Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 31 de julio de 2013

Producen energía eléctrica y térmica con residuos orgánicos

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral crearon un método por el cual una planta de tratamiento de residuos orgánicos generará electricidad y biogás para autoabastecerse. Confían en poder extender los resultados del desarrollo.

Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - Una manera de luchar contra la contaminación ambiental es reciclar desperdicios y generar nuevos recursos en forma limpia. Con esta premisa trabajan los científicos del Grupo de Energía no Convencional de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes crearán una plataforma que convertirá en electricidad los desechos orgánicos de una planta de tratamiento de residuos.

La zona agroindustrial de Puerto General San Martín en Santa Fe, la Atenas cerealera y aceitera del país, produce una gran cantidad desechos orgánicos que son tratados en la planta de residuos no peligrosos Solamb SRL. Es allí donde se emplazará la plataforma que aprovechará esos desechos para autoabastecer energéticamente a la propia fábrica.

En diálogo con la Agencia CTyS, el Ingeniero Químico y responsable de proyecto, Eduardo Groppelli, explicó que “con los desechos orgánicos de la industria se produce biogás que se va a utilizar para la producción eléctrica y térmica para autoabastecer a toda la planta. Este proceso se llama co-generación”.

Al mismo tiempo, el calor producido por los gases de escape del motor se utilizará para calefaccionar dos biodigestores de 3.200 metros cúbicos, destinados a transformar en biogás los residuos orgánicos tratados por la planta.

Además del autoabastecimiento, el proceso permitirá la obtención de metano, un compuesto gaseoso indispensable para la industria nacional. Hoy, el metano criogénico ingresa por importación, desde Qatar y Nigeria, y tiene un costo de 16 dólares por millón de BTU.

“El biogás es una mezcla de más del 50 por ciento de gas metano y anhídrido carbónico. Como no es un combustible fósil, no tiene impacto al efecto invernadero, entonces, se genera un biocombustible renovable que posibilita mover la fábrica sin producir calentamiento global”, detalla el ingeniero químico.

Groppelli confía que, a futuro, la energía eléctrica y térmica generada en la nueva plataforma traspasará las fronteras de la planta de tratamiento: “En etapas sucesivas se va poder incorporar energía eléctrica a la red. Es lo que funciona a través del GENREN”, destaca en referencia al programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, que impulsa la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación de la Nación.

El desarrollo de la plataforma se hará posible gracias a un consorcio público-privado entre la UNL y las empresas Solamb SRL y SF Automation. El proyecto recibirá el financiamiento de 4 millones de pesos en el marco de una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FS Energía- Biomasa 2012 que puso en marcha la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog