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domingo, 20 de enero de 2013

Enero 2013: en la primera quincena creció 2,2% el turismo y los comercios vendieron 1,5% más

El turismo de 1ra. quincena de enero impulsó la actividad comercial en todas las ciudades que integran el circuito nacional. En 15 días viajaron más de 5,1 millones de personas por la Argentina que inyectaron $7.551,3 millones en la compra de bienes y servicios. Se percibe la influencia de los fines de semana largos que cambiaron la manera de viajar a los argentinos, disminuyendo caudal en la tradicional quincena récord del año.
Con un tránsito turístico que arrancó tranquilo pero fue cobrando fuerza en el correr de los días, el balance del inicio de la Temporada 2013 mostró resultados favorables: viajó más gente que el año pasado por la Argentina y la actividad comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento.

Se notó que destinos que antes tenían mucha estacionalidad, con fuertes picos en enero, disminuyeron sus récords por la influencia del cambio de estilo vacacional que se está produciendo en nuestro país. Hoy las familias buscan más "salidas" en el año y vacaciones más cortas. El calendario de fines de semana largos orienta el consumo en ese sentido.

Igualmente hubo crecimiento. En los primeros 15 días del mes, más de 5,1 millones de personas recorrieron el país, 2,2% más que en igual periodo del año pasado. Eso significó que 110 mil personas más que en 2012 eligieron veranear en la primera mitad de enero en alguna ciudad nacional.

Así, 2013 arrancó con un movimiento económico importante en las regiones turísticas. Según el relevamiento de CAME, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo en las ciudades receptivas tuvo un alza promedio de 1,5% en las cantidades vendidas frente a igual periodo de 2012. El aumento se debe a la mayor cantidad de gente que salió de viaje ya que en cambio, el turista se mostró algo más austero en sus gastos este año.

Los 10 destinos más visitados en la primera quincena fueron: Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar en la Costa argentina; Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba; Iguazú en Misiones; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; y Bariloche y Ushuaia en la Patagonia. Sin embargo el movimiento turístico en esas ciudades fue bastante dispar: mientras las más tradicionales en verano tuvieron un movimiento similar a 2012, la sorpresa mayor pasó por el sur del país, donde el flujo de turistas fue muy intenso en relación a otras temporadas, en gran medida por la muy buena relación precio/calidad que ofrecieron esos destinos.

Con los primeros datos consolidados, enero 2013 encontraría un nuevo récord turístico que le inyectaría dinamismo a la actividad comercial. Por el nivel de reservas y la tendencia actual, se espera que 11 millones de personas recorran la Argentina en el mes y gasten cerca de $16.200 millones.



Consideraciones Generales
El movimiento turístico en los primeros quince días de la temporada 2013 estuvo en línea con las expectativas. Más de 5,1 millones de turistas se movilizaron por la Argentina a pasar en promedio 4,5 días de vacaciones y gastaron estimativamente $7.551,3 millones durante esa estadía. A ellos hay que agregar las miles de personas que se trasladaron a pasar una jornada en localidades vecinas atraídos por festivales, eventos deportivos o la naturaleza.

Las rutas de acceso a las ciudades turísticas estuvieron cargadas toda la quincena y según datos de la Cámara Argentina de Turismo, la ocupación promedió el 75% con picos muy altos durante los fines de semana.
Una característica de este verano es la mayor diversidad de destinos elegidos. Eso explica que mientras las regiones tradicionales se mantuvieron con un tránsito de turistas similar al año pasado, otras como la Patagónica, están mostrando aumentos muy marcados

La variedad de destinos que ofrece la Argentina sumado a la mayor y mejor oferta de servicios e infraestructura, son un atractivo para el residente nacional y el viajante extranjero. Por eso nuevamente este año, el 70% de los argentinos que vacacionen elegirán destinos locales.

Una particularidad de la primera quincena de enero fue el paso del Rally Dakar por siete provincias del territorio nacional, que permitió una gran afluencia de espectadores en cada ciudad por la que pasó, con alto impacto económico. Según datos del Ministerio de Turismo, solo ese evento movilizó casi un millón y medio espectadores. Tucumán fue donde se vio la mayor afluencia de público con 480 mil personas, en Córdoba hubo 230 mil espectadores disfrutando su paso por las sierras de Villas Carlos Paz y San Marcos Sierra, en Salta se sumaron 200 mil personas y otras 300 mil en la etapa que unió esa provincia con Jujuy, en La Rioja se movilizaron 170 mil personas y más de 100 mil en Catamarca. Según el Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar Perú, Argentina y Chile 2013, realizado por el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR), el impacto económico de la competencia alcanzó los $851 millones.

