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martes, 1 de enero de 2013

CAME inicia el 2013 con 1438 entidades asociadas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es, 
actualmente, la entidad nacional representativa del sector PYME con
 un alto espíritu federalista que propende a la defensa de los intereses
 de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores 
pertenecientes al territorio argentino.

Hoy en día la CAME representa a 1.438 federaciones, cámaras, 
centros y uniones industriales, comerciales, del turismo, la 
construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios
de todo el país. Dichas entidades adheridas reflejan el permanente
crecimiento de la Confederación y la sitúan como la institución madre
dada su trayectoria y compromiso.

La amplia representatividad de la CAME radica en el constante trabajo 
de cada uno de sus sectores: 

COMERCIO Y SERVICIOS: trabajó intensamente en cada lugar del 
país donde existió la problemática de la venta ilegal, aportando 
conocimiento y acción para erradicar la misma; también estuvo 
presente para clarificar y sensibilizar sobre el impacto de las grandes 
superficies comerciales, y reflotó el proyecto de Ley elaborado por la 
Comisión Nacional Intercámaras al respecto; apoyó promociones 
comerciales; implementó en 4 oportunidades la promoción con tarjetas 
de crédito y realizó la segunda visita a Centros Comerciales Abiertos 
de España junto a 40 dirigentes y funcionarios públicos.

TURISMO: celebración del XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad 
Comercio El fortalecimiento de las PYMES y el desarrollo turístico 
regional, con la participaron de más de 1.500 dirigentes PYMES y 368 
entidades de todo el país; elaboración de 10 comunicados de prensa 
sobre la actividad turística, que reflejaron el impacto del sector en las 
economías regionales y firma de convenio con el Banco de la Nación 
Argentina (BNA) y Tarjeta Nativa, que otorga atractivos planes de 
financiación.

INDUSTRIA: organización de 5 Plenarios Federales, 5 Rondas de 
Negocios (503 empresas inscriptas y 4.200 entrevistas), 9 Misiones 
Comerciales (192 empresas participantes) y 35 exposiciones; emisión 
de 14.500 Certificados de Origen; participación en el Plan Estratégico 
Industrial 2020; presentación del proyecto modificatorio del Art. 22 de 
la Ley de Ambiente; concreción de la nueva Ley de ART; gestión por la 
ley de Compre Nacional; apoyo a la enseñanza técnica junto a la 
Universidad Tecnológica Nacional (UTN); convenios con el Ministerio 
de Ciencia y Tecnología; presencia en las comisiones del Instituto 
Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Argentino de 
Normalización y Certificación (IRAM); conformación de la Plataforma 
Inteligente de Negocios (PIN) y asesoramiento técnico a más de 
1.400 consultas de entidades asociadas.

PARQUES INDUSTRIALES: creado en julio de 2012, con la presencia 
de la ministra Débora Giorgi y representantes de 127 Parques, el 
sector visitó 11 Parques de distintas provincias; participó del IV 
Encuentro Nacional de Parques Industriales en Tecnópolis, del Acto 
Inaugural de Expo Olavarría, de UIOTec 2012 y de la Expo Madryn, 
acuerdo con el Gobierno del Chubut. Además, realizaron 2 reuniones 
regionales, una del NOA en Salta y otra del NEA en Posadas. A la 
fecha ya cuenta con 118 Parques Industriales adheridos.

ECONOMÍAS REGIONALES: llevó a cabo 3 Jornadas Sectoriales y 4 
Mesas de Trabajo en el interior del país. Actualmente, representa a 
más de 400 entidades, referentes de 25 sectores productivos de 22 
provincias. Su logro más destacado es la defensa de los intereses 
del sector en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario 
(CNTA) y sus respectivas Comisiones Asesoras Regionales (CAR).

MUJERES EMPRESARIAS: vinculación con el programa nacional 
Sello del Buen Diseño del Ministerio de Industria para la firma de un
convenio; acta compromiso sobre trabajo digno sin violencia laboral 
con la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades 
(CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y 
proyecto de tutorías para el otorgamiento de herramientas y 
máquinas; gestión de apoyo y adhesión al proyecto de ley Creando 
el programa de financiamiento productivo para el desarrollo de la 
mujer empresaria argentina de la senadora nacional Sandra Giménez.

