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lunes, 30 de septiembre de 2013

Las obras del Metrobus costaron $200 millones más de lo previsto


Las obras del Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires costaron 200 millones de pesos más de lo previsto, y en el trazado de la avenida 9 de Julio el costo del kilómetro alcanzó los 65 millones de pesos.

Según un informe basado en datos del Gobierno de la Ciudad, publicado este domingo por el diario La Nación, los 26 kilómetros del sistema Metrobús inaugurados por la administración macrista en 2013 supusieron una inversión total de 418 millones de pesos, alrededor de $ 200 millones por encima del valor adjudicado en las licitaciones de las obras.

Los tres kilómetros del Metrobús 9 de julio, otorgado a la empresa Riva SA por $ 115.000.000, tuvieron un costo final de $ 195 millones, es decir un 70 por ciento más de lo estipulado.
Por ende, el tramo, que une Constitución con Retiro, tuvo un costo para la Ciudad de 65 millones de pesos por kilómetro, o de $11.500.000 por cada una de las 17 paradas.

Estos 195 millones del Metrobús 9 de julio incluyen el presupuesto destinado a la construcción de la playa subterránea de estacionamiento para combis, pero no los $ 127 millones calculados para realizar el túnel proyectado bajo la avenida San Juan.

Mientras que los 23 kilómetros del Metrobús Sur, adjudicados a Bricons-Miavasa por $ 118.000.000, tuvieron un costo final superior a los $ 223 millones, lo que equivale a un 89 por ciento por encima de los valores fijados para las obras
En el caso del recorrido que une Constitución con Puente La Noria, que posee dos ramales, el costo del kilómetro se acerca a los $ 10 millones.

Siempre según La Nación, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich, justificó el desfasaje presupuestario al afirmar que "en la 9 de Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se confunde con el espacio verde que tiene la zona. ¿Podríamos haber usado otros más baratos? Sí, claro, pero la decisión la tomamos como gobierno. Creemos que está bien gastar $ 200 millones para que la gente viaje cómoda".

El Metrobús 9 de Julio fue inaugurado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri durante la campaña electoral previa a las PASO del 11 de agosto.
Las obras de este recorrido fueron adjudicadas a la firma Riva SA según resolución del Boletín Oficial del 15 de febrero de 2013, sin embargo los trabajos sobre la avenida comenzaron un mes antes de que la empresa firmara el contrato.

El tramo de carriles exclusivos que va de Constitución a Retiro generó polémica desde el inicio por la decisión de la gestión del PRO de trasplantar unos 200 árboles que estaban ubicados en los bulevares de la 9 de julio.

Respecto de los elevados costos y, en especial, de la asimetría entre los presupuestos asignados y los ejecutados finalmente, la directora del Proyecto Metrobús, Manuela López Menéndez, dijo al matutino que "la cantidad de dinero por invertir es decisión del gobierno. La obra podría haber salido más o menos, pero es el proyecto arquitectónico que decidimos".

Ante la consulta por las diferencias de entre el 100 y el 300 por ciento en el costo de varios ítems de los que aparecen en los contratos de obra de los dos recorridos del Metrobús, López Menéndez sostuvo que no se puede comparar entre licitaciones distintas, porque cada firma ganadora puede elegir proveedores diferentes.

Por su parte, Dietrich manifestó que "si un arquitecto me cobra un bidet 100 pesos o 1000 pesos me da lo mismo, porque me cobra 300.000 pesos la casa. No importa el valor específico, sino el global".

Por ejemplo, el metro cuadrado de la baldosa Guía color peltre se presupuestó a $ 364 en el Corredor Sur y a $ 176 en el Metrobús 9 de Julio; mientras que la baldosa Alerta amarillo texturado, a $ 426 y $ 179, respectivamente; mientras que la baldosa Advertencia color peltre, se tasó a $ 364 en el contrato por el Metrobús Sur y $ 179 en el de 9 de julio. (Télam)

Con una empresa "parece que la baldosa puede ser más cara, pero tal vez las columnas son más baratas que el precio del mercado y ahí el oferente compensa", argumentó la directora del Proyecto Metrobús.
"¿Si eso es dibujar el presupuesto? No, porque compiten entre empresas. ¿Si le quita seriedad a la licitación? Tampoco", opinó el subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich.

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