Pero el destino más elegido en la primera quincena fue la Costa Atlántica, con Mar del Plata, cabeza. La ocupación en La Feliz se mantuvo en niveles similares al año pasado (80%) y las ventas minoristas medidas en cantidades tuvieron un leve descenso interanual de 2% en los primeros quince días de enero. Aún así la temporada se presenta como muy buena, con restaurantes y hoteles trabajando óptimamente y a pleno durante los fines de semana. Hay que tener en cuenta que el año pasado en esa localidad se lanzó el Dakar y eso atrajo mucho público. Aunque este año la llegada de la Fragata Libertad permitió el arribo de nuevos visitantes ocasionales. A diferencia de otras ciudades turísticas, Mar del Plata tiene la ventaja de poder brindar costos para todos los gustos, convirtiéndose en un lugar donde pueden veranear tanto familias de bajos recursos como de altos ingresos. Eso explica que el gasto promedio se ubique en solo $280 diarios por turista, por debajo del promedio país. Un panorama similar se vive en Pinamar y Villa Gesell. Hubo mucho alojamiento alternativo al hotelero que quedó colmado. Más atrás, destinos como Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Miramar y el Partido de la Costa, tuvieron una ocupación del 70% para la primera quincena de enero, con picos de 90% los fines de semana.

En el resto de la Provincia de Buenos Aires, se destacaron destinos como Tandil, Chascomús o Tigre, entre muchos otros. Aunque la mayoría de ellos se movieron con niveles de ocupación similares al año pasado durante la primera quincena del mes, la temporada es buena y el comercio se mantiene con niveles de ventas similares al año pasado (medidas en cantidades). Para lo que resta de enero y la primera quincena de febrero se esperan mayores arribos.

Formosa desde las fiestas se encuentra recibiendo turistas de países limítrofes, en su mayoría de Paraguay. La diferencia cambiaria, además de sus particulares paisajes naturales, atrae a visitantes de países vecinos. La mayoría de los hoteles coinciden en que el mayor ingreso de turistas sucede durante el fin de semana.
Chaco se posiciona como turismo emergente nacional y propone destinos como Isla del Cerrito, El Impenetrable y Parque Nacional Chaco. Durante 2012 trabajaron para convertir a Resistencia en capital cultural, deportiva y financiera del Litoral a fin de ser sede reuniones, congresos y eventos.

Santiago del Estero cuenta esta temporada con un nuevo hotel 5 estrellas ubicado en la ciudad de Termas de Río Hondo, donde la capacidad hotelera alcanzó las 15.000 plazas, de las cuales el 50% se encuentran ya reservadas durante el mes en curso. Tras la visita a la ciudad termal, los turistas han decidido recorrer la capital de la provincia y la ciudad de La Banda beneficiando de este modo la actividad turística de la región. Se estima que el gasto promedio por turista es de $300 por día.

Dentro de los destinos top del verano, se destacaron Carlos Paz y Villa General Belgrano en Córdoba. Los visitantes de esa provincia también eligieron variantes como Capilla del Monte, Río Tercero, La Cumbre, La Cumbrecita, La Falda y Santa Rosa de Calamuchita. Se estima que casi 1 millón de turistas recorrieron la provincia en los primeros quince días de enero, la mayor parte de ellos concentrados en Punilla, Calamuchita y Traslasierras. De todos modos, el inicio de la temporada fue calmo, levemente por debajo del año pasado, aunque a partir de la primera semana el flujo de turistas comenzó a ser más intenso. Los festivales y eventos fueron los principales atractivos, y permitieron intensificar el tránsito de gente los fines de semana. El gasto promedio diario por visitante se ubicó en $270 y las ventas medidas en cantidades reportadas por los comercios fueron levemente inferiores a los primeros 15 días de enero de 2012. Aún así, es una buena temporada. En ciudades como Carlos Paz, hubo eventos novedosos como el pasaje de un tramo del Dakar y una cartilla de espectáculos que se destaca por ser una de las más importantes a nivel nacional.

En Misiones, Iguazú fue el destino obligado de cada turista que arribó a la provincia, y que se acercó a confirmar que a las Cataratas le sobran motivos para ser una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo. Con más de 80 mil turistas ingresados en la primera quincena a las Cataratas y una estimación de 150 mil turistas para todo el mes, la ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas de esa ciudad fue casi plena y en los de menor categoría rondó el 85%. Los resultados preliminares anticipan que el turismo viene creciendo al 5% en relación al año pasado lo que repercute también en mayores niveles de ventas minoristas vinculadas al turismo. Con un gasto promedio diario de $280 por turista, para todo enero se espera que al menos 200 mil visitantes la recorran. Pero según datos del ministerio de Turismo de la provincia, la temporada está siendo muy buena también en destinos como San Ignacio, Saltos del Moconá, Aristóbulo del Valle, y aunque en menor medida, también en Oberá y Posadas.

En Entre Ríos, la ocupación promedió el 85% en los diferentes centros turísticos y la venta de bienes y servicios vinculados al turismo se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Lo mejor pasó por Gualeguaychú y Colón, que quedaron repletas de turistas. La ocupación en la capital del Carnaval promedió el 71%, con picos de 83% los fines de semanas y niveles del 100% en los complejos termales. La ciudad ofreció carnavales durante todos los fines de semana y la actividad continúa hasta marzo. De todos modos, en la primera quincena hubo un 4% menos de turistas que el año pasado y eso afectó también al comercio. Las ciudades localizadas sobre el Río Uruguay se vieron en general afectada por la creciente del Río, pero aún así las fiestas, los paisajes y las termas atrajeron al público. En Colón el tránsito turístico se mantuvo igual al año pasado con un incremento de 1% en las ventas minoristas (medidas en cantidades). Ese aumento se debió en parte a que frente a la creciente del río, el turista se vuelca más tiempo a recorrer la ciudad. El gasto promedio diario por turista en esa ciudad se ubicó en solo $250, convirtiéndose en una buena opción para quienes buscan vacaciones menos onerosas pero al mismo tiempo sin privaciones. El turismo fue relativamente bueno también en Paraná, donde arribaron casi 17.000 personas en la primera quincena, con una estadía promedio de 2,9 noches y gastos por más de $9 millones.

También Mendoza se llenó de turistas. La ocupación alcanzó picos de 90% en la zona de Alta Montaña y el Sur, mientras que en el Gran Mendoza rondó el 60%. Entre los atractivos nuevos, estuvieron el Torneo Sudamericano de Fútbol Sub 20. Aunque la mayor parte de los visitantes que arribaron a la provincia fueron buscando sus paisajes y festivales folklóricos. Según los empresarios del sector, la actividad comercial se mantuvo sin cambios frente al año pasado.


Sin dudas que los destinos de mayor aumento en el tránsito de turistas este año fueron los ubicados en el sur del país. Toda la zona Patagónica está teniendo una temporada excelente. San Martín de los Andes, Villa la Angostura, El Bolsón, Bariloche, Usuahia, y las atractivas ciudades de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron el mejor arranque de temporada en mucho tiempo. Muchos turistas que habitualmente elegían playas de Uruguay y Brasil, las cambiaron por destinos del Sur aprovechando precios más ventajosos. A ello se sumó el flujo de turistas internacionales que arribaron a esas provincias.

En Neuquén, la ocupación promedió el 72% en los primeros quince días del mes, un porcentaje alto para la época y con la característica que la segunda semana del mes fue mucho mejor que la primera lo que anticipa mejores perspectivas para el resto de la temporada. San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Caviahue, Copahue y Neuquén Capital fueron los lugares más elegidos. Todas registraron crecimientos tanto frente a 2011 como a 2012. Para los empresarios del sector, no quedan dudas que la temporada comenzó exitosamente: los datos registrados durante las dos primeras semanas de enero mostraron que el factor de ocupación superó en 32,6 puntos al registro del 2012 (hay que considerar que en esa temporada la actividad turística se vio afectada por la erupción del Volcán Puyehue) y fue 5 puntos superior a la temporada 2011. Los registros superan incluso a los de la temporada 2010, que había sido record.

En Tierra del Fuego, la ocupación rondó el 90% en las diferentes localidades, con un movimiento comercial levemente superior a 2012. El tránsito turístico se mantuvo similar al año pasado en Ushuaia, aunque hay expectativas mayores para lo que resta del mes y febrero.

En Río Negro, más de 300 mil personas recorrieron la provincia durante la primera quincena. El buen clima y las temperaturas que superaron los 30 grados permitieron poblar las playas sureñas a pesar de sus aguas frías. El Bolsón, Las Grutas y Playas Doradas superaron el 95% de ocupación. En Bariloche, la ocupación promedió el 85% con picos de 90%, cuando el año pasado para esta época rondaba el 40% y superando incluso los niveles de invierno, que suele ser la mejor temporada del año. El buen clima permitió disfrutar tanto de las playas como de los paisajes de sierras y montañas de esa ciudad. Con un gasto promedio diario de $650 por turista, la denominada Capital Nacional del Turismo Aventura va por más: espera que el tránsito de gente desde la segunda quincena de enero sea más intenso y eso repercuta en la actividad comercial que en los primeros días de enero se mantuvo muy tranquila.


