El acto contó con la presencia de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,Cristina Alvarez Rodríguez, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, y demás autoridades municipales, cooperativistas del Programa Argentina Trabaja, equipos profesionales del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género y de las unidades sanitarias, instituciones que conforman la Mesa Local por la No Violencia, y vecinos.
Dijo la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, que “esta tarde tiene una gran carga emotiva para nosotros. Es un día importante para Ituzaingó. Quiero agradecer muy especialmente el trabajo del Secretario de Infraestructura Pablo Piana que hizo posible que esta obra se encuentre en el punto en el que está, trabajó contra viento y marea y con el corazón y al Intendente Descalzo, compañero de vida, comprometido con esta lucha contra la violencia de género”.
Seguidamente destacó el trabajo de los cooperativistas que trabajaron en la obra y agradeció a “Dios que me permite inaugurar este refugio que servirá a muchas mujeres y muchos niños que están sufriendo diferentes tipos de violencia. Hasta hace poco tiempo hubiesen pensado que era el destino que les tocaba y hoy con este trabajo que realizamos tienen la esperanza de un futuro distinto”, recalcó la Directora.
“Trabajar en esto es una obra cristiana. Recuerdo que uno de los primeros objetivos del Consejo era tener un lugar así porque necesitábamos las herramientas para actuar cuando llega una demanda. Además de los trabajos de concientización, con cientos de talleres con docentes, con alumnos, con adolescentes y diversos programas como el de los cortometrajes que produjeron las cooperativas, el Cine Debate y tantas acciones que ponemos en práctica para que las mujeres tomen conciencia de que hoy hay lugares para ayudarlas”, explicó Marta Pérez.
“Un tema de violencia no es un expediente en el despacho de un juez o un fiscal, un caso de violencia es tener parada en frente a una persona paralizada de miedo y esto lo puede comprender quien trabaja todos los dias con esta problemática” y prosiguió “agradecemos al Rotary Club de Ituzaingó por su aporte, a los comerciantes y empresarios, la Mesa por la NoViolencia, los asesores, los defensores” y finalizó “gracias a todos los que sienten de la misma manera”.
En su discurso el Intendente Alberto Descalzo afirmó para comenzar que “el cambio cultural que transforme la sociedad en la que nuestra familia crece es responsabilidad de todos y por eso estamos acá” y destacó la participación del Poder Judicial a través de la Defensoría General, dela Asesoría, de los Tribunales de Familia, de las Instituciones Provinciales la Comisaría de la Mujer, y del Centro de Prevención de la Víctima.
Siguiendo con la idea inicial dijo que “para poder realizar un cambio no sólo alcanza con que existan lugares que contengan a las mujeres y a sus hijos que están en situación de riesgo, también necesitamos que la Justicia actúe con celeridad, que se tomen las medidas rápidamente, que cuando el violento incumple una medida o existen lesiones, que los fiscales intervengan porque es una situación de riesgo, que no se espere a que la mujer tenga un daño visible o que acaben con su vida”.
Asimismo profundizó que “sabemos que como Estado el camino a recorrer es largo, que la decisión está presente en las distintas leyes sobre la temática de violencia de género que en la última década se han conseguido aprobar”.
“Vamos por más- enfatizó Descalzo- como se discutió y se sancionó el delito de feticidio, los legisladores ahora deberán trabajar en una nueva ley donde las lesiones en el marco de la violencia de género tengan la debida sanción, que le permitan a la mujer rehacer su vida y la de sus hijos. No que después de hacer la denuncia su vida sigue siendo un calvario porque el violento se violenta más”.
A continuación el Intendente contó que era impensado hace 10 años realizar obras de esta magnitud “porque la emergencia era otra, la gente tenía hambre, se quedaba sin trabajo, los jubilados recibían menos jubilación, las docentes daban de comer en la escuela, las mujeres eran las que sacaban adelante el hogar porque el hombre no tenía fuerzas, pero ahora estamos en una nueva etapa. El Estado dice presente reconociendo derechos”.
Llegando al final de su mensaje dijo el Jefe Comunal “este refugio busca cambiar la vida de esa mujer, le dará a la mujer las herramientas, a través de los talleres de capacitación, para resurgir en una nueva vida y sentir que esta vez, no esta sola”.
Por su parte, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo felicitó “a los artífices de este hecho histórico. Esto es un hito. Esto no es una casa, es un anhelo que quisiéramos que exista en cada lugar de la provincia. Desde el 2008 trabajamos en cuestiones de violencia y encontramos vallas una de ellas es qué hacer con estas mujeres, en dónde refugiarlas y sabemos que la justicia es mas lenta que la necesidad de la gente”.
En este sentido remarcó que por dicha razón es que se considera un hecho trascendente “tiene mucha más trascendencia de la que le damos con un acto o a través de los medios. Tiene una importancia que sabrán reconocer a medida que pase el tiempo” y explicó también que firmó un convenio con Marta Pérez para continuar dictando talleres en los barrios para crear conciencia y prevenir.
“En un futuro tenemos que poder abrir más escuelas que unidades carcelarias –enfatizó Falbo- esperamos que esto sea copiado por otros”.
Por último la Ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez (Embajadora de la Paz) luego de saludar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y pedir por su optima recuperación dijo que “el futuro no es algo incierto. El futuro de Ituzaingó es aquí y ahora cuando inauguramos este tipo de obras que se destinan a miles de personas que son víctimas, que sufren”.
La funcionaria también recordó los hogares de tránsito de Evita y reflexionó sobre el nombre elegido: Busco Mi Destino. “hay mujeres que deben tomar decisiones y que deben buscar su propio destino. A veces los vínculos afectivos, la dependencia económica, el amor les impide salir del círculo tormentoso y tomar la decisión requiere de coraje, para eso se hacen estas cosas, con un Estado que dice presente, haciéndose cargo de los problemas, para cambiar la realidad”.
“Es necesario trabajar juntos, porque esto se resuelve con una sociedad que está dispuesta a cambiar, por eso les pido votar a favor de los logros, de un Ituzaingó que crece con el Hospital, con las cloacas, con este refugio, con educación y cultura”, resumió la Ministra.
De esta manera, con la bendición del Padre Luis Luque y del Pastor José Clementi se procedió a realizar el corte de cintas para recorrer las instalaciones del Refugio que cuenta con 10 habitaciones con sus correspondientes camas, cocina, sanitarios, todo hecho a nuevo para que una vez puesto en funcionamiento pueda albergar a mujeres e hijos que padecen violencia de género.
No hay comentarios :
Publicar un comentario