Está al frente hasta finales de año del Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, con base en Amman, Jordania. La misión forma parte de la estrategia de la ONU para responder a la situación en esa región.
(OPS/OMS).-El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, está Amman (Jordania) liderando el Grupo de Soporte de Emergencia de la OMS, destinado a la ayuda sanitaria de la población de Siria y de sus vecinas Iraq, Líbano, Jordania y Turquía.
El médico italiano, quien está al frente de la oficina de la OPS/OMS en Argentina desde 2011, permanecerá hasta finales de año en Amman para conducir esta misión de alto nivel y de carácter humanitario, enmarcada en la respuesta de las Naciones Unidas a la situación en esa región del mundo, declarada por la OMS como nivel 3 de emergencia, el rango máximo de alerta.
El traslado del doctor Balladelli responde a una solicitud de la oficina de la región Este del Mediterráneo de la OMS a la OPS. La decisión fue apoyada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un gesto de solidaridad de Argentina frente a las condiciones que atraviesa Medio Oriente a raíz del conflicto, que afectó a millones de personas.
Un informe reciente indica que unos 2 millones de refugiados sirios viajaron a las vecinas Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto debido al conflicto. También sostiene que más de la mitad de los hospitales públicos de Siria fueron dañados o destruidos, y que el país afronta una severa escasez de medicamentos, limitaciones en los servicios de salud y falta de disponibilidad de alimentos. La combinación de estos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmisibles y puede tener consecuencias en el estado nutricional de niños menores de 5 años y en mujeres embarazadas.
Frente a esta situación, el Grupo de Soporte de Emergencia busca ayudar a mejorar la respuesta de los servicios de salud, facilitar el acceso a la prevención y atención sanitaria, colaborar en la distribución de medicamentos y vacunas, cooperar en el entrenamiento de los profesionales de la salud en los cuidados de emergencia, fortalecer los servicios asociados a la nutrición, brindar cooperación en el manejo y coordinación del sistema de información en salud, ayudar a reforzar los servicios de salud mental y la provisión de servicios básicos, como el agua.
No hay comentarios :
Publicar un comentario