JÓVENES: desde sus entidades asociadas, radicadas en todas las 
provincias de nuestro país, la Federación Argentina de Jóvenes 
Empresarios (FEDAJE) sensibilizó sobre emprendedorismo a más de 
13.500 jóvenes a través de los encuentros Emprender, entrega de 
premios a empresarios jóvenes destacados, Rondas de Negocios y 
capacitaciones. Además, representó a la Argentina en la Cumbre 
Internacional de Jóvenes Empresarios del G20 en México y en la 
Asamblea de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20, en Italia.

SECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (SRS): 27 alianzas 
con instituciones públicas y privadas; más de 1.100 personas 
capacitadas en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y 
Empleabilidad para Personas con Discapacidad; 75 jóvenes 
capacitados para inserción laboral y 30 para oficios; 90 estudiantes 
formados en proyectos de RSE y 14 grupos de trabajo asesoraron 
a PYMES en dichos proyectos, 60 chicos beneficiados en programas 
educativos; 19 instituciones beneficiadas (200 evacuados, 860 chicos 
en situación de riesgo, 500 personas en situación de calle, 20 adultos 
mayores y 60 madres con sus hijos en hogares) con donaciones(6.000
 kg de alimentos no perecederos, 43.000 útiles escolares, 19.000 
pañales, 1.020 lt de leche, 470 frazadas, 130 colchones, $ 60.000 para
refacciones, 600 juguetes).

CAPACITACIÓN: 940 actividades presenciales con más de 22.000 
participantes; 6 promociones de CAMEeducativ@, con una oferta de 
39 títulos y más de 20.000 inscriptos; puesta en marcha de los 
programasFormación Dirigencial y Liderazgo Ejecutivo, con certificación 
universitaria para 2013; mejora de los procedimientos internos de la 
Secretaría; publicación de newsletter con las novedades del sector; 
acuerdos de cooperación con entidades universitarias nacionales; 
desarrollo de programas de capacitación específicos e implementación 
de programas especiales con entidades del sector privado y público.

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS PÚBLICOS: 836 PYMES 
asesoradas; 14 programas públicosadministradosque incluyen líneas
de financiamiento, subsidios y aportes no reintegrables y diversos 
proyectos empresarios PYMES con un fondeo de más 18 millones de 
pesos.

INSTITUCIONAL

Los eventos institucionales convocaron una nutrida cantidad de 
dirigentes empresarios PYMES: más de 800 en la Asamblea General 
Ordinaria, provenientes de las 23 provincias y la Capital Federal; para 
el Día de la Industria, 200 industriales de todo el país en el acto 
homenaje al expresidente Néstor Kirchner en el mausoleo de Río 
Gallegos y en la cena de camaradería realizada en Tecnópolis, en la 
cual hizo uso de la palabra exclusivamente la presidenta de la Nación, 
Cristina Fernández de Kirchner y más de 400 en el Encuentro Federal 
de Dirigentes 2012-2013 celebrado en Córdoba, entre otros.

El área de Prensa difundió la actividad y las gestiones de la CAME a 
través de 100 comunicados de prensa, la revista Comerciar, Informe 
PYME, el suplemento mensual PYMES (publicado en el diario Ámbito 
Financiero) y el programa televisivo Campo, Comercio y Turismo.

Durante 2012 se publicaron más de 900 circulares institucionales, 
comunicados internos e informes de prensa diarios, cifra que acentúa 
la tendencia creciente de esta importante vía de comunicación.
.

Por medio de las circulares el sitio Web de la entidad estuvo 
permanentemente renovado, brindando información actual y precisa 
del sector PYME. También se apostó a las nuevas formas de 
comunicación que implican las redes sociales: Twitter y Facebook.

Finalmente, en el día a día, la correspondencia institucional entre la 
CAME y sus entidades generó una comunicación fluida, registrando 
más de 5.300 cartas recibidas y enviadas.

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