La necesidad de recuperar los ferrocarriles
Por Agustín Mauad de la redacción de NOVA
La gente se abarrotaba en las boleterías mientras un operario trataba de organizar las filas en la estación de trenes platense. Quedaban los últimos pasajes para el segundo ramal matutino del Servicio Preferencial, presentado días atrás por el ministerio de Interior y Transporte.
“La diferencia con el tren normal es notable: no viajar como ganado te permite encarar el día distinto”, sostuvo Carolina Reguera, una platense que trabaja en Buenos Aires, en diálogo con NOVA.
Con un servicio puntual, formaciones 0 kilómetros, asientos reclinables y numerados, aire acondicionado, calefacción, baños, sistema de apertura automática de puertas y tecnología de frenado ABS, la nueva formación puede transportar 331 personas sentadas.
Los horarios del servicio son puntuales: desde La Plata sale a las 7:33 y 9:09 de la mañana, y a la tarde a las 19:03 y a las 20:39. Por su parte, desde Constitución, salen en primer lugar a las 5:58 y a las 7:34, para luego a la tarde concluir a las 17:28 y a las 19:04.
Asimismo, como el objetivo del tren expreso es realizar el recorrido hacia y desde La Plata con mayor velocidad, la formación sólo hace paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa. El viaje tiene una duración de 59 minutos y se realiza de lunes a viernes.
Otro usuario consultado por NOVA fue Cristian Martínez, que viajaba por primera vez en la formación en forma de prueba: “No viajo todos los días a Capital Federal pero si de vez en cuando, y este servicio está bárbaro. Te ahorras mucha mala sangre y es un reflejo de que se puede”.
Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo destacó que “estamos materializando un objetivo ambicioso que nos propusimos el año pasado, desde hoy el servicio rápido de tren entre Buenos Aires y La Plata se presta con trenes nuevos que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; algo que hace meses resultaba inimaginable”.
“La incorporación surge de una fuerte decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de mejorar el viaje de los pasajeros de la línea Roca; y se complementará con la incorporación de 300 coches nuevos que están en proceso de fabricación, y la electrificación del ramal entre la Capital Federal y La Plata”, añadió el ministro.
Aumento en febrero
El servicio expreso entre Constitución y La Plata que comenzó a prestarse el lunes 20 de enero, desde la semana próxima tendrá un costo de 16 pesos con la tarjeta SUBE, el doble de lo que cuesta ahora con el plástico: 8 pesos.
Según informaron en la Unidad de Gestión Operativa Línea Roca, desde el lunes aumentará la tarifa del servicio expreso, que la semana pasada sumó nuevas unidades. También se indicó que los 16 pesos que se pagarán desde el próximo mes, será con la tarjeta SUBE, pero sin ese plástico la tarifa se elevará a 22 pesos.
El servicio expreso entre Constitución y La Plata comenzó a prestarse desde el lunes 20 de enero con trenes 0 km que tienen asientos reclinables y aire acondicionado, un estreno que sorprendió a los pasajeros.
Scalabrini vigente: la necesidad de recuperar los trenes
Son muchos los que recuperan la voz del multifacético Scalabrini Ortiz, un intelectual que luchó por la nacionalización de los ferrocarriles hace 80 años. Sueñan con la posibilidad de una política ferroviaria que busque acortar las distancias de manera segura y que resurja a pueblos abandonados en los noventa, década en la que el expresidente Carlos Menem firmó la defunción de los ferrocarriles en casi todo el país.
"Ramal que para, ramal que cierra", aseguró en noviembre de 1989 el lamentable personaje riojano. Y así fue. "Pueblo sin tren, pueblo que muere" respondieron las llanuras, ciudades y el litoral de la Argentina, con protestas de distinta intensidad.
Desde la década del 30, Scalabrini intentó convencer a la conducción política de que los problemas de transporte podrían resolverse mediante la creación de un sistema de transporte diversificado, en el que el tren tenga un papel relevante.
Su pensamiento sigue vigente hoy: “Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”, manifestó hace casi un siglo.
Muchos problemas de tráfico vehicular que sufre Buenos Aires y las grandes ciudades podrían resolverse mediante la creación de un sistema de transporte con el tren como estandarte, poseedor ventajas sobre los móviles de calle o aéreos. Beneficios económicos y ecológicos (muchos de los cuales están ligados al consumo eficiente de energía) y las posibilidades de descongestión y buen aprovechamiento del espacio. Poseen además el incalculable valor social de una reducida tasa de accidentalidad, mucho más baja que el transporte carretero.
En la Argentina, un país de grandes dimensiones, el tren seguiría siendo un medio de transporte formidable, seguro y accesible a los sectores sociales con menores recursos. Para ello, se debe definir qué es lo que se quiere, si se hay disposición de invertir en el tren y si se le dará la importancia que se merece.
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