En Chubut, uno de los destinos destacados fue la Península de Valdés, donde más de 40 mil turistas la recorrieron en solo quince días, 17% más que en el mismo periodo del año pasado y superando los porcentajes de arribos de temporadas más atrás. Según datos de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, toda la zona registra altos niveles de ocupación y la proyección va en alza. Fue muy notorio el mayor ingreso de turismo de extranjero en relación al mismo período del año anterior. Casi 10% de los turistas que llegaron fueron internacionales, sobre todo europeos, un segmento impulsado principalmente por el mayor arribo de cruceros. En cuanto a los visitantes nacionales no residentes en la provincia, el 50% provienen de la provincia de Buenos Aires, y un 10% de Córdoba. En Puerto Madryn, en tanto la ocupación promedió el 90% en la primera quincena lo que también es considerado un reflejo del éxito de la temporada en esa región.

En Corrientes, el flujo de turistas fue importante, pero algo por debajo del año pasado. La menor presencia de gente se notó sobre todo en los festivales y espectáculos. Aún así, miles de turistas recorrieron la provincia durante la primera quincena, atraídos por las propuestas chamameceras y las vinculadas al folclore, a la cultura popular, el sol, la playa y las primeras noches de carnavales en el interior correntino. Según datos de la Subsecretaría de Turismo Provincial la estadía promedio de los turistas fue de 3 días en alojamientos hoteleros y de 10 a 15 días en casas. La procedencia de los turistas fue en su mayoría de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones. Hubo una gran cantidad y variedad de eventos durante la primera quincena que convocaron a muchos correntinos, turistas y visitantes, como el 5º Festival del Chicharrón, en San Luis del Palmar, que contó con más de 12.000 espectadores; la Celebración en el Santuario del Gauchito Gil en Mercedes con 700.000 devotos provenientes de todo el país y de Uruguay, Paraguay y Brasil; la apertura de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º del Mercosur, en Corrientes Capital, con más de 42.000 espectadores; o la 4º Fiesta de la Laguna Limpia, en Mburucuyá

En el noroeste del país, el turismo no tuvo la intensidad de otros años, aunque algunos eventos como el paso del Dakar y las fiestas locales, ayudaron a levantar su dinamismo y activar al comercio. En Tucumán fue muy intenso el movimiento hacia la zona de los Valles, sobre todo Tafí del Valle y Amaicha, y los más jóvenes mostraron sus preferencias por la zona de El Mollar y San Pedro del Colalao en buena medida por los precios más accesibles. Aún así, el turismo fue algo inferior al año pasado. Algo similar sucedió en Salta. La quincena arrancó aplacada, y si bien el paso del Dakar movilizó un poco al sector turístico y con él al comercio, en general se notó la menor actividad y el menor tránsito de gente. Las expectativas para la segunda quincena son sin embargo mejores. Como dato destacado, fue muy importante el turismo regional, proveniente de Paraguay, Chile, Bolivia, en buena medida atraído por el Dakar. Las ciudades más visitadas fueron la Capital provincial, Coronel Moldes, Cachi y Cafayate, con un nivel de ocupación que alcanzó picos del 80% durante los fines de semana. En Jujuy, en tanto, se estima que el turismo se redujo entre 5% y 10% frente a 2012, aunque las expectativas están puestas para el resto de la temporada.

También Catamarca recibió el impacto del Rally Dakar durante toda la primera quincena de enero que le permitió sostener el flujo de turistas por encima del año pasado y movilizar la actividad comercial que venía con escaso dinamismo. Es que este año la competencia pasó por cuatro regiones de la provincia, y Catamarca se preparó especialmente para potenciar el impacto económico de esa prueba. Muchos turistas argentinos y extranjeros se acercaron a seguir el paso de los competidores. Tinogasta y Fiambalá colmaron sus plazas durante esos días. Pero la provincia tuvo mucho más que eso. Múltiples festivales y eventos tanto en el interior catamarqueño como en la capital, junto con los paisajes y microclimas que ofrecen las villas veraniegas, fueron un buen atractivo para que el turista de paso se instale a pasar unos días y para fidelizar al turista convencional. Los niveles de ocupación hotelera en villas del departamento tanto de Ambato como El Rodeo, Las Juntas, la zona de La Puerta y Concepción, en el departamento Capayán, llegaron al 80% y se espera que esa tendencia se mantenga en el resto de la temporada. Espectáculos como el 49° Festival del Membrillo en Las Juntas; la XXI edición del Festival del Maíz en Los Varelas; el Festival del Turismo en Concepción; el Festival del Arrope y Quesillo en Trampasacha; o el Festival del Reencuentro y La Amistad en Tinogasta son solo algunos de los cientos de festivales con actores de primer nivel que por estos días prepara la provincia.

