Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 30 de noviembre de 2012

Con la “Declaración de Ituzaingó”, la gestión asociada quedó instalada en la agenda pública


Con un acuerdo de articulación institucional entre fabricantes, productores, técnicos, investigadores, financiadores y organismos públicos y privados cerró en Ituzaingó el Tercer Encuentro de Máquinas y Herramientas. Más de cien pymes de 18 provincias exhibieron sus desarrollos tecnológicos. Cinco mil visitantes, recorrieron la muestra fierrera de la agricultura familiar.

 De la mesa de acuerdos y de la ronda de negocios participaron la Secretaría de Producción y Desarrollo Industrial del Municipio de Ituzaingó, las pymes asociadas a la CAMAF,  productores de todo el país, entidades financieras públicas, el Banco Credicoop, el Programa Entramados Productivos del Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social (con Microcréditos y el Programa Manos a la Obra), el INTI, el INTA y el Ministerio de Agricultura (a través de la UCAR y la Subsecretaría de Agricultura Familiar).
.
La Cdora. Sandra Rey, Secretaria de Producción y Desarrollo Industrial de la comuna, abrió la mesa de acuerdos diciendo: “fue un orgullo para nuestro municipio participar de este tipo de encuentro a nivel nacional que nos fortalece como distrito. Como secretaría, nos permitió trabajar en políticas públicas a largo plazo para el sector.” Además, la secretaría participó con un stand institucional y los emprendedores gastronómicos de Ituzaingó estuvieron presentes durante toda la muestra.
 .
El evento finalizó con la actuación de La Coyunda (Asociación Tradicionalista de Ituzaingó) representando la tradición de nuestro distrito.
.
Los fabricantes de tecnologías apropiadas, las organizaciones de la agricultura familiar y los organismos del Estado lograron acordar una agenda común que en 2013 coordine recursos e implemente mecanismos que avancen en el desarrollo tecnológico desde la creación de prototipos, el diseño, la fabricación, la disponibilidad y el acceso de equipamiento y maquinaria para las organizaciones campesinas y los productores familiares de todo el país.
 “La agricultura familiar en sus diversas modalidades, escalas, sistemas productivos y organizaciones que la representan resulta un actor clave para la producción de alimentos y las  tecnologías socialmente apropiadas y técnicamente adecuadas resultan fundamentales para el desarrollo integral de los productores familiares”, sostiene la declaración que acordaron en el Tercer Encuentro de Máquinas y Herramientas que se llevó a cabo en la EEA AMBA del INTA, en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
 .
El vínculo entre emprendedores metalmecánicos, productores rurales, organismos del Estado y financiadores constituyó el plato fuerte de la muestra fierrera, declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Nación. Delegaciones diplomáticas de Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia, Cuba, Angola, Mozambique, Namibia y Francia visitaron la exposición que contó con cuatro senderos tecnológicos, muestras dinámicas, charlas técnicas, paneles de debate y mesas de acuerdos.
 .
Organizada por el INTA; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Argentina de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF), la muestra fierrera cerró su tercera edición consolidando un espacio interinstitucional que pone en valor a un sector estratégico, que representa más del 60 por ciento de las explotaciones agropecuarias y genera el 20 por ciento del valor bruto de la producción.

“Esta muestra constituye una demostración fehaciente de un proceso de construcción colectiva entre instituciones y organismos públicos vinculados al desarrollo rural y la agricultura familiar, que se inició en 2010, con la primera muestra realizada en  Corrientes, se consolidó en 2011 en San Juan  y en esta edición logró generar un ámbito propicio de visualización y acción sobre la producción, acceso y financiamiento de maquinarias y herramientas para la agricultura familiar a nivel nacional y regional”, sostuvo el Director del CIPAF-INTA, José Catalano.
. 
 “El compromiso que se asumió fue instalar programas de acceso a la tecnología. Lo que nosotros hacemos desde el Ministerio de Agricultura es generar un programa de facilitación concreta de acceso a la tecnología para los agricultores familiares, ya sea financiando a los fabricantes como a los agricultores”, sostuvo Favio Pirone de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), quien coordinó la Mesa de Acuerdos. 
Productores familiares de todo el país se acercaron a Ituzaingó para ponerse en contacto con los fabricantes de tecnologías. “Para nosotros es un orgullo abrir las puertas de la flamante experimental del AMBA para la realización de este encuentro. Los productores que visitaron la muestra provenientes de la agricultura familiar urbana y periurbana nos manifestaron que se sorprendieron por la variedad de tecnologías apropiadas que se adaptan a sus necesidades y condiciones de producción”, explica la Directora de la flamante Experimental de la EEA AMBA del INTA, Andrea Maggio anfitriona de la muestra.
 .
Los desarrolladores y fabricantes de tecnologías pueden brindar un aporte tecnológico sustancial para los agricultores familiares. Ahí radica la importancia de los acuerdos sellados y los negocios generados en la muestra de tecnologías apropiadas. “Nosotros estamos muy conformes”, sostuvo Marcos Follonier, presidente de la CAMAF, la Cámara que agrupa a los emprendedores metalmecánicos que ya tiene presencia en once provincias argentinas. “Tenemos una idea compartida entre empresarios, productores y Estado de superar las restricciones de financiación y comercialización de desarrolladores y fabricantes como así también las trabas que impiden el acceso de las tecnologías  a los productores familiares y en este encuentro dimos un paso fundamental para avanzar en este camino”, sostuvo Follonier. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog