Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 31 de mayo de 2013

Uno de cada cinco argentinos fuma y la mayoría está a favor de medidas contra el tabaco

Día Mundial sin TabacoAsí lo establece la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en Argentina, con el apoyo de la OPS y el CDC de Atlanta, EEUU. El trabajo fue lanzado en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes con un llamado a los países a prohibir la promoción de este tipo de productos.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2013 (OPS/OMS).- Uno de cada cinco argentinos fuma, mientras que el 75 por ciento de la población está a favor de aumentar los precios de los cigarrillos y un 92 por ciento apoya la Ley Nacional de Control de Tabaco, la cual establece medidas para desalentar el consumo. Así lo indica la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en Argentina, cuyo informe final fue presentado hoy durante un acto en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El trabajo fue lanzado un día después de la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco.

El sondeo, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el INDEC, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fue lanzado en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes bajo el lema “Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”. En esta jornada, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortan a los países a que prohíban todas las formas de promoción del tabaco, una de las maneras más eficaces para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. Los resultados de las investigaciones globales indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el hábito de fumar lo hacen por causas relacionadas con la publicidad.

En este marco, la encuesta nacional permite obtener evidencias para formular y monitorear la implementación de intervenciones de control de tabaco efectivas y comparar los resultados en distintos períodos temporales y entre distintas naciones. El sondeo, también conocido como EMTA en español, o GATS en inglés, refleja que los hombres de Argentina fuman más que las mujeres, con una edad promedio de inicio de consumo en la población de 16 años. También ese estudio demuestra que existe un alto nivel de exposición al Humo de Tabaco Ajeno (HTA) en lugares donde la legislación lo prohíbe (restaurantes, edificios gubernamentales y escuelas) y en la población joven, en tanto también se percibe una elevada exposición a la propaganda en puntos de venta, especialmente entre la población más joven. De todas formas, el 75 por ciento de los fumadores piensa en dejar y el 60 por ciento recurrirá a profesionales de la salud para hacerlo.

“Los argentinos muestran ser conscientes sobre la necesidad de implementar medidas contra el consumo de este tipo de productos. El 82 por ciento, de hecho, declara que se debería prohibir la publicidad sobre el tabaco, que representa una de las principales causas de mortalidad prevenible en el mundo y que este año matará cerca de 6 millones de personas”, afirmó el representante de OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el lanzamiento del sondeo. El tabaco, el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (afecciones cardíacas, obstrucción pulmonar crónica, cáncer de pulmón, etc), causará además más víctimas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo combinados.

Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Máximo Diosque, consideró que muchas veces la gente “va por delante” con su posición a favor de medidas contra el consumo de tabaco. “Hay una necesidad de la población de que nos ayudemos a estar más saludables”, evaluó Diosque. Del acto de presentación también participaron la directora del INDEC, Ana María Edwin, y la subsecretaria nacional de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.
Argentina es uno de los países de las Américas que más avances ha hecho en vigilancia y monitoreo de los factores de riesgo. Incluso, ha avanzado mucho para proteger su población de esta epidemia.

Así lo demuestra la ley nacional aprobada en 2011, y reglamentada esta semana, que prohíbe el consumo de tabaco en sitios públicos, en lugares de trabajo cerrados y en transportes públicos, además de prohibir de forma amplia la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco e incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos para alertar a la población sobre los peligros del tabaco. “La realización de la encuesta y la reglamentación de la ley son dos hitos para mejorar la salud de Argentina”, destacó Balladelli. “Y también es importante que se actúe sobre las publicidades escondidas del tabaco, como en vestimenta, películas o series de televisión”, apuntó.

Los datos de la EMTA apuntan avances pero también señalan que Argentina se ubica entre los países de Latinoamérica con los precios de cigarrillos más bajos. De todas formas, el Ministerio de Salud de la Nación establece un modelo a seguir en cuanto al sistema de vigilancia de factores de riesgo que delineó en sociedad con el INDEC.

Más información sobre el Día Mundial sin Tabaco:
http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2013/es/index.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog