en la Secretaría, tienen mucho que ver con lo que escuchamos hoy, así que en esta línea vamos a seguir generando oportunidades para lograr cada proyecto así como fue alcanzado tanto de lo que soñábamos años atrás”.
Finalmente, la Directora de Fortalecimiento Comunitario, Carolina Meert, reiteró el interés de avanzar sobre las soluciones a cada propuesta y adelantó que “el Intendente Alberto Descalzo tomó la desición de declararlas Ciudadanas Ilustres y pronto estarán recibiendo esta feliz noticia que tiene que ver ni más ni menos con un reconocimiento a tantos años de lucha”.
Por otro lado les informó que están eximidas del pago de las tasas por servicios generales para el presente régimen, y que en virtud del reconocimiento a su labor se trabajará en la creación de un libro sobre su historia en el distrito con toda la trayectoria y experiencias personales.
“Es muy emocionante sentir estas demostraciones de afecto, siempre nos sentimos queridas y respetadas por nuestro Intendente y todo su equipo. Siempre hay cosas para pedir y demandar pero si lo hacemos es porque sabemos que nos escuchan y que se puede trabajar en un clima de armonía, de confianza y sobre todo mucho voluntad”, dijo Margarita, una de las trabajadoras vecinales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario