Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 31 de julio de 2013

ANSES: LA FALSEDAD DE UNA DENUNCIA

CLARÍN DA POR CIERTAS DENUNCIAS ELECTORALISTAS

Las operaciones de la ANSES y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son públicas y solamente se realizan inversiones nacionales. No existe imputación alguna.

En el día de ayer, el Grupo Clarín volvió a desinformar e instalar una nueva operación mediática con claro propósito electoralista. Como es habitual, da crédito e instala como noticias centrales suposiciones o sospechas de actores políticos de la oposición.

Debido a que estas desinformaciones pueden generar confusión en la ciudadanía, es oportuno reiterar algunas consideraciones sobre la falsedad de la denuncia, en especial, que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) financie títulos destinados a la petrolera PDVSA.

Con respecto a la denuncia electoralista, Clarín da por cierta una ocurrencia opositora respecto de tres resoluciones conjuntas de la Secretaría de Finanzas y Hacienda que, solo por haber sido suscriptas el mismo día, supone que todas ellas corresponden a suscripciones del FGS.

Eso es falso. Igualmente falso y absurdo es hablar de desvío de fondos, tal como se ha hecho.

El FGS sí ha efectuado una suscripción de una letra del Tesoro Nacional el 28 de noviembre de 2012, por un valor nominal de ochocientos treinta y cinco millones de pesos y por un plazo de 365 días. Esta práctica es habitual y el FGS suscribe títulos públicos de modo anual por un monto aproximado de 30.000 millones de pesos.

En la citada operación han intervenido en forma previa las áreas técnicas competentes, afirmando que el rendimiento es adecuado y razonable para el sistema financiero. Se ha emitido el correspondiente acto administrativo y cumplido todos los requisitos de procedimientos.

La suscripción de la letra por parte del FGS-ANSES tiene fundamento legal y financiero, por ser una operación de inversión permitida por el art. 74 inc. a) de la Ley 24.241 y Acta Nro. 1/09 del Comité Ejecutivo del FGS y encontrarse dentro de los límites allí permitidos.

Asimismo, la suscripción fue aprobada por el Comité de Inversiones del FGS por adecuarse a las normas y procesos vigentes y a los lineamientos de la Política de Inversión definidos en las Líneas Directrices para la Inversión de Activos del FGS y al Plan de Inversiones del FGS para el ejercicio 2012.

El Comité Ejecutivo del FGS aprobó mediante acta 84 del 5 de diciembre de 2012 la suscripción realizada. Con fecha 18 de abril, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, remitió a la Comisión Bicameral el acta 84 donde se refleja la inversión realizada.

Desde esa fecha, 18 de abril, se encuentra en la página web del Fondo, http://fgs.anses.gob.ar, esa misma acta. La ANSES y el FGS publican periódicamente en su portal de Internet las inversiones que realizan en los distintos sectores productivos (obra pública, energía, automotriz y tecnología) y financieros.

Lo curioso es que la denuncia es de fecha 10 de julio de 2013, pero ya la ANSES había comunicado dicha suscripción a los organismos de control, entre ellos, a la AGN, a la SIGEN, a la Comisión Bicameral del Congreso, al Consejo del FGS y además fue publicada en la web.

LA FALSEDAD DE LA SUSCRIPCIÓN DE DOS LETRAS A FAVOR DE CAMMESA Y ENARSA
Por otro lado, también es absolutamente falso sostener que el FGS haya suscripto letras a favor de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), así como a favor de ENARSA. El FGS no financia títulos destinados a la petrolera PDVSA.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, solicitó al presidente de la Comisión Bicameral, el Diputado Nacional Eric Calcagno, una pronta visita al Congreso a los fines de ampliar toda la información que los legisladores requieran.

LA FALSEDAD DE LA IMPUTACIÓN
Finalmente, se aclara que ningún juez ha imputado al Director Ejecutivo de la ANSES, sino que un fiscal pidió darle curso a una sospecha electoralista opositora.

Como sucede habitualmente, el Juez la remitió a la Fiscalía para que se expida acerca de si impulsa o no la acción penal. El Fiscal de turno, durante la última feria judicial y en los términos de los artículos 180 y 188 del Código Procesal de la Nación, requirió la instrucción del sumario y habilitó al magistrado a iniciar la investigación pertinente a los fines de determinar si se cometió o no algún delito de acción pública. Ello no implica que haya dirigido imputación concreta hacia persona alguna, como indican algunos medios de difusión.

También resulta curioso que el requerimiento del fiscal fue realizado en plena feria judicial, pero es recién ayer, ya avanzada la campaña electoral, cuando Clarín decide activar este hecho como noticia.

EL DESEMPEÑO DEL FGS
El FGS fue creado en el año 2008 con el fin de proteger los fondos pertenecientes a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En mayo último, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “el FGS tuvo un crecimiento de un 186,1% desde su creación. De $98.082 millones en diciembre de 2008 pasó a $280.567 millones al 30 de abril de 2013”.

En su accionar, el FGS está sujeto a las regulaciones vigentes en el mercado de capitales local, como así también al monitoreo permanente de siete órganos de control. Hasta la fecha, el Director Ejecutivo de la ANSES ya fue 16 veces al Congreso a explicar cada una de las inversiones del Fondo. Incluso en la última visita, el 14 de mayo de este año, los legisladores de la oposición recomendaron la inversión en títulos públicos, dada la alta rentabilidad de los mismos.

El FGS invierte en activos financieros nacionales que incluyen, entre otros instrumentos, plazos fijos en bancos nacionales y la adquisición de títulos públicos o valores locales de reconocida solvencia. Entre otros, se efectuaron inversiones a largo plazo en áreas estratégicas como la industria energética y la obra pública, a diferencia de las AFJP que invertían el ahorro de los trabajadores argentinos en fondos y empresas extranjeras. Todos estos títulos cuentan con oferta pública y sus condiciones de emisión pueden ser verificadas en la web de la Comisión Nacional de Valores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog