Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 1 de enero de 2013

CAME Las ventas minoristas aumentaron 4,3% en diciembre

Impulsadas por las compras de fin de año, las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 4,3% en diciembre frente a igual mes de 2011. Diciembre rompió así con la tendencia negativa que venían mostrando las ventas desde marzo pasado y le permitió al comercio finalizar el año con los niveles de demanda en alza.

De todos modos, la suba no alcanzó para compensar los magros resultados de la mayor parte del año. En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una caída de 2,4% frente a 2011, aunque los resultados por rubro muestran una gran dispersión. Mientras sectores como Alimentos y Bebidas, Bazares, Perfumerías, Marroquinerías o Bijouterie, finalizaron casi neutros, los vinculados a la construcción, mueblerías e inmobiliarias tuvieron bajas marcadas.

En diciembre el consumo se movió firme como en todas las fechas especiales del año. Las ventas fuertes arrancaron a partir de la segunda quincena del mes, más tarde de lo habitual, pero con mucha intensidad. Es que la Navidad conserva la característica de ser un festejo masivo, con regalos para familiares y amigos, y en 2012 eso se mantuvo igual.

Algunos sucesos indeseados amagaron con afectar las ventas de fin de año, pero rápidamente el mercado se acomodó al ánimo festivo. El buen clima alentó a salir de compras la mayor parte del mes, con excepción de algunas tormentas de diciembre que provocaron inundaciones y afectaron a muchos comercios de Buenos Aires, Provincia y otras localidades del país.

La estrella de diciembre fue el financiamiento. Hubo cuotas sin interés en mayoría de comercios, que junto a los descuentos, atrajeron mucho público. Las compras se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos en el sector privado y público. Los súper descuentos realizados en supermercados y shoppings y la venta ilegal en la vía pública afectaron al comercio de calles y avenidas, pero aún así el resultado fue favorable frente a la masividad de compras.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 753 comercios del país:


Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 4,3% en diciembre 2012 frente a igual fecha de 2011. Desde febrero pasado que las ventas no registran alzas interanuales. El año finalizó de todos modos con una baja anual de 2,4%.


De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 6 finalizaron diciembre en baja y los restantes 16, en alza. Las subas fueron impulsadas por las ventas navideñas, donde hubo una suba de 13,3% frente a la misma fecha del año pasado. Así, los resultados en muchos rubros superaron las expectativas del comercio, que esperaba resultados más modestos.


Las subas del mes fueron lideradas por rubros de venta masiva pero bajo costo unitario como ‘Bazares y Regalerías’ y ‘Bijouterie’ donde las cantidades vendidas tuvieron un alza interanual de 16,8% y 16,5% respectivamente. Estos productos se vendieron intensamente durante todo diciembre, alcanzando niveles de alta demanda en la semana de Navidad.

Pero el rubro protagonista en cuanto a cantidad de consumo en diciembre fue Indumentaria con un aumento interanual de 10,6% en las cantidades vendidas. Fue uno de los productos más elegidos en los regalos navideños, para público de todas las edades. Incide en esa elección que es donde se concentraron la mayor parte de los descuentos y promociones del mes. Con el resultado de diciembre, los comercios de este rubro lograron compensar un año débil y que aún con esos buenos niveles de ventas, finalizó el año con una baja promedio de 0,8%. El resultado hubiera sido mejor aún sino fuera por la competencia que ofrece la venta ilegal de este rubro, tanto en la vía pública como en las Saladitas de todo el país.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ las ventas interanuales crecieron 7,8% (medidas en cantidades) en diciembre, con la mayor parte del consumo concentrada en la semana de Navidad. La venta se dirigió sobre todo a productos electrónicos como Smatphones, Televisores 3d/Smart, Ultrabooks, Ipod o Ipad, aunque no faltaron los consumos tradicionales tanto de grandes productos (aires acondicionados y heladeras), como de los más pequeños. En el balance del año, este rubro marcó una baja de 0,8% en las cantidades vendidas, siendo afectado por la mayor prudencia y cautela del cliente reinante en el año, que postergó muchas decisiones de consumo.

En ‘Jugueterías’ y ‘Librerías’, las ventas crecieron 13,3% interanual en el mes (medidas en cantidades), impulsadas por las compras navideñas donde la suba anual llegó a casi 17%. La venta se movió activamente tanto en las cadenas más grandes como en el comercio chico de calle, donde se conseguían mejores precios y más variedad de productos. Un rubro que este año fue muy vendido, fue el de libros. Hubo muchos estrenos sobre fin de año y los precios accesibles favorecieron su elección para el arbolito.

Los únicos rubros que continuaron retraídos en diciembre y generaron el promedio a la baja, fueron los vinculados al hogar y la construcción como: materiales eléctricos, materiales para la construcción, ferreterías, muebles y principalmente, la actividad inmobiliaria, donde el consumo se ve afectado por factores coyunturales. Sin ellos las ventas en diciembre subieron en promedio 8,1% interanual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog