Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 30 de mayo de 2013

Bonfatti propuso como camarista a un juez que había jurado fidelidad a Videla

Ferrer, quien había ascendido en la carrera judicial en Rafaela durante la época de la dictadura y que había jurado fidelidad al Estatuto de Reorganización Nacional, ya había sido propuesto, en agosto del 2009, por el entonces gobernador Hermes Binner.

En aquella oportunidad, el pliego fue rechazado por unanimidad. Entre los diputados que se opusieron se encontraba el actual Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien fue acompañado, entre otros, por Pablo Javkin, Alicia Gutierrez y todos los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social mientras que el peronismo se había abstenido.

El rechazo marcaba un claro precedente en la provincia y ningún juez, por más que ganase el concurso del Consejo de la Magistratura, podía ser ascendido si había jurado fidelidad al régimen que comandó Jorge Rafael Videla.
A pesar del antecedente, Antonio Bonfatti volvió a insistir con el cuestionado magistrado para ocupar el cargo de camarista.

“La pregunta que yo me hago es porqué insisten por segunda vez proponiendo a esta persona. Uno puede cometer un error por desconocimiento una vez. Ahora, dos veces en menos de cuatro años, no tiene explicación” dijo a LPO el diputado del FPV Leandro Busatto.

Busatto afirmó que “para nombrar a un juez tiene que primar su compromiso con la democracia” y luego cuestionó: “el socialismo critica la reforma a nivel nacional pero acá pareciera que se quiere institucionalizar una justicia adicta”.
Desde el FPV anticiparon su rechazo al pliego y advirtieron que estudiaran las demás propuestas con detenimiento ya que podría haber más objeciones en las otras designaciones.

Otra polémica en el Consejo de la Magistratura
La directora provincial del Consejo de la Magistratura es una joven abogada, Carolina Zancada. Su padre, Pablo Zancada fue diputado del Frente que preside Hermes Binner.

Zancada generó polémica y malestar hacia adentro del Partido Socialista cuando en el 2006 se conoció que había adherido a una misa que tenía como finalidad política rechazar la reapertura de las causas judiciales por hechos de Lesa Humanidad y defender el terrorismo de Estado.

De la misa participó el ex capellán de la bonaerense Christian von Wernich, Cecilia Pando, el represor Eduardo “Curro” Ramos y el padre Julio César Grassi.
A pesar de las manifestaciones en contra que hicieron varios dirigentes del socialismo, Binner salió en su defensa.

En aquella oportunidad, el periodista Diego Schurman de Página 12 entrevistó al actual líder del FAP: “yo acepto lo que hizo Zancada porque hay que conocer la esencia del catolicismo para saber lo que significa el perdón” dijo Binner

Cómo funciona el Consejo de la Magistratura santafecino
Según la Constitución provincial, los jueces son nombrados por el Gobernador con acuerdo de la Legislatura. Durante la gestión del peronista Víctor Reviglio (1987-1991) por decreto, el gobernador se autolimitó en esta facultad con el objetivo de evitar que los jueces se elijan según las conveniencias políticas del momento.

En el 2007, el gobernador Hermes Binner, también por decreto, crea el Consejo de la Magistratura que evalúa los pliegos de quienes se presentan a concurso para cubrir los distintos juzgados y fiscalías.

Los candidatos deben superar una instancia técnica, donde se evalúa los antecedentes y luego una entrevista personal con un segundo jurado donde se debería hacer eje en el compromiso del postulante con la democracia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog