En el marco del Operativo Verano 2014, agentes de la AFIP y Arba fiscalizaron ayer los balnearios de Monte Hermoso y Claromecó. A partir de las diversas irregularidades al régimen de facturación vigente, se labraron 45 actas de clausuras por no emisión de comprobantes. Esto significa que en uno de cada cinco comercios -20 %- no otorgan las facturas correctamente.
El operativo conjunto se desarrolló con más de 60 agentes de ambos organismos. Por su parte, Arba intensificó los controles para detectar viviendas y edificios que figuraban como baldíos, control de facturación en comercios, bares y boliches de la zona.
En base a información precisa relevada previamente sobre niveles de ocupabilidad y capacidad operativa de establecimientos dedicados al alojamiento, gastronomía, esparcimiento y demás servicios, los inspectores verificaron que los ingresos declarados y los empleados registrados estén acordes a tales parámetros preestablecidos.
Los datos preliminares indican que durante la primera quincena de enero, se incremento en un 80% la facturación diaria declarada de los sectores hotelero, gastronómico y comercio en general respecto del mismo periodo de 2013.
Los mayores incrementos de ventas interanuales, algunas cercanas al 300 %, se verificaron en los paradores de playa de Monte Hermoso. Asimismo en una concurrida heladería céntrica de este balneario, los operativos de AFIP y Arba generaron aumentos de las ventas declaradas que representan un 250% en la comparación interanual.
En Claromecó el principal hotel de la localidad incremento en un 190% sus ventas declaradas.
En tanto, en algunos restaurantes de Monte Hermoso –que habían sido excluidos del Régimen de Monotributo en el verano anterior- observan esta temporada un significativo aumento en sus ventas declaradas, que en algunos casos asciende hasta cinco veces más en la comparación interanual. Asimismo en esta actividad, los agentes de la AFIP llevaron llevado a cabo acciones de verificación para desterrar la emisión de "comandas".
En lo que respecta a los controles previsionales, se relevaron un total de 575 trabajadores de los cuales el 25 % tenía algún tipo de irregularidad en su registración ya sea por no estar declarado, por trabajar en jornada completa o bien por declarar media jornada o percibir remuneraciones no acorde a los convenios vigentes para cada actividad.
Asimismo, se aplicó el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) vigente para las actividades gastronómicas y de alojamiento.
Las tareas de inducción realizadas a 326 monotributistas detectaron que el 45 % de los contribuyentes fueran excluidos del régimen y que un 15 % pasaran a categorías superiores.
Finalmente la Administración Federal suspendió los operativos del Operativo Verano 2014 en Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Prov. Bs. As.) con motivo de los incendios de campos ocurridos en la zona.
No hay comentarios :
Publicar un comentario