Los resultados de un estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria sugieren que debemos comer por lo menos siete porciones de frutas y verduras al día.
En el Reino Unido, donde el nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL ) se llevó a cabo, el Departamento de Salud recomienda “cinco al día”.
Pero los hallazgos del nuevo estudio son tan convincentes, que los autores están presionando para que el Departamento de Salud del Reino Unido a repensar su ingesta recomendada de cinco al día.
“Todos sabemos que el consumo de frutas y vegetales es saludable, pero el tamaño del efecto es asombroso”, dice el autor principal Dr. Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL .
El Dr. Oyebode y su equipo analizaron los datos de estilo de vida de las encuestas nacionales de salud anuales de Inglaterra entre 2001 y 2008. Los datos de más de 65.000 personas seleccionadas al azar de 35 y más años de edad entraron en el estudio.
En promedio, los encuestados reportaron haber comido un poco menos de cuatro porciones de frutas y verduras al día anterior. Durante el período de seguimiento del estudio, 4.399 de las personas rastreadas (6,7% de la muestra) habían muerto.
Siete porciones de frutas o verduras al día llevaron al riesgo menos de casi 42% de muerte
Los investigadores conseguirán resolver qué efecto tenían la ingesta de frutas y verduras en el riesgo de muerte de los encuestados. Ellos encontraron que las personas que comían por lo menos siete porciones al día tenían un riesgo 42 % menor de muerte por todas las causas.
El grupo de siete -a- día en concreto también tenían un riesgo 31 % menor de muerte causada por una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y un riesgo 25 % menor de muerte por cáncer.
Verduras parecen ofrecer beneficios más protectoras que la fruta. Comer 2-3 porciones de verduras al día estaba vinculado con un riesgo 19 % menor de muerte, mientras que un consumo equivalente de la fruta sólo proporcionó un riesgo 10 % menor de muerte.
Los investigadores encontraron que los beneficios protectores de la fruta se extienden a las frutas frescas y secas, pero no congelada o en lata fruta, que en realidad aumenta el riesgo de muerte en un alarmante 17 %. Los investigadores presumen que los azúcares añadidos en frutas procesadas están detrás de este aumento en el riesgo.
El estudio también no detectó ningún beneficio significativo a partir de zumo de frutas.
“No estoy seguro de por qué no había encontrado un beneficio directo a partir de zumo de frutas”, dijo el Dr. Oyebode Medical News Today. “Ciertamente, el zumo de fruta llena de los micronutrientes y actualmente en el Reino Unido se nos aconseja que podemos contar hasta una porción de jugo de fruta hacia nuestro cinco al día.”
“Otros expertos han sugerido que debido a la falta de fibra y alto contenido de azúcar en el jugo de fruta, ya no debería ser considerado saludable. Nuestros resultados sugieren que el jugo de fruta no ofrece los mismos beneficios de salud que ofrecen fruta fresca y seca y esto puede añadir peso a la opinión de que no debería contar para el cinco al día”.
En consecuencia, el Dr. Oyebode sostiene que cinco al día directriz del Reino Unido – que también incluye frutas y batidos como componentes válidos de la dieta en lata – necesita ser revisada. Medical_press on Twitter
No hay comentarios :
Publicar un comentario