Hasta el 14 de este mes, La Rioja se encontraba con un 30% menos de ocupación hotelera que en enero 2012, repuntando en los últimos días por la llegada del Dakar según fuentes regionales.

En San Juan, el balance de la primera quincena muestra una temporada también más tranquila que el año pasado, con una caída promedio del 6,7% en los niveles de ocupación. De todos modos, hubo muchas disparidades regionales. Mientras que en Iglesia y Valle Fértil se registraron incrementos en el tránsito de turistas con respecto a 2012, en Jáchal y Calingasta hubo caídas notorias y en el Gran San Juan se mantuvo sin cambios. En Iglesia la Fiesta de la Semilla y la Manzana permitió levantar el tránsito de turistas y posicionarse como uno de los destinos destacados de la provincia. Lo mismo sucedió en Valle Fértil, donde la Fiesta del Artesano elevó los niveles de ocupación al 76% y le permitió mejorar el balance frente al año pasado. De todos modos, la estadía promedio en esta provincia fue de 3,5 días, lo que se notó en los niveles de consumo. El resultado general dejó una caída en las ventas comerciales vinculadas al turismo.

En San Luis, la temporada arrancó tranquila, pero con niveles superiores al año pasado tanto en ocupación hotelera como en movimiento económico. La provincia recibió muchos turistas que habitualmente van a la Costa pero que este año priorizaron precios y encontraron en San Luis buena relación de calidad, precio y posibilidades de disfrutar. Las localidades más visitadas fueron Potrero de los Funes, El Trapiche y Merlo que junto con San Luis capital, tuvieron niveles de ocupación promedio del 75% con picos de 90% los fines de semana. En Merlo, una ciudad característica por sus microclimas, paisajes y la buena calidad de su infraestructura, la ocupación promedió el 90% en la primera quincena con la mayoría de los turistas provenientes de Buenos Aires y Córdoba. De todos modos, el mayor arribo de visitantes se espera para esta segunda mitad del mes donde además del gran abanico de actividades se suma la 7° edición del Tour de San Luis, que se realizará del 20 al 27 de enero y convocará a gente de distintas partes del mundo. Una modalidad que prevaleció este año en esa provincia es la demanda de alojamiento por períodos cortos, que van de uno a tres días, ya que muchas familias arribaron en auto hacia esa zona con el objetivo de conocer no solo la provincia sino también la región.

En Santa Fe, el movimiento turístico fue muy bueno en los primeros quince días del mes, sobre todo en la zona del centro y toda la franja del este de la provincia. En la ciudad capital, se desplegaron variadas propuestas recreativas, desde festivales, eventos deportivos hasta espectáculos culturales de gran nivel, que buscaban no solo atraer al turista alojado en el corredor de la costa sino también retener al lugareño. En Rosario, la ciudad estuvo muy transitada y las tradicionales playas vivieron una primera quincena a pleno, con buen clima, variadas actividades y una gran cantidad de turistas. Pero el movimiento turístico se sintió también en el interior de la provincia. Una localidad destacada este año fue Teodelina, donde miles de turistas pasaron por el balneario El Edén, para disfrutar de la pileta más grande de la zona (tiene 100 metros de largo) que cuenta además con el atractivo de estar abastecida por agua de la laguna el Chañar, ubicada al límite de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La Pampa, en tanto, se movió con mucho turismo de paso. Hubo altos niveles de ocupación durante los fines de semana, pero que aún así no alcanzó para dejar una quincena con balance positivo. Eso repercutió en el consumo.

Una característica de este verano es la mayor diversidad de destinos elegidos. En buena medida eso estuvo vinculado con el mayor control del presupuesto familiar que hubo este año. Es que la Argentina tiene costos para todas las necesidades: mientras quienes veranean en Mar del Plata gastan en promedio $280 diarios per cápita, o en Gualeguaychú $260, por vacacionar en Pinamar se gasta $350 diarios, en Bariloche el gasto diario llega a $650 y en Ushuaia $1.